Cierre de piscina comunitaria climatizada

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Arllanos
Nivel-1
Nivel-1

Cierre de piscina comunitaria climatizada

Mensaje por Arllanos » 07 Sep 2018, 15:27

Buenos días, ruego a ver si alguien me puede ayudar a resolver mis dudas en este sentido.

Formó parte de una comunidad de 72 propietarios, en el acta de constitución de autorizó la climatización de la piscina, obra que se llevó a cabo y que hemos disfrutado hasta este año.

En la última junta se propuso el cierre temporal de la piscina climatizada en los meses de invierno.

Ha habido una votación con 35 abstenciones que han computado como favorables al cierre. Eso es legal?

Me consta que ha habido al menos un vecino que votó en contra de cerrar y aparece como a favor del cierre. Eso es motivo suficiente para impugnar?

Por último, hay alguna sentencia que obligue a que la decisión del cierre tenga que ser unánime?

Muchas gracias de antemano.
Arantxa.

AM14
Nivel-2
Nivel-2

Re: Cierre de piscina comunitaria climatizada

Mensaje por AM14 » 07 Sep 2018, 17:55

Las abstenciones no computan, por tanto, en su comunidad han tenido que votar a favor el 60% de los propietarios y que además hayan estado presentes en junta, en este no cabe el voto presunto. 44 propietarios.

Arllanos
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Arllanos » 07 Sep 2018, 18:00

Muchísimas gracias, voy a hablar con el administrador.... Pq me parece a mí que algo no cuadra....

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 07 Sep 2018, 19:22

Para eliminar la climatizacion se necesita 3/5 art.17.3
Las abstenciones NUNCA se suman a nada
Lo que me extraña es que en una junta de un edificio de 72 propietarios, en la junta hubiese 35 abstenciones, nos quiere decir cuantos votos hubo a favor y en contra del cierre temporal
Y cuantos acudieron a la junta

https://www.iberley.es/practicos/caso-p ... iene-44631

Arllanos
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Arllanos » 07 Sep 2018, 20:48

Voy a pedir copia del acta y os digo los datos exactos. Muchas gracias por vuestra ayuda!!

Arllanos
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Arllanos » 07 Sep 2018, 20:59

Os resumo pq no sé adjuntar la imagen:
72 propietarios
19 a favor de mantenerla abierta.
21 a favor de cerrar 4 meses la piscina
32 no han votado

La resolución indica que sumando los 21+32 dan 53 votos a favor del cierre con lo que se supera la cifra de los 3/5 que serían 43.

Como veis las abstenciones suman al cierre y de los 21 a favor hay un vecino que dice que votó para no cerrar.

Si lo que decís es cierto y las abstenciones no se pueden contar ni en un sentido ni en otro las cuentas que ha echado el administrador no valen.

Si es así y tengo alguna opción, pienso impugnar.

Ya me decís lo que opinais

Arllanos
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Arllanos » 07 Sep 2018, 21:14

Como dato adicional, que no sé si influye estos resultados son de 2° votación. En la primera solo votaron 14 para dejarla abierta y en segunda ronda subimos a 19. A favor de cerrar, en primera ronda eran 20 y en segunda ronda pasaron a 21.

No sé si importa, pero os aporto también este dato.

Gracias

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 07 Sep 2018, 22:31

mire no entiendo para nada eso de en la primera votación.........
en las juntas sólo se vota una vez
explique esto porque es muy raro e imposible

el dato de no han votado no son abstenciones
abstenciones son las personas que van a la junta y se abstienen
los que no votan, son los propietarios que no acudieron a la junta y que después de recibir el acta tienen 30 días para votar, si no lo hacen, eso es que no votan y su voto se suma a la mayoria de la junta, pero en el acta ya figuran que no han votado, eso es imposible
por lo cual es necesario saber cuanto se abstuvieron, cuantos acudieron a la junta, porque insisto los 72 propietarios no acudieron a la junta (y yo no estaba allí) pero eso es imposible tal como funcionan las comunidades.
usted que entiende por impugnar, sabe como se realiza?

Arllanos
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Arllanos » 07 Sep 2018, 22:45

Te explico, hubo una junta extraordinaria y ese era un punto del orden del día. Presencialmente no sé cuánta gente fue. De hecho yo no estuve.
En esa junta se votó presencial y fijo se emitieron 14 votos a favor de mantenerla abierta y 20 para cerrarla. No se cita si hubo o no abstenciones en la votación presencial.

La junta dio 30 días más a los que no asistimos para que votaramos y se han recogido 5 votos más a favor de dejarla abierta, total 19 y 1 más para cerrar, total 21.

Hay 32 personas que no han votado ni en la primera no en la segunda.

Esa es la explicación.

Respecto a lo de impugnar, no tengo ni idea, pero si en virtud de la ley puedo hacer algo, ya me informaría de como hacerlo junto con los demás vecinos interesados en que no se nos prive de un servicio que se decidió poner en la primera junta.

Espero haberme explicado mejor ahora.
Gracias.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 08 Sep 2018, 01:08

Dice usted no se cuantos propietarios fueron, es que no tiene el acta?
Dice ysted votaron de forma presencial. Es que supone otro tipo de votacion en junta? Que quiere decir?
Referente a la votacion al final hay 21 para cerrar, 20 para abrir,
Esas 32 personas que no han votado ha sido porque no asistieron?
Si es asi, al no votar en los 30 dias siguientes se suman a los 21 total 53 propietarios a favor de que se cierre, como tiene mas de 3/5 acuerdo aprobado,
Impugnar no le servira de nada dado que el acuerdo es legal, y solo se puede impugnar los acuerdos nulos y anulables.
Y para impugnar se necesita abogado y procurador, si usted esta interesado en malgastar su dinero usted decida, pero eso no tiene recorrido alguno si es como usted explica.
Pero me quedan mis dudas porque le ha costado mucho exponer claramente el problema y puede ser que se le hala escapado algo

Responder