Cuota de participación

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Natali
Nivel-1
Nivel-1

Cuota de participación

Mensaje por Natali » 10 Sep 2018, 14:11

Mi piso en escritura figura como desvan habilitado para vivienda y tiene una cuota de participacion del 5. La misma que indica en la LPH del edificio, pero entonces no estaba habilitado como vivienda era desván con derecho a convertirlo en vivienda. Debería haberse cambiado el porcentaje de cuota cuando los anteriores propietarios, con todas las licencias oportunas efectuadas legalmente lo convirtieron en desván/vivienda?

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Re: Cuota de participación

Mensaje por videoclip » 10 Sep 2018, 15:14

Natali esta confundida con los terminos
La LPH del edificio no existe.
Y los diferentes locales de un edificio su cuota de participacion no puede cambiar porque se cambie su uso

Natali
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Natali » 10 Sep 2018, 16:13

Me refiero al documento del registro de la propiedad donde se detalla todo lo referente al edificio. Gracias por contestar, ya que un vecino me indica que al ser vivienda ahora tendría que tener una cuota más alta.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Poliplos » 12 Sep 2018, 07:32

Según sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2010 (RJ 2011, 1794), el cambio de uso de local comercial a vivienda, no altera en forma alguna la cuota de participación, ni elementos comunes. Por tanto, se entiende que la misma regla aplicará para el cambio de uso de desván a vivienda.
Si, además, este cambio de uso estaba previsto en los Estatutos de la Comunidad y se realizó con las licencias necesarias, no hay nada que reclamarle a usted.

Natali
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Natali » 12 Sep 2018, 12:03

Poliplos escribió:
12 Sep 2018, 07:32
Según sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2010 (RJ 2011, 1794), el cambio de uso de local comercial a vivienda, no altera en forma alguna la cuota de participación, ni elementos comunes. Por tanto, se entiende que la misma regla aplicará para el cambio de uso de desván a vivienda.
Si, además, este cambio de uso estaba previsto en los Estatutos de la Comunidad y se realizó con las licencias necesarias, no hay nada que reclamarle a usted.
Muchas gracias por su respuesta. Puede uno de los propietarios denunciarme porque me niego a cambiar voluntariamente los porcentajes de cuota de participación que figuran en el registro de la propiedad el edificio, y en las escrituras del desván/vivienda, ya que él los considera injustos?

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Poliplos » 12 Sep 2018, 13:40

Natali escribió:
12 Sep 2018, 12:03
Muchas gracias por su respuesta. Puede uno de los propietarios denunciarme porque me niego a cambiar voluntariamente los porcentajes de cuota de participación que figuran en el registro de la propiedad el edificio, y en las escrituras del desván/vivienda, ya que él los considera injustos?
Al contrario. Usted NO PUEDE cambiarlos voluntariamente. Ese cambio afecta a la Comunidad y requiere de la aprobación POR UNANIMIDAD de los propietarios. Si él los considera injustos, deberá emprender acciones legales contra la Comunidad.

Y, como le decía antes, el cambio de uso no supone una modificación de los coeficientes, tal como establece la jurisprudencia.

Natali
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Natali » 12 Sep 2018, 13:47

Poliplos escribió:
12 Sep 2018, 13:40
Natali escribió:
12 Sep 2018, 12:03
Al contrario. Usted NO PUEDE cambiarlos voluntariamente. Ese cambio afecta a la Comunidad y requiere de la aprobación POR UNANIMIDAD de los propietarios. Si él los considera injustos, deberá emprender acciones legales contra la Comunidad.

Y, como le decía antes, el cambio de uso no supone una modificación de los coeficientes, tal como establece la jurisprudencia.
Pero la única persona que no quiere cambiarlos soy yo. El resto, 4 vecinos , si porque entieden que yo tengo que pagar como ellos, y por lo tanto si a mi me sube la cuota a ellos lógicamente les baja. (Pago la mitad que el resto de vecinos). Gracias por tus comentarios, sabes si judicialmente lo tengo difícil?.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Poliplos » 12 Sep 2018, 14:15

Como le he dicho en mis dos respuestas anteriores, el cambio de uso NO SUPONE una alteración de las cuotas de participación.
Para que vea que es así, sepa que el cambio de uso, SALVO expresamente prohibido en los Estatutos (que no es su caso, sino precisamente al contrario), puede realizarse sin el consentimiento de la Comunidad. En cambio, el recálculo de coeficientes sólo se puede realizar por unanimidad. ¿Cómo sería posible realizar un cambio de uso sin permiso, si llevara implícito un cambio de coeficientes?
Por tanto, salvo que usted estuviera de acuerdo (junto con el resto de propietarios), nadie puede obligarla a aceptar el cambio de coeficiente. Por supuesto, la Comunidad sí puede acudir a la justicia para solicitar que los coeficientes sean revisados, si existe alguna injusticia o irregularidad. Pero no será como consecuencia de un cambio de uso.
Si tiene interés, busque la sentencia que le comentaba en mi primera respuesta y le echa un vistazo.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 12 Sep 2018, 15:42

Por favor natali no se caliente la cabeza, no se puede cambiar si usted no quiere.
Pero ojo, la pongo en aviso, por si alguna vez en una junta se vota ese tema, usted debera votar que no y que no esta de acuerdo con dicha votacion y debera decir que impugnara el acuerdo.
Le aconsejo que grabe el audio de la junta, no tendra que pedir permiso y debera oirsela hablar a usted. Y para votar eso, debera figurar como punto del dia a tratar en el acta de convocatoria,

AM14
Nivel-4
Nivel-4

Mensaje por AM14 » 12 Sep 2018, 17:24

Las respuestas que le han dado, correctas, pero hay que matizar.
Los vecinos en asamblea pueden acordar por mayoría simple, el recálculo de las cuotas, si el informe que resulte, supone una variación, es muy difícil obviarlo, si se comete abuso de derecho................? Vamos que, haz uso de tu derecho pero sin abuso. Impugnable con toda la probabilidad de ganar.

Responder