Locales comerciales en arrendamientos urbanos

La autorización de obras en el contrato de alquiler del local no es ilimitada en el tiempo

Sentencia Tribunal Supremo, 2013

Sentencia del Tribunal Supremo, 19-04-2013 (Extracto) Del contrato se deduce que dicha autorización era “para adecuarlo al negocio que se piensa establecer”, es decir, eran obras de acondicionamiento o adaptación, las que por su propia naturaleza deben efectuarse antes de iniciar el desarrollo del negocio, y, por lo tanto, próximas… Leer más »

Desahucio de local alquilado por retraso del pago de la renta en el plazo contractual

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, 2013

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, 29-01-2013 (Extracto) Cierto es que han existido resoluciones de diversas Audiencias Provinciales en las que se ha admitido que la falta de pago de la renta en el plazo estipulado en el contratocomo mero retraso no da lugar a la resolución del contrato de arrendamiento…. Leer más »

Alquiler: no procede la reclamación de rentas tras rehusar la entrega de llaves

Sentencia Audiencia Provincial de León, 2013

Sentencia Audiencia Provincial de León, 16-01-2013 (Extracto) (…) no existe la más mínima duda de que en fecha 29.02.12, la arrendataria puso a disposición de la arrendadora el local arrendado mediante la remisión, a través de una empresa de mensajería, de un paquete con las llaves, cuyo contenido se reconoció… Leer más »

Resolución de contrato de alquiler y desahucio al no acreditar el pago de la renta del local

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 2012

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 10-10-2012 (Extracto) La parte apelante manifiesta que se han pagado las cantidades de renta “con creces”, por cuanto el arrendatario ha abonado los impuestos de la nave, las cuotas de laComunidad de Propietarios, ha realizado arreglos en el inmueble, etc. Esta cuestión tampoco puede prosperar…. Leer más »

La jubilación del arrendatario extingue el alquiler de renta antigua aunque continúe con la actividad comercial

Sentencia Tribunal Supremo, 2013

Sentencia del Tribunal Supremo, 21-01-2013 (Extracto) TERCERO.- La jubilación del arrendatario como causa de extinción del contrato de arrendamiento. Aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la LAU de 1994. A) Esta Sala ha tenido ya ocasión de fijar como doctrina jurisprudencial que, en aplicación de la Disposición Transitoria Tercera… Leer más »

Devolución de fianza de alquiler de local pues los arreglos tras su desalojo no son por uso anormal

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 2012

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 15-10-2012 (Extracto) En la demanda reconvencional reclamaba la parte demandada la devolución de lafianza por importe de 6.600 euros entregada en su día a la arrendadora demandante. La sentencia condena a la demandante a su devolución porque, dentro de aquella apreciación de la existencia del… Leer más »

Resolución de alquiler por no cumplir el local las condiciones para licencia de actividad (aliud pro alio)

Sentencia Audiencia Provincial de Valencia, 2010

Sentencia Audiencia Provincial de Valencia, 28-09-2010 (Extracto) Entrando en el análisis de la causa esgrimida en ambos recursos, para justificar la resolución contractual solicitada por la arrendataria Sra. Inmaculada, procede analizar la supuesta inhabilidad del objeto arrendado, puesto que tras la intervención preceptiva de un ingeniero técnico, a los efectos… Leer más »

El arrendador no está obligado a pagar las obras de adaptación del local comercial

Sentencia Tribunal Supremo, 2012

Sentencia del Tribunal Supremo, 20-02-2012 (Extracto) PRIMERO. – Resumen de antecedentes. 1. El Juzgado de Primera Instancia desestimó una íntegramente una demanda por la que los arrendatarios de un local de negocio, destinado a residencia de ancianos, solicitaban se declarase que determinadas obras, cuya necesidad había sido impuesta por la… Leer más »

El arrendador no tiene que rebajar la renta de alquiler por los perjuicios de obras de la comunidad

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 2012

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 12-04-2012 (Extracto) Basa dicha pretensión declarativa de condena, fundamentalmente en que BSP celebró un contrato de arrendamiento para uso distinto de vivienda con la demandada y que debido a las obras en curso acometidas por la comunidad de propietarios en el inmueble en que radica… Leer más »

No pagar una mensualidad de la renta de alquiler es motivo de resolución de contrato

Sentencia Tribunal Supremo, 2008

Sentencia del Tribunal Supremo, 24-07-2008 (Extracto) Todas las sentencias citadas versan sobre procedimientos de desahucio por falta de pago de la renta, en que la acción se ha entablado por el arrendador con fundamento en el impago de una sola mensualidad; la contradicción se produce al resolver la sentencia recurrida,… Leer más »