iNGRESOS ATIPICOS DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
David Otero
Nivel-2
Nivel-2

iNGRESOS ATIPICOS DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Mensaje por David Otero » 12 Feb 2019, 22:20

GRACIAS; muy interesante la aportación del segundo participante; en realidad, mi pregunta abrigaba mi deseo de definirla;
El primer concepto perfectamente respondido y ya tenia una versión parecida; el problema es que mi comunidad, o sea, nuestra administración se apropia del orden de 12000 euros que ha recibido como menor importe del gasto y sin mediar acuerdos, lo conceptua como un SOBRANTE, en lugar de repartirlo, creo como procede entre todos los que hemos pagado el presupuesto. Naturalmente, si no recibimos, al menos la acreditación a nuestro favor, mal podemos cumplir con Hacienda , incluso lo que supuestamente es un acto ilegal fiscal. Muchas gracias por la oportunidad que se me da aquí.

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Re: iNGRESOS ATIPICOS DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Mensaje por Pepe123 » 12 Feb 2019, 22:43

Dice
"nuestra administración se apropia del orden de 12000 euros que ha recibido como menor importe del gasto y sin mediar acuerdos, lo conceptua como un SOBRANTE, en lugar de repartirlo, creo como procede entre todos los que hemos pagado el presupuesto. "
Como ya dije, la decisión de si es un sobrante, que queda en los fondos de la comunidad, se reparte, se bajan las cuotas, etc, es algo que debe decidir la junta de propietarios, el administrador no es nadie para tomar estas decisiones.
Dice también
"incluso lo que supuestamente es un acto ilegal fiscal"
No sé que quiere decir, pero en principio yo no veo ninguna ilegalidad.

David Otero
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por David Otero » 12 Feb 2019, 23:53

gracias; hace algunos años,nuestros administradores, cobraban por tres pisos propiedad de la comunidad unas rentas, que tampoco se repercutían a favor de propietarios, estas rentas anuales superaban los 4000 euros; uno de los propietarios lo denuncio a Hacienda, esta automáticamente produjo una sanción de 1500 euros y la obligatoriedad de incorporar en el documento 347 todos los ingresos atípicos que superaran un nivel por cada caso. Ahora la comunidad nos reparte este importe A MENOR IMPORTE GASTO Y la Comunidad cumple con sus obligaciones fiscales, los propietarios tributan, si procede por incremento atipico de patrimonio, , hasta aquí...... ?el caso que presento no es el mismo¿ gracias.

David Otero
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por David Otero » 14 Feb 2019, 22:07

Hola; en vista que ningún colega expone argumentos que contraríen a mi exposición, entiendo que mi Comunidad está actuando en forma ilegal y hay motivos suficientes para hacerlo corregir. me sorprende que esto sea tan poco conocido en este grupo. Gracias por los colaboradores.

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Pepe123 » 14 Feb 2019, 22:58

Sinceramente, no acabo de entender su duda.
Ya se lo expliqué en el otro post con el mismo título, los ingresos de una comunidad de propietarios, con independencia del destino de los mismos, deben ser declarados por cada propietario en la declaración de la renta, apartado rentas imputadas, según la cuota de participación. Y la comunidad debe informar a Hacienda de estos ingresos detallados por cada propietario, mediante el modelo 184 en enero. Evidentemente, quién no lo haga, comunidad (presentar 184) o propietario (incorporar el ingreso como renta imputada), está cometiendo una ilegalidad.
El modelo 347 es otra cosa, que no tiene nada que ver con esto. Es una declaración informativa, simplemente se informa a Hacienda del volumen de negocio mantenido con clientes o proveedores, si supera los 3.000 euros al año.

David Otero
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por David Otero » 15 Feb 2019, 00:52

Le intentaré aclarar , he sufrido una confusión sobre mi explicación; efectivamente, el documento 184 reglamenta la cumplimentación con Hacienda, por parte de la Comunidad de los ingresos atípicos que percibe , en el prorrateo que repartirá a favor de cada uno de los propietarios, es el caso , como ya les he explicado de ingresos de mi Comunidad por importe global de tres viviendas , antes de portería ahora arrendadas a terceros. no lo estaba haciendo bien y hemos sido sancionados en su día.
espero me entenderá ahora, la comunidad ha tenido un gasto por cambio de caldera, ha pagado xxxxx euros por la misma, es decir, lo hemos pagado y el fabricante nos ha hecho un descuento de 12000 euros, que ya ha pagado a la Comunidad, pero esta se reserva el dinero y NO LO REPARTE A CADA UNO DE PROPIETARIOS, lo que supuestamente que lo hubiera hecho, automáticamente se consideraría, una vez prorrateado, como un ingreso atípico y entonces entraría en función el documento 184 y a los efectos de cada propietario su posible repercusión fiscal.
El presidente de la Comunidad no ha alegado ni ha sido sometida esta partida a la consideración de los propietarios de 12000 euros sencillamente en la presentación anual de cuentas lo conceptúa como un ahorro, ??? , ; según mi opinión, , la comunidad no esta facultada para mantener ese ahorro, ella como tal no tiene patrimonio ; el dinero es de los propietarios, a quienes tiene que devolver o acreditar. En otro orden de cosas, ciertamente, tampoco cumple con el modelo 347, de lo que me consta está obligada . ?considera alguna razón de impugnación? Atentos saludos.

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Pepe123 » 15 Feb 2019, 10:19

Vamos a ver, 3 cosas.
1 Dice que se han gastado xxx en la caldera, y luego el proveedor les ha hecho un descuento de 12.000 euros. Eso es un descuento, un menor coste, NO ES UN INGRESO, luego no tienen que declararlo.
2 El administrador, o quien sea, decide dejar esos 12.000 euros como fondos, actuación errónea, ya que es la junta de propietarios quien debe decidir sobre el destino de ese dinero.
3 Dice" NO LO REPARTE A CADA UNO DE PROPIETARIOS, lo que supuestamente que lo hubiera hecho, automáticamente se consideraría, una vez prorrateado, como un ingreso atípico y entonces entraría en función el documento 184 y a los efectos de cada propietario su posible repercusión fiscal"
Aunque no es este caso, por no ser un ingreso, eso no es así, los ingresos de una comunidad, ya sean periódicos o atípicos, SIEMPRE deben ser imputados a los propietarios (y presentar el modelo 184), CON INDEPENDENCIA del destino de los fondos.

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Pepe123 » 15 Feb 2019, 10:24

Y, evidentemente, deben declarar el modelo 347, NO con los 12.000 euros, sino con la suma de los importes de las facturas (menos los abonos) anuales, si suman más de 3.000 euros. En resumen, por la factura de la caldera, iva incluido, y descontando los 12.000 mas IVA, si es que este pago ha sido mediante un abono.

David Otero
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por David Otero » 15 Feb 2019, 11:17

Muchas gracias, es evidente que usted conoce bien la mecánica de los procedimientos.

Responder