Comunidad de arrendatarios: deudas de comunidad

Foro sobre todo lo relacionado con el alquiler de viviendas y locales (arrendamientos urbanos): renta de alquiler, contratos, fianza, obras etc.
Avatar de Usuario
a-rass
Nivel-1
Nivel-1
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2018, 18:05

Comunidad de arrendatarios: deudas de comunidad

Mensaje por a-rass » 01 Ago 2018, 18:25

Hola.

Soy arrendatario de una vivienda de VPO. Esta vivienda esta en un bloque que en sus totalidad pertenece a la Junta de Andalucía a través de AVRA, una empresa pública que gestiona el parque de viviendas de VPO de la comunidad.

Al entrar a vivir a la vivienda firmamos un contrato en el que viene reflejado las diferentes obligaciones que tiene el inquilino. Entre otras está la obligatoriedad de satisfacer la cuotas de la comunidad de arrendatarios que tenía que crearse para el sostenimiento de los gastos comunes del uso de la vivienda de la comunidad.

Con el paso de los años se ha ido creando diferentes deudas en la comunidad con alguno inquilinos que deben todas o la mayoría de las cuotas, haciendo bastante difícil el mantenimiento de las necesidades básicas del edificio.

Mi duda es si al no ser propietarios podemos ejercer algún tipo de acción legal para reclamar estas cuotas como por ejemplo proceso monitorio a los vecinos deudores, o por si por el contrario, al no ser propietarios, debe ser la Junta de Andalucía a través de AVRA, la que debe de ejercer esas acciones legales para reclamar esas cuotas que están obligadas a satisfacer por contrato de alquiler.

En caso de que la comunidad colapse y no tenga fondos para satisfacer las necesidades mínimas, entiendo que como propietaria la Junta sería la que tendría que cubrir con esos gastos, ¿no es así?

Responder