negativa a enseñar las cuentas

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
Avatar de Usuario
mar perez
Nivel-4
Nivel-4
Mensajes: 92
Registrado: 22 Ene 2017, 22:36

negativa a enseñar las cuentas

Mensaje por mar perez » 21 Dic 2019, 13:36

]En la Comunidad y amparándose en la protección de datos te niegan enseñarte las cuentas. A la solicitud de una propietaria y única en el bloque interesada y ante muchas irregularidades .
Se van hacer obras y han pedido un extra muy considerado,.Luego de ir varias veces a revisar la contabilidad, habiéndose detectado irregularidades la administradora informó a la propietaria que no le permite ir más por la administración a cumplir su deber ciudadano de revisar e informar a los propietarios.
También se sienten amparado porque las cuentas están aprobada en reunión con el voto de 2 en contra, precisamente de las que revisan las cuentas.
Que podemos hacer ante la negativa de negarse la administración , a qué un propietario revise las cuentas.
Hay que destacar que las a la asamblea van pocas personas y la de votos de la presidenta es superior por lo que todo queda aprobado.

Avatar de Usuario
videoclip
Nivel-5
Nivel-5
Mensajes: 784
Registrado: 31 May 2016, 17:56

Re: negativa a enseñar las cuentas

Mensaje por videoclip » 21 Dic 2019, 15:04

No se a que deber ciudadano se refiere usted
El administrador sólo está obligado a rendir cuentas a la junta, y no a un propietario fuera de las juntas.
Puede usted explicarnos porque el voto de la presidenta es superior al resto?
La presidenta tiene los mismos votos que usted, O SEA UN SOLO VOTO
las cuentas se aprueban por mayoria, quien no este de acuerdo que impugne

Avatar de Usuario
AM14
Nivel-5
Nivel-5
Mensajes: 168
Registrado: 04 Ago 2018, 17:32

Re: negativa a enseñar las cuentas

Mensaje por AM14 » 21 Dic 2019, 18:14

Me imagino que la presidenta acude a junta con varias representaciones.
En las cuentas al menos darán un balance de gastos e ingresos, el propietario aplica en ellos su porcentaje de participación y obtiene su saldo individual, la suma de saldos individuales nos da la cantidad que debe haber en la cuenta comunitaria, si nada coincide se deben desaprobar las cuentas, el propietario que no las apruebe no puede aprobar el presupuesto siguiente, ya que partimos de un saldo no aprobado, en consecuencia al año siguiente no puede aprobar la continuidad del administrador, se supone que incumple su contrato al no apercibir y reconducir a la comunidad por la vía legal. Llegados a esté punto no cabe otra que impugnar la cuentas y el presupuesto, como el administrador no quiere ir por el camino correcto, le tendrá que obligar el juez, al mismo tiempo se le solicita al juez que inhabilite al sujeto y también que sancione al Colegio de administradores si es que procede, ya que se presupone no hace cumplir su código deontológico, a sus colegiados.

Avatar de Usuario
Pepe123
Nivel-5
Nivel-5
Mensajes: 204
Registrado: 05 Dic 2013, 19:20

Re: negativa a enseñar las cuentas

Mensaje por Pepe123 » 22 Dic 2019, 15:14

Con independencia de que la administradora y/o la presidenta actuen de forma incorrecta, la clave es su última frase:
"Hay que destacar que las a la asamblea van pocas personas y la de votos de la presidenta es superior por lo que todo queda aprobado."
Típico, muchos propietarios "pasan" olímpicamente, y no asisten a las juntas, por lo que la presidenta, con unos pocos amiguetes que sí asisten, y unas pocas representaciones, siempre tiene mayoría.
Si los propietarios se preocuparan, y asistieran a las juntas, en la mayoría de los casos no habría problemas.

Responder