Derramas pago Ascensor

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
Luigi79
Nivel-1
Nivel-1

Derramas pago Ascensor

Mensaje por Luigi79 » 30 Abr 2019, 19:56

En mi comunidad vamos a instalar un ascensor

Según los estatutos de mi comunidad esta esta formada por 2 portales con 30 viviendas (15 de cada portal y 6 locales comerciales). Las suma de las cuotas de todo el conjunto suman 100 %.

Pues bien cada portal desde siempre han funcionado por separado. Ahora un portal va hacer la instalación del ascensor y va a meter en las derramas a los bajos comerciales de su bloque
El problema es el siguiente en los estatutos y escrituras no hay un porcentaje que calcule solo el conjunto del portal y locales .De siempre las derramas de gastos se pagan a partes iguales cada portal lo suyo. Se le puede imputar a los locales que paguen mas del porcentaje marcado en su escrituras si estos se niegan a pagar mas de lo que tiene estipulado y las viviendas podríamos hacer lo mismo.

Gracias de antemano y un saludo

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Re: Derramas pago Ascensor

Mensaje por videoclip » 30 Abr 2019, 21:06

de entrada la aportación de los locales a la instalación es totalmente legal
en la escritura de división horizontal que se encuentra en el Registro, ahí si figurará cada coeficiente.
lo que no entiendo es porqué las derramas las pagan a partes iguales y los gastos generales no, si los gastos no los pagan a partes iguales no tienen más remedio que pagarlos por coeficientes, o sea que ahí si figuran.
los locales pagarán como tengan estipulado, pero creo que tienen un poco de lio de como contribuir

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 30 Abr 2019, 21:07

el ascensor porque lo van a instalar, porque lo solicitan personas mayores de 70 años o con movilidad reducida?

Luigi79
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Luigi79 » 02 May 2019, 01:16

Gracias por contestar

El ascensor se aprobó por mayoría.
Los porcentajes vienen claros. El problema viene qué los dos portales siempre hemos funcionado por separado. Para pagar el ascensor con el porcentaje marcado a cada uno de nuestro bloque no llegaria para pagarlo (no suma el 100% ya que faltaría el otro edificio) por tanto lo suben proporcionalmente a cada uno.

Por eso pregunto si yo no estoy de acuerdo en pagar más de lo que me marca mi título de propiedad me pueden obligar por qué de toda la vida así lo hemos echo?

Lo tendría que denunciar si lo ponen así?
O si pago solo lo que creo que me corresponde me podrían denunciar por moroso?

Gracias y un saludo

Angelina
Nivel-3
Nivel-3

Mensaje por Angelina » 02 May 2019, 09:40

Ustedes, aparentemente, son una comunidad de dos portales mas locales y tal vez garajes y por ello suma en conjunto el 100%. c

El problema viene de su forma de funcionar ya que siendo una sola comunidad los portales no podrian hacer las cosas de manera independiente aunque si llevarian cada portal sus gastos ajustando los porcentajes a cada cual o por partes iguales como vienen haciendo.

En el asunto del ascensor deberian pagarlo todos los propietarios de la comunidad y no solo los del portal y cuando el otro portal lo instale pagarlo entre todos igualmente.

Por funcionar de manera irregular, cada portal por su lado han decidido instalar el ascensor y que lo paguen unicamente los propietarios del mismo y los locales bajo esa parte de la edificacion.

Pueden pagar esa derrama segun los coeficientes de la escritura, adaptandolos a un nuevo 100% resultante de la suma de todos los coeficientes del portal mas los de los locales afctados y recalcular los porcentajes. Seria la unica forma de mantener la proporcionalidad que reflejan las escrituras.

15 porcentajes de pisos mas, pongamos, 3 locales igual a .....pongamos un 60%

si usted tiene pongamos un 3%

100 x 3 /60 = 5 Luego 5% seria el nuevo porcentaje a aplicarle a usted en la instalacion del ascensor y de la misma forma se calcula el de los 15 propietarios y los tres, o los que sean, locales afectados

con ello mantentendria, como ya le he dicho la proporcionalidad marcada en escrituras y no estaria pagando de mas sino lo que le corresponde proporcionalmente y teniendo en cuenta que en un futuro no pagara el ascensor del otro portal.

Deberian funcionar como una comunidad y no por independiente.

Luigi79
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Luigi79 » 02 May 2019, 17:59

Gracias por responder, el problema sería que el día de mañana el otro portal nos quiera meter el pago de su ascensor.
Y seguramente no nos podríamos negar.

Por eso mi pregunta si no hay unanimidad si.me podrían obligar a pagar mas

Angelina
Nivel-3
Nivel-3

Mensaje por Angelina » 02 May 2019, 23:21

la pregunta seria porque no hablan con el otro portal antes de hacer nada ?

la instalacion de ese ascensor requiere la mayoria del la comunidad y no solo del portal por lo que muy posiblemente se podria impugnar el acuerdo.

Si quieren instalar el ascensor cada portal por su cuenta han de aprobarlo en una junta de comunidad y negociar que no se pediran cantidades de un portal a otro para sus respectivas instalaciones y ademas el tema de los gastos de mantenimiento etz

Responder