Orden del día comunidad de propietarios y propiedad horizontal

No obligación de incluir en el orden del día los puntos del propietario cuando ya está convocada la Junta

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, marzo 2017

En este caso un comunero demandó a la comunidad de propietarios por no haber incluido en el orden del día de la Junta los puntos que solicitó al presidente. La sentencia de instancia desestimó íntegramente la demanda, al interpretar el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal en el… Leer más »

Válido acuerdo en ruegos y preguntas al ser consecuencia de anteriores incumplidos por el propietario

Sentencia Tribunal Supremo, julio 2015

En este caso un comunero impugnó un acuerdo adoptado por la comunidad de propietarios en el apartado de ruegos y preguntas de la Junta alegando que tal circunstancia era contraria a la Ley de Propiedad Horizontal y opuesta a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo declaró válido el… Leer más »

Válido acuerdo que modifica la periodicidad del pago de las cuotas comunitarias

Sentencia Audiencia Provincial de La Coruña, junio 2015

En este caso, un comunero propietario de un local comercial impugnó un acuerdo adoptado por la comunidad de propietarios en el que se aprobaba pagar una cuota cuatrimetral de 140 euros en lugar de la mensual de 35, y subsidiariamente, solicitaba que “se declare la nulidad del acuerdo por el… Leer más »

Los acuerdos aprobados en ruegos y preguntas son válidos al no ser impugnados

Sentencia Audiencia Provincial de Asturias, mayo 2015

En este caso un comunero demandó a la comunidad de propietarios por el acuerdo adoptado en ruegos y preguntas en el que la comunidad acordó abonarle una factura pero “dentro de unos meses para no acumular más gastos”. EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Solo se muestran extractos de sentencias que se hayan… Leer más »

Válido acuerdo de la comunidad adoptado en ruegos y preguntas al tratarse de una reiteración

Sentencia Tribunal Supremo, febrero 2015

En este caso, un comunero impugnó un acuerdo de la comunidad de propietarios solicitando su nulidad por considerarlo contrario a la Ley de Propiedad Horizontal al no figurar en el orden del día y siendo adoptado en el apartado de ruegos y preguntas. EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Solo se muestran extractos… Leer más »

Condena a la comunidad a incluir en el orden del día los puntos propuestos por el comunero

Sentencia Audiencia Provincial de Murcia, diciembre 2014

En este caso un comunero demandó a la comunidad de propietarios por no haberse incluído en el orden del día de la Junta de propietarios los puntos que había solicitado al Presidente de la comunidad conforme a la Ley de Propiedad Horizontal. La comunidad, condenada por sentencia de primera instancia… Leer más »

Juntas de propietarios: Cómo actuar cuando no se incluyen en el orden del día los asuntos solicitados

Sentencia Audiencia Provincial de Murcia, diciembre 2014

Establece el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad de propietarios y que a tal efecto dirigirá escrito en el que especifique claramente los asuntos que pide… Leer más »

Válido acuerdo que modifica el sistema de reparación de fachada aprobado en otra Junta

Sentencia Audiencia Provincial de Asturias, septiembre 2014

En este caso, una comunidad de propietarios adoptó un acuerdo en el que se acordaba la reparación de la fachada mediante un sistema de fachada ventilada en detrimento de otros dos sistemas propuestos (sate y acrilica). Algunos propietarios impugnaron el acuerdo alegando, entre otras circunstancias, que el tema ya había… Leer más »

Acuerdo que vuelve al sistema de cuotas de los Estatutos nulo al no figurar en orden del día

Sentencia Audiencia Provincial de Asturias, abril 2014

En este caso, un propietario, por considerarlo contrario a la Ley de Propiedad Horizontal al no figurar en el orden del día, impugnó un acuerdo adoptado en Junta mediante el cual se volvía al sistema de cuotas establecido en los Estatutos . Al ser declarado nulo el acuerdo en sentencia… Leer más »

Acuerdo de denunciar a propietario nulo al adoptarse en ruegos y preguntas

Sentencia Audiencia Provincial de Murcia, febrero 2014

En este caso, una comunera impugnó un acuerdo de la comunidad de propietarios, en el que se aprobó denunciarla, por considerarlo contrario a la Ley de Propiedad Horizontal al haberse adoptado en el apartado de “Ruegos y preguntas” del orden del día de la Junta. EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Solo se… Leer más »