Instalación chimenea de humos y chimenea salida caldera de condensación

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
touxamen
Nivel-1
Nivel-1

Instalación chimenea de humos y chimenea salida caldera de condensación

Mensaje por touxamen » 15 Abr 2019, 10:34

Buenos días:

Lo primero, agradecer a las personas que puedan contestar y echarme una mano en la consulta que os paso a realizar:
1.- Compré un piso no hace mucho en Coruña, piso que me he puesto a arreglar. Hemos decidido cambiar de sitio la cocina de su lugar horizontal, al igual que han hecho mis dos vecinas de abajo. Por tanto, es evidente que las instalaciones que había previamente en la casa no nos valen (salida de humos habilitada a tal efecto, la típica que transcurría por el interior de estas casas y que suben hasta el tejado).
2.- una de esas vecinas, actuando de buena fe, pero mal asesorada, instaló una caldera de condensación con salida al patio de luces, autorizada por Industria de la CCAA. Al no haberlo propuesto siquiera en la comunidad de propietarios, y previa amenaza de denuncia para que procediera a su retirada, tuvo que cambiar toda la instalación del gas, poner la caldera en el pasillo, y las canalizaciones hacia la fachada posterior, donde estaban las instalaciones originales.
3.- A la vista de los antecedentes, y sabiendo que hay algún vecino poco agradable/amigable, decido llevar la propuesta de salidas de gases de la caldera de condensación y de la chimenea extractora de humos a la junta de la comunidad, en la que sale aprobado, pero no por unanimidad (5 votos a favor, 3 en contra). Lo que se aprueba es la instalación de sendos tubos, ambos a cargo de los interesados a conectarnos, hasta el tejado del edificio, para evitar problemas de condensaciones y/o olores para los demás vecinos.
4.- uno de los vecinos en contra de la instalación, abogado, ha intentado de todas las maneras que el administrador de fincas no pusiera que las propuestas se habían aprobado, aduciendo que se necesitaba unanimidad y no la mayoría de 3/5 que claramente fija la ley para este tipo de propuestas, a lo que se ha negado (gracias a dios, he de decir) el administrador.
5.- Estamos pendientes de que o bien impugne el acta o el acuerdo, o ambas a la vez.

El miedo que tengo es que después de pagar la instalación de los tubos, que son una pasada de cargos (15000 Euros a repartir entre 3 vecinos), cuando esto llegue a un tribunal, si es que llega, nos lo hagan retirar.
Me he asesorado con un abogado que, en teoría, sabe bastante del tema, y me dice que no tiene por donde cogerse el tema, que puede darnos dolores de cabeza, pero que lo que acuerda la comunidad va a misa, salvo que pueda achacar cambio estructural (no es el caso) o un grave perjuicio que no esté obligado a soportar (que diría que tampoco, son dos tubos, gordos y de inox, sí, pero que no obstruyen luz alguna y que, además, discurran por un patio de luces donde las propias bajantes de aguas mayores van a la vista.

En fin, agradeceré cualquier comentario aclaratorio y/o explicativo, pero de verdad que no se puede obrar siguiendo más lo descrito por la ley, y, aún así, tener que estar con el corazón encogido es una putada.

Saludos

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Re: Instalación chimenea de humos y chimenea salida caldera de condensación

Mensaje por Poliplos » 15 Abr 2019, 13:51

La mayoría necesaria, como usted bien dice, es de las 3/5 partes del total de propietarios y de cuotas de participación.
Por otra parte, 15.000 euros para la instalación de los tubos me parece un presupuesto muy elevado. ¿Han consultado ustedes con alguna otra empresa, para comparar?

touxamen
Nivel-1
Nivel-1

Re: Instalación chimenea de humos y chimenea salida caldera de condensación

Mensaje por touxamen » 15 Abr 2019, 13:54

Sí, estoy pendiente de que me den esos otros presupuestos. los propios tubos, de acero galvanizado y doble capa, son bastante caros, súmale andamiaje (el vecino del último piso es precisamente el que no quiere las instalaciones, con lo que dejarnos descolgarnos va a ser harto complicado), y encima el 21 por ciento de iva (no podemos ponerlo a nombre de la comunidad, lo que conllveraría un iva del 10%)

Todo suma :(

Responder