Estatutos comunidad de propietarios y propiedad horizontal

La no inscripción de los Estatutos en el Registro no afecta a su valor normativo para los propietarios que lo eran al aprobarse

Sentencia Tribunal Supremo, diciembre 2015

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Es cierto que no se encuentran inscritos [los Estatutos ], pero también lo es que la inscripción no es constitutiva ni, por tanto, obligatoria; de manera que su falta en nada afecta al valor normativo de los Estatutos para quienes son propietarios cuando se aprobaron. Respecto a… Leer más »

Condena a retirar acristalamiento de terraza contrario a los estatutos. No abuso de derecho

Sentencia Audiencia Provincial de Málaga, octubre 2016

En este caso la comunidad de propietarios demandó a uno de sus integrantes por el acristalamiento que había realizado en la terraza de su vivienda por ser contrario a los Estatutos . El propietario demandado alegaba, entre otras circunstancias, que la comunidad había actuado con abuso de derecho. La sentencia… Leer más »

Doble mayoría: los acuerdos deben aprobarse con mayoría de votos y cuotas de participación

Sentencia Tribunal Supremo, marzo 2005

En esta sentencia, el Tribunal Supremo además de fundamentar la necesidad de la doble mayoría para la adopción de acuerdos en comunidades de propietarios, también fundamenta, conforme a la Ley de Propiedad Horizontal, que los Estatutos de las comunidades no pueden ir en contra de lo establecido en dicha ley…. Leer más »

La comunidad debe devolver a los locales los gastos de portería y ascensores al estar exonerados

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, noviembre 2016

En este caso un comunero impugnó un acuerdo de la comunidad de propietarios. La sentencia de primera instancia declaró “la nulidad del acuerdo adoptado en la Junta de propietarios celebrada el 24 de marzo de 2014 bajo el punto 5º del orden del día por el que se aprueba el… Leer más »

Válido acuerdo por mayoría que modifica el uso de la zona de aparcamiento

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, noviembre 2016

En este caso un comunero impugnó un acuerdo adoptado por la comunidad de propietarios por el que en orden a la propuesta de distribución de la zona de aparcamiento se decidía “que la zona de maniobra que aparece en el plano tenga un ancho de 2 metros en cada lado,… Leer más »

Lo establecido en los Estatutos prevalece sobre las Normas de Régimen Interior

Sentencia Audiencia Provincial de La Coruña, octubre 2016

En este caso una comunidad de propietarios demandó a una de sus integrantes por cuotas comunitarias impagadas. Condenada en primera instancia al pago de 10.185,07 euros más los intereses legales desde la interposición de la demanda, interpuso recurso de apelación argumentando entre otras circunstancias que la contradicción sobre el interés… Leer más »

Uso de barbacoas en Comunidades de Propietarios: estudio jurisprudencial de la AP de Tarragona

Sentencia Audiencia Provincial de Tarragona, diciembre 2009

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Existe numerosa jurisprudencia que analiza si el uso de barbacoas, ya sean de obra o portátiles, debe considerarse o no una actividad peligrosa o molesta. Así la SAP de Valencia de 23 de diciembre de 2008, con cita de la dictada por la Audiencia Provincial de Alicante,… Leer más »

Sustitución de ascensor: el local debe ser excluido de los gastos al recogerse así en los Estatutos

Sentencia Audiencia Provincial de Valladolid, octubre 2016

En este caso un comunero demandó a la comunidad de propietarios solicitando la nulidad del acuerdo en el que se le hacía partícipe en los gastos de reparación, modernización y sustitución de los ascensores en proporción a su cuota de participación en la comunidad, argumentando que según los Estatutos comunitarios… Leer más »

Si la Comunidad pretende calificar la naturaleza de un elemento (imprecisa en los Estatutos) necesita unanimidad

Sentencia Audiencia Provincial de Zaragoza, septiembre 2016

En este caso una comunidad de propietarios aprobó por mayoría un acuerdo que establecía que el tejado que cubría unos locales era un elemento común conforme a los Estatutos de la comunidad. Los propietarios de los locales impugnaron el acuerdo. La sentencia de primera instancia, que desestimó la demanda de… Leer más »

¿Puede la Junta de Propietarios delegar parte de sus facultades en otros órganos de la comunidad?

Las facultades de la Junta de propietarios establecidas en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Horizontal no pueden delegarse, tampoco restringirse, al tratarse dicho artículo de una disposición imperativa, fuera de la autonomía de la voluntad de los propietarios, por lo que incluso si los Estatutos de la comunidad de propietarios… Leer más »

1 2 3 12