locales comerciales

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
sgc
Nivel-1
Nivel-1

locales comerciales

Mensaje por sgc » 15 Abr 2019, 10:51

Buenos días,
En mi comunidad de propietarios debido a filtraciones y humedades hemos decidido por votación poner fachada ventilada.
Revisando los estatutos de la comunidad he visto que exonera a los locales comerciales de participar en la conservación y adecentamiento de las fachadas.
Los estatutos los redactó la promotora, que casualmente es la propietaria de todos los locales comerciales.
Esto es legal?
Me parece que es abusivo que la promotora redactara los estatutos en beneficio propio, ya que entiendo que con el arreglo de la fachada se revaloriza todo el edificio.

AM14
Nivel-5
Nivel-5

Re: locales comerciales

Mensaje por AM14 » 15 Abr 2019, 21:32

Es práctica común que así sea, Uds deben cumplir los estatutos y colocar la fachada ventilada desde el forjado del 1º piso hasta arriba, si ellos quieren sumarse que lo hagan con un presupuesto aparte.
Última edición por AM14 el 19 Abr 2019, 17:58, editado 1 vez en total.

sgc
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por sgc » 16 Abr 2019, 12:49

Gracias por la respuesta.
Desde el forjado del primer piso y también en todas las zonas que afecten a la estética del edificio, como laterales de los portales.
No creo que se quieran sumar, para ello redactarían los estatutos en beneficio propio.

amungar
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por amungar » 26 Abr 2019, 06:18

En mi opinión esos Estatutos que eximen a los locales comerciales de gastos de reparación de la fachada son ilegales, porque la Ley de la Propiedad Horizontal (no la tengo a mano, pero descárgala de Internet) dice bien claro que tales gastos corresponden a todos los propietarios sin excepciones.
Saludos

favila
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por favila » 01 May 2019, 21:23

El titulo constitutivo es la "biblia" del edificio, y si dice que los bajos comerciales están exentos del pago, pues no pagan. Lo verdaderamente injusto es que tengan que contribuir a los gastos las plazas de garaje,
situadas en los sótanos, por debajo de la fachada. No es justo, pero es legal.

Responder