Convertir local comercial en vivienda

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
Avatar de Usuario
MARIAJOSEMO
Nivel-1
Nivel-1
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2019, 09:33

Convertir local comercial en vivienda

Mensaje por MARIAJOSEMO » 11 Mar 2019, 09:42

Buenos dias:

Queria consultar si en un edificio construido entre 1969 y 1973, una bajo comercial de unos 80 m2 se puede convertir en dos viviendas de 40 m2 cortandolo internamente, los dueños quieren que les demos permiso para sacar la extracción de humos y más tubos de desagües en el sótano del edificio, ya que el local comercial solamente dispone de un aseo que tiene un WC y un lavabo, al querer hacer 2 viviendas dentro de dicho local, necesitan 2 baños completos, 2 cocinas todo con sus desagües correspondiente. La comunidad de propietarios se compone de 6 viviendas en 3 plantas y de 2 bajos comerciales, NO está constituida legalmente, debido a lo pequeña que es y que hasta ahora no han tenido problemas de ningún tipo, ya que hay buena convivencia y solamente tienen en común en el tema de gastos la luz comunitaria, porque NO hay ascensor y los gastos extraordinarios de mantenimiento que puedan surgir. Por favor, si me pueden ayudar, ya que los nuevos dueños de uno de los bajos comerciales nos han dicho que ya han presentado en el Ayuntamiento de Yecla (Murcia), el proyecto de su arquitecto, que se puede hacer perfectamente y que el Ayuntamiento seguro que les va a dar los permisos que necesitan.
Gracias y Saludos.,
Última edición por admicom el 11 Mar 2019, 10:21, editado 1 vez en total.
Razón: Se ha eliminado número de teléfono y correo electrónico. No pueden publicarse datos personales.

Avatar de Usuario
videoclip
Nivel-5
Nivel-5
Mensajes: 750
Registrado: 31 May 2016, 17:56

Re: Convertir local comercial en vivienda

Mensaje por videoclip » 11 Mar 2019, 13:28

de entrada al ser seis viviendas y dos bajos comerciales, tienen la obligación de constituirse en comunidad, dado que sólo quedan exentos los edificios que no tengan más de cuatro propietarios
referente a la división de los locales, lea el art. 10.3.b. de la LPH
b) Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de
participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes; el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio o su disminución por segregación de alguna parte; la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio, incluyendo el cerramiento de las terrazas y la modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética, o de las cosas comunes, cuando concurran los requisitos a que alude el artículo 17.6 del texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

necesita la aprobación de los 3/5 de los propietarios.
el que el ayuntamiento les de el permiso, no tiene nada que ver para poder hacerlo si no se tiene el permiso de la comunidad.
osea es necesario el permiso del ayuntamiento y la aprobación en junta

Avatar de Usuario
AM14
Nivel-5
Nivel-5
Mensajes: 140
Registrado: 04 Ago 2018, 17:32

Re: Convertir local comercial en vivienda

Mensaje por AM14 » 11 Mar 2019, 18:34

Expresamente no existe una obligación de constituir la comunidad de propietarios, dentro de la Ley de Propiedad Horizontal, pero la comunidad existe desde el momento en el que hay dos o más propietarios, si se ha otorgado previamente la Escritura de División Horizontal.

La constitución de la comunidad es un formalismo para organizar la comunidad, como puede ser la inscripción en el Registro Civil de un recién nacido, que ya existe desde el momento de su nacimiento, aunque no se le inscriba.

Aunque no haya obligación de constituir la comunidad de propietarios, la buena convivencia y el sentido común aconsejan que se haga lo antes posible, para ponerla en funcionamiento, organizar la utilización de los elementos comunes, y atender al mantenimiento y conservación de los mismos.

Para contratar el mantenimiento del ascensor, dar de alta los suministros, contratar personal si fuera necesario, abrir una cuenta corriente, aprobar el presupuesto y las cuotas periódicas para afrontarlo, nombrar los cargos que han de representar a lo comunidad, contratar un seguro, y todas las mil y una cuestiones del día a día de la comunidad de propietarios, hace falta una mínima estructura que se pone en marcha a partir de la constitución de la misma.

Al no haber Presidente ni cargo alguno, la convocatoria suele hacerla el promotor, porque es quien tiene mayor información sobre el edificio y sobre los propietarios, pero también puede convocarla cualquier propietario, puesto que ni en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal dedicado a los órganos de gobierno de la comunidad, ni en el resto de la Ley hay precepto alguno que indique la forma de su constitución.

El acuerdo de constitución se toma por la doble mayoría de propietarios y coeficientes que establece el artículo 17.7 de la LPH.

Avatar de Usuario
videoclip
Nivel-5
Nivel-5
Mensajes: 750
Registrado: 31 May 2016, 17:56

Re: Convertir local comercial en vivienda

Mensaje por videoclip » 11 Mar 2019, 20:36

desde luego debería haber puesto entre comillas lo de "obligatorio".
las cosas hasta hoy han ido correctamente, pero a partir de hoy pueden que cambien y entonces si será un problema.
lo que no acabo de entender como pueden funcionar correctamente sin un CIF
el contrato de la luz de la escalera a nombre de quién está?
no tienen seguro la comunidad? si es así desde luego un adificio tan antigüo si debería tener un seguro.
y si tienen problemas con en el local, quién va a denunciar?

Avatar de Usuario
MARIAJOSEMO
Nivel-1
Nivel-1
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2019, 09:33

Re: Convertir local comercial en vivienda

Mensaje por MARIAJOSEMO » 22 Mar 2019, 16:58

Estos días nos hemos enterado, no por los nuevos dueños del local, si no por la inmobiliaria que realizó la venta del local que quieren hacer dos viviendas de 50 M2 ya que el local comercial dispone de 100 M2 para destinarlas a alquiler.
A los nuevos dueños del local les hemos solicitado que nos faciliten por escrito el proyecto que tienen presentado al Ayuntamiento y todos los permisos que les den para que los revise un abogado y un arquitecto y hasta la fecha no nos han facilitado nada.
Solamente nos han pedido que firme algún propietario del edificio una solicitud que quieren presentar en el ayuntamiento para cambiar un ventanal fijo por unas ventanas, pero les hemos dicho que no firmamos nada hasta que nos faciliten por escrito todo lo que les hemos solicitado.

Responder