Aclaración cláusula Escritura Propiedad Horizontal

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
amungar
Nivel-1
Nivel-1

Aclaración cláusula Escritura Propiedad Horizontal

Mensaje por amungar » 23 Abr 2019, 11:47

Buenos días colegas:

Soy presidente de una Comunidad y tengo una discrepancia con el propietario de una local comercial en relación con una cláusula de la Escritura de Propiedad Horizontal del edificio, que se refiere a la contribución de los locales comerciales a los gastos generales de la Comunidad.
La cláusula está redactada de este modo:
Las fincas número UNO y DOS quedan exentas de contribuir a los gastos de conservación y reparación de la entrada, caja de escalera y ascensor, por no tener acceso a las mismas, así como tampoco a la azotea
".

Yo interpreto que todos los demás gastos no incluidos en esa cláusula no están exentos. Concretamente, los gastos de limpieza de la escalera (no es conservación ni reparación) y los gastos de alumbrado de la escalera y de funcionamiento del ascensor (no es conservación ni reparación). Incluso creo que están incluidos los gastos de sustitución del ascensor por otro más moderno (no es conservación ni reparación del ascensor existente). El propietario del local se escuda en que la escritura dice "por rno tener acceso a las mismas (escalera y ascensor)", pero esa justificación no se refiere a cualesquiera gastos, sino exclusivamente a los gastos de conservación y reparación. Me fundamento en un principio del Derecho, aplicado a este asunto, que dice "no se debe distinguir donde la ley no distingue". Si la cláusula no menciona "toda clase de gastos relativos a la escalera, azotea y ascensor", entonces los propietarios de los locales no están exentos de contribuir a todos los demás gastos no expresamente excluidos.

Me gustaría conocer vuestra opinión, a pero no una opinión personal sino fundamentada en Derecho, la única válida. Gracias

amungar
Nivel-1
Nivel-1

Re: Aclaración cláusula Escritura Propiedad Horizontal

Mensaje por amungar » 23 Abr 2019, 12:20

Olvidé decir que no hay Estatutos (razón por la cual me remito a la Escritura de Propiedad Horizontal)

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 23 Abr 2019, 15:10

Pues lamento decirle que está en un error, la limpieza si es una forma de conservacion . Cuando en la escritura de division horizontal indica lo expuesto por usted , lo locales sólo contribuyen a seguro, administracción , reparación de cubiertas y fachadas, eso si si se sustituye el ascensor, entonces si contribuyen a ese gasto

amungar
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por amungar » 26 Abr 2019, 06:14

Gracias por su respuesta, videoclip.
Pero no ha mencionado absolutamente nada relativo a los gastos de alumbrado de la escalera ni de funcionamiento del ascensor, gastos de consumo eléctrico que no forman parte de la "reparación" ni del "mantenimiento", porque en la Escritura de propiedad horizontal no dice "gastos de funcionamiento del ascensor" excluidos. Y según dice un proverbio jurídico "no se debe distinguir donde la ley no distingue", luego creo que no se puede distinguir un contenido distinto a una cláusula de una Escritura, aunque parezca injusto que los locales comerciales paguen su coeficiente del consumo eléctrico de la escalera y del ascensor, pues muchas leyes son injustas pero son legales.

Me gustaría saber su opinión sobre este comentario y de las demás personas que lo lean, porque seguro que tienen opinión. Mejor si está fundamentada en Derecho, para que sea más verosímil.

Gracias

Puntal
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Puntal » 11 Sep 2019, 19:16

Estimado forero, la clave la tienes en que estos locales no tienen acceso a la escalera y zaguán según reza en la nota de la escritura.
Saludos

Responder