Elementos privativos comunidad de propietarios y propiedad horizontal

Terraza de vivienda unifamiliar en propiedad horizontal tumbada que no es elemento común

Sentencia Audiencia Provincial de Cádiz, marzo 2017

Se trataba en este caso de una demanda de la comunidad de propietarios contra unas de sus integrantes por las filtraciones que se producían desde la terraza de las demandadas. Las demandadas consideraban que dicha terraza y el forjado de la misma eran elementos comunes de la urbanización y ello… Leer más »

Aunque la tubería esté después de la llave de paso es elemento común al no estar aún dentro de la vivienda

Sentencia Audiencia Provincial de Pontevedra, noviembre 2016

En este caso, la compañía de seguros de un local comercial demando a la comunidad de propietarios y a un comunero por las filtraciones sufridas en dicho local a través de la fachada del inmueble, que tenía fisuras, y provenía de un tubería que daba servicio al piso segundo de… Leer más »

La comunidad debe reembolsar los gastos de reparación del muro que es elemento común al no figurar como privativo

Sentencia Audiencia Provincial de Málaga, noviembre 2016

En este caso un comunero demandó a la comunidad de propietarios solicitando que se le reembolsaran los gastos de reparación de un muro (por hallarse en situación de peligro de colapso total) que consideraban que era elemento común. La sentencia de primera instancia, que condenó a la comunidad, fue confirmada… Leer más »

Si la Comunidad pretende calificar la naturaleza de un elemento (imprecisa en los Estatutos) necesita unanimidad

Sentencia Audiencia Provincial de Zaragoza, septiembre 2016

En este caso una comunidad de propietarios aprobó por mayoría un acuerdo que establecía que el tejado que cubría unos locales era un elemento común conforme a los Estatutos de la comunidad. Los propietarios de los locales impugnaron el acuerdo. La sentencia de primera instancia, que desestimó la demanda de… Leer más »

Cerramiento de cristal en terraza: no procede su retirada al no alterar la estructura y seguridad del edificio

Sentencia Audiencia Provincial de Málaga, octubre 2015

En este caso, por demandada de la comunidad de propietarios contra los propietarios de una vivienda que habían realizado un cerramiento de cristal, la sentencia de primera instancia declaró que “el cierre de la terraza de su vivienda es contraria a la normativa de propiedad horizontal al suponer una alteración… Leer más »

El comunero no necesita autorización para cambiar de sitio elementos del baño y conducciones

Sentencia Audiencia Provincial de Granada, octubre 2015

En este caso, por demanda de la comunidad de propietarios, unos comuneros fueron condenados “a estar y pasar por los siguientes pronunciamientos que declaro: 1) los demandados ejecutarán a su costa las obras necesarias para reponer y restituir los elementos comunes al estado en que se hallaban antes de su… Leer más »

Las terrazas, aunque privativas, forman la cubierta del edificio y su mantenimiento corresponde a la comunidad

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, mayo 2015

En este caso, unos comuneros demandaron a la comunidad de propietarios solicitando la nulidad de una cláusula de los Estatutos porque estableciendo que las terrazas de dos viviendas eran privativas, “acto seguido hace constar que las reparaciones a realizar en las mismas se considerarán gastos comunes. Por ley [Ley de… Leer más »

Las plazas de garaje son elementos privativos salvo que por unanimidad se apruebe lo contrario

Sentencia Tribunal Supremo, octubre 2014

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Le asiste la razón a los recurrentes en lo referente a la condición del garaje: no era elemento común, sino privativo. Sin embargo no puede acogerse su afirmación de que vendieron únicamente la vivienda, quedándose el garaje nº NUM000. No era elemento común porque, a tenor del… Leer más »

Elementos comunes por naturaleza y por destino. Uso privativo de elementos comunes

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, junio 2014

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Dentro de los elementos comunes, se suele diferenciar por la doctrina y jurisprudencia, los que son por naturaleza y los que son por destino o adscripción voluntaria al servicio de todos o algunos de los elementos privativos. Los primeros, inherentes al derecho singular de propiedad sobre cada… Leer más »

El presidente de la comunidad está legitimado para defender elementos privativos si tiene autorización

Sentencia Audiencia Provincial de Cádiz, septiembre 2013

En este caso, la empresa condenada en primera instancia por demanda de una comunidad de propietarios alegaba en apelación, entre otras circunstancias la falta de legitimación activa del Presidente para la defensa de elementos privativos conforme a la Ley de Propiedad Horizontal. EXTRACTO DE LA SENTENCIA:La alegación carece por completo… Leer más »