¿Debo pagar?

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
Carlos P Cedeño
Nivel-1
Nivel-1

¿Debo pagar?

Mensaje por Carlos P Cedeño » 15 Mar 2019, 08:50

Hola buenas soy propietario en la costa brava de un piso (atico) en un edificio de 3 plantas (baja.primera y segunda ) somos 6 propietarios 3 lado par y 3 lado impar .
Hace 11 meses la terraza del atico vecino 2.1 se inundo a causa de que se tapo el desague , esto causa importantes filtraciones a los 2 pisos inferiores , con consecuentes daños de muebles de cocina , sofas , techo etc ) en Enero 2019 me percato en el documento de liquidacion anual de gastos de la comunidad que han incluido un cargo de cerca de 400€ bajo el nombre daño de aguas , rapidamente antes que envien el recibo al banco preguntoa que se debe ,ya que yo no he tenido problemas de agua y que esos problemas fueron en la parte impar o al frente .
Se me responde que fue una decision tomada por el presidente de la comunidad de compensar entre los otros propietarios la diferencia pagada por los seguros y lo que ha costado los muebles o sofas nuevos a los perjudicados .
Dije que no estaba de acuerdo ya que : 1- no se consulto a nadie 2- que el presidente de la comunidad no puede tomar ese tipo de decision sin consultar 3- mi piso no causo ningun tipo de daño ni filtrciones a los pisos inferiores y que no tengo nada que ver
Mi pregunta es legalmente estamos obligados a pagar la diferencia entre lo que paga el seguro y lo que cuesta comprar nuevo los muebles de reemplazo de los dañados , ya que siempre hay una depreciacion por los años de uso ( mas de 10 años de uso en este caso) .

gracias por sus comentarios al respecto

AM14
Nivel-5
Nivel-5

Re: ¿Debo pagar?

Mensaje por AM14 » 17 Mar 2019, 17:49

Supongo que tendrán contratado un póliza con franquicia. Entonces, la cantidad franquiciada corresponde pagar a los propietarios según su cuota de participación. No hay por que consultar nada, Ud como propietario tiene el deber de saberlo.

Carlos P Cedeño
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Carlos P Cedeño » 18 Mar 2019, 12:00

AM14 escribió:
17 Mar 2019, 17:49
Supongo que tendrán contratado un póliza con franquicia. Entonces, la cantidad franquiciada corresponde pagar a los propietarios según su cuota de participación. No hay por que consultar nada, Ud como propietario tiene el deber de saberlo.
.

Usted me dice que debo pagar mi cuota prte mismo si los daños causados no son originados por daños estructurales y mas bien por mantenimiento .
Quiere decir que tengo una inundacion y a causa de ella tengo que cambiar algunos muebles ,dado que el seguro solo me paga el 75% el resto lo pagaran los otros propietarios o lo que es lo mismo el 25% .
En pocas palabras los vecinos tenemo que asumir la franquicia del propietarios o de los propietarios de los pisos mismo si es debido a mal mantenimiento.

gracias

AM14
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por AM14 » 18 Mar 2019, 12:20

Yo lo que quiero, es hacerle a Ud. comprender que:
Ud. dice que es por mal mantenimiento, puede ser así, pero quien lo dice, Ud. o un técnico, competente.
Para saber a quién corresponde responsabilizarse, la comunidad debe contratar un perito, pagar un informe, y dependiendo de lo que diga, obrar en consecuencia, mientras Udes no tengan un dictamen pericial, corresponde a la comunidad la responsabilidad.
Y eso es así, porque el administrador debe velar por los intereses de la finca, y si no vela es porque la comunidad lo consiente. Artículo veinte. LPH
El administrador junto al presidente debe preocuparse de todos los asuntos de la finca, advertir a los comuneros, y hacer a estos efectos las advertencias oportunas. Ahora, si ese señor, cobra por no trabajar y Udes, le pagan, pues será porque así lo quieren.
Desde luego, si en mi finca, me emiten una factura sin una prestación que la motive, se rechaza inmediatamente.
Fíjese como ha cambiado la cosa y a donde a derivado la responsabilidad.

Carlos P Cedeño
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Carlos P Cedeño » 18 Mar 2019, 12:31

Creo que me explique mal y lo noto por lasu forma de responder ,
1- ya se determino que fue porque el desgue del propietario se tapo con hojas porque y causo la inundacion a los otros pisos .
Los seguros pagaron las reparaciones .
Solo que los seguros estimaron los daños de los vecinos en 3800€ y ellos dicen que entre reemplaar muebles que tenian mas de 10 años gastaron 5000€ y quieren que el resto de los propietarios nos hagamos cargo de la depreciacion sufrida del mobiliario.
Es decir si el sofa tenia mas de 10 años a lo mejor la compañia de seguro se lo valoro en 400€ y ellos comparron uno nuevo de 800€ y esta diferencia que quieren que paguemos.
atentamente y ya no le molesto mas , mi intencion no era irritarle lo cual deduzco por el tono de su escritura
saludos

Angelina
Nivel-3
Nivel-3

Mensaje por Angelina » 19 Mar 2019, 16:22

Segun eso deben de dar las gracias a sus vecinos por reponer el mobiliario por 800 y no por 2000 €.....¡¡¡Que Cara!!!

Los muebles usados no valen como los nuevos por eso el seguro ha valorado la perdida en una cantidad inferior a la que cuesta un mueble nuevo.
En cualquier caso esa diferencia entre el valor de lo perdido y el valor de reposicion no es algo de deban pagar el resto de propietarios.

Si ya pagan un seguro, con un perito que valora las perdidas y los daños han de atenerse a lo que el perito dictamine todos, los afectados y los demas propietarios.

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Pepe123 » 19 Mar 2019, 19:39

La comunidad no debe pagar ni un solo euro. Si la indemnizacióm del seguro no le gusta al afectado, que proteste y pleitee si quiere, pero la comunidad no tiene nada que ver.

Responder