Morosos comunidad de propietarios y propiedad horizontal

Morosidad: En procedimiento verbal no son exigibles los requisitos del art. 21 LPH

Sentencia Audiencia Provincial de Alicante, mayo 2017

En este caso una comunidad de propietarios formuló demanda por reclamación de cantidad contra un comunero. La sentencia de primera instancia estimó en parte la demanda formulada por la comunidad y condenó al propietario al pago de la cantidad de 2.780,64 euros, más los intereses legales de dicha cantidad desde… Leer más »

Condena al titular registral al pago de deudas comunitarias al no demostrar que el propietario real fuera otro

Sentencia Audiencia Provincial de Valencia, mayo 2017

En este caso una comunidad de propietarios planteó demanda de juicio monitorio contra la Generalitat Valenciana en cuanto propietaria de una vivienda. La demandada alegaba la excepción de falta de legitimación pasiva porque si bien constaba como titular registral de esa vivienda lo cierto es que no era la propietaria… Leer más »

Aunque estén divorciados y solo uno de los propietarios tenga el uso de la vivienda, los dos deben responder de las deudas

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, julio 2017

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a los propietarios de una vivienda en reclamación de deudas comunitarias. Uno de los propietarios se opuso a la demanda de proceso monitorio alegando que en virtud de Sentencia se adjudicaba el uso de la vivienda a la esposa, esto es, la… Leer más »

Las notificaciones hechas en la vivienda de la comunidad surten plenos efectos al no constar comunicación de domicilio distinto

Sentencia Audiencia Provincial de Alicante, julio 2017

En este caso una comunidad de propietarios demandó a dos comuneros en reclamación de cantidad. Uno de ellos alegaba que no habiendo recibido comunicación alguna del importe de la deuda, no se reunían los requisitos necesarios para el ejercicio de la acción monitoria regulada en el artículo 21 de la… Leer más »

El presidente de la comunidad no puede decidir unilateralmente sobre asuntos de interés general

Sentencia Audiencia Provincial de Pontevedra, julio 2017

En este caso, un comunero fue demandado por la comunidad de propietarios en reclamación de deudas debidas a unas derramas. El demandado argumentaba que había firmado un acuerdo con un Presidente anterior que le exoneraba de las derramas hasta que las obras para las cuales habían sido emitidas estuvieran finalizadas…. Leer más »

La información sobre la morosidad entre los miembros de la comunidad es de interés para los mismos y está amparada en la LPH

Sentencia Audiencia Provincial de Málaga, abril 2017

Se trataba en este caso de una demanda en la que se exigía la tutela del derecho al honor del demandante que entendía conculcado por el envío de un correo electrónico a los integrantes de la comunidad. La sentencia de instancia desestimó la demanda y fue posteriormente confirmada por la… Leer más »

La exposición de la convocatoria a Junta con relación de morosos no es intromisión ilegítima

Sentencia Audiencia Provincial de Ávila, marzo 2017

En este caso, unos comuneros demandaron a la comunidad de propietarios, al Presidente y al vicepresidente, solicitando una indemnización por intromisión ilegítima en el honor y la intimidad personal. La sentencia de primera instancia, que desestimó la demanda, fue confirmada por la Audiencia Provincial. EXTRACTO DE LA SENTENCIA:En el presente… Leer más »

La falta en la convocatoria de los morosos no afecta a su validez

Sentencia Audiencia Provincial de Orense, febrero 2017

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:En cualquier caso, lleva razón la recurrente al considerar que la falta de expresión en la convocatoria de los morosos no afecta a la validez de la convocatoria, atendida la finalidad de la norma y las circunstancias concurrentes. El articulo 16.2 LPH dispone “La convocatoria contendrá una… Leer más »

La falta de firma de presidente y secretario en la certificación del acuerdo de liquidación de deudas es subsanable

Sentencia Audiencia Provincial de Asturias, marzo 2017

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Sobre la nulidad de un defecto formal, tales como la falta de las firmas de Presidente y secretario de la comunidad, puede ser defectos, pero no producen la nulidad de la Junta y de los acuerdos que contienen, y se subsanan cuando en una siguiente junta, se… Leer más »

Válida notificación en el tablón de anuncios al haberlo intentado la comunidad en el domicilio del propietario

Sentencia Audiencia Provincial de Murcia, enero 2017

En este caso una comunidad de propietarios demandó a unos comuneros en reclamación de cuotas debidas a la comunidad. La sentencia de primera instancia estimó la demanda y en apelación los demandados alegaron, entre otras circunstancias, que la notificación del acta donde se autorizaba la reclamación no se había realizado… Leer más »

1 2 3 10