Urge: Obra en cerramiento sobre antiguo solar comunitario

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
forte
Nivel-1
Nivel-1

Urge: Obra en cerramiento sobre antiguo solar comunitario

Mensaje por forte » 15 Sep 2018, 23:24

Situémonos en la ciudad de Barcelona, en un edificio con un solar comunitario trasero (en la parte que no da a la calle) al cual solo hay acceso des del local del bajo. El propietario del local hizo un cerramiento sobre todo ese solar para ampliar sus locales los cuales se conviertieron el doble de grandes de lo que eran originalmente. Al crearse ese nuevo nivel el vecino del entresuelo se benefició con uno respectivo patio. Tanto si la comunidad les dio permiso entonces como si no, entiendo eso ha prescrito pues fue hace mas de 40 años. A pesar de ello ni el propietario del entresuelo ni el propietario del bajo a día de hoy tienen esos metros declarados (no pagan más IBI) ni participan más en los pagos de la comunidad acorde al espacio que ganaron, uno con el local y otro con el patio.

Por si es relevante les digo que el propietario del bajo estuvo lucrandose alquilando el cerramiento durante 40 años por ende sacando mucho rendimiento de una zona que era comunitaria. Por si es relevante les digo también que yo no era propietario de mi piso cuando se hizo ese cerramiento y que mi piso da a la calle por lo tanto no tengo visualizacion de ese cerramiento y desconocia su existencia.

Ahora lo que pasa es que el techo de ese cerramiento se cae y la reparacion sube a cientos de miles de euros. ¿A quien corresponde pagar esa obra? A mi me parece evidente el que debe pagar es el propietario del bajo. Pero quiero que ustedes me digan qué dice la ley. Y si en algo estoy equivocado me corrigen.

Me urge mucho saber la respuesta. Cuanta mas información me puedan dar mejor. Muchísimas gracias.

Responder