Una comunidad dos ascensores

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Angelina
Nivel-2
Nivel-2

Una comunidad dos ascensores

Mensaje por Angelina » 11 Abr 2018, 14:26

Hola
Somos una comunidad con dos portales, hasta la fecha ha sido imposible ponernos de acuerdo a la hora de instalar ascensores en cada portal
En la proxima junta se pretende separar los portales en dos subcomunidades a efectos del instalar los ascensores y se quiere hacer por la misma mayoria simple que se necesita para la instalacion del ascensor.
¿Se `podria hacer? ¿No se necesitaria la unanimidad? por otra parte se quieren hacer exoneraciones pero tambien por mayoria.
Yo no lo veo claro.
El reparto de gastos si parece posible por esa via pero las exoneraciones no me parecen posi ble y de serlo la mayoria seria del total de la comunidad o solo del total de la subcomunidad...
Gracias por vuestra ayuda.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Re: Una comunidad dos ascensores

Mensaje por videoclip » 11 Abr 2018, 14:47

Para segregarse es necesario los 3/5 de las dos comunidades
La dxoneracion es por unanimidad
Y el reparto de gastos por unanimidad

Angelina
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por Angelina » 11 Abr 2018, 15:28

Gracias por responder.
No me aclara usted si esas mayorias son de toda la comunidad o, como se segregan por instalacion de ascensor, eso cambia y pasa a ser mayoria simple como para instalar el ascensor, ni si por eso mismo la mayoria ha de ser de cada subcomunidad. No veo claro que se puedan hacer subcomunidades solo para instalar el ascensor

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 11 Abr 2018, 17:18

No creo que dos comunidades se separen para poner un ascensor y luego se vuelvan a unir.
O sea que se separan por lo que quieran y no volveran a unirse. Las subcomunidades se realizan por lo que crean conveniente, en su caso porque desean poner un ascensor y el otro portal no lo desea
Los 3/5 es del total de los dos portales, o sea de la comunidad que ahora mismo existe

Angelina
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por Angelina » 11 Abr 2018, 17:44

Quieren separarse solo para poner el ascensor, es decir, separar los gastos de cada portal para la instalacion y decidir cada cual lo que desea y no separarse para el resto de asuntos de la comunidad. Yo no lo entiendo, ni creo que sea legal pero esa es la propuesta y mi miedo es que se apruebe por mayoria simple como dicen que se puede hacer porque en tal caso me obligaria a impugnarsemejante acuerdo

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 11 Abr 2018, 22:31

Vamos a ver, lo que quieren es correcto. Cada portal abonara sus gastos pero al ecistir zonas comunes esos gastos se vomparten.
Pero ya le he indicado el art. Y que se necesita 3/5.
Perdone por la pregunta: porque no quiere usted la segregacion?

Angelina
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por Angelina » 12 Abr 2018, 10:44

No quiero la segregacion porque se exoneraria "de facto" y por mayoria simple a lonjas y garajes del pago de la instalacion de los ascensores al dejarlos fuera del reparto y no por una votacion expresa para exoneracion, que como usted sabe requiere unanimidad. Es una trampa que perjudica a los propietarios de los pisos pues sin votacion expresa de ese asunto han de asumir un coste que no les pertenece.Ademas se pretende tambien por este sistema retirar el voto a los propietarios de lonjas y garages en los asuntos relacionados con el ascensor cuando seguramente tienen mucho que decir y votar ya que la instalacion afecta a sus propiedades (fachadas, tejado, patio comun) y en algun caso perderan parte de ellas (m2)
Yo seria partidaria de hacerlo votando cada cosa y por sus mayorias: segregacion, exoneracion e instalacion, eso seria lo justo.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 12 Abr 2018, 15:26

Al no ser que la escritura de obra nueva exonere a los bajos y al garaje a contribuir a la instalacion del ascensor, estos deberan contribuir a la instalacion, para no hacerlo, se necedita unanimidad.
Una coss es exonerar y otra segregar.
Primero lo que hay que hacer es una junta para los dos portales para segregar.
Si se consigue la mayoria necesaria, despues de que pasen 30 dias desde la recepcion del acta para que puedan votar los ausentes, entonces la comunidad al estar segregada, realizara su junta para la instalacion del ascensor. Tambien en esa junta se tratara re retirar el voto a los locales y su exoneracion, pero las dos cosas necesitan unanimidad.
Consejo: si no se realiza en dos juntas, usted vote que no a todo y diga que no esta de acuerdo con esa votacion, y que se reserva el derecho de impugnar.
Yo grabaria el audio de la junta, no tiene que pedir permido a nadie, eso si debera oirsela hablar a usted
Le recuerdo dos juntas y despues de 30 dias de recepcion actas

Angelina
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por Angelina » 12 Abr 2018, 19:53

El edificio tiene 50 años y no tiene ascensor por lo que no hay exoneracion a los locales y garages mas que de los gastos de escalera. Habria que votarlo expresamente y creo que antes de la "segregacion" porque una vez hecha ellos, garajes y locales, quedarian fuera de esa votacion de exoneracion
Ademas yo creia que solo se puede retirar el voto por morosidad y no por votacion.

Si se separan los gastos de ascensor de los del resto del edificio por "segregacion" no se esta haciendo dos comunidades porque seguiremos siendo una pero con esos gastos independizados y por mayoria simple como pretenden. De hecho, no piensan registrar el acuerdo porque es solo para la instalacion del ascensor. Por eso mismo no me parece que se pueda impedir que voten el resto de propietarios o que se puedan hacer juntas solo de portal

Sigo sin ver nada claro y no me parece muy legal

Votare a todo que NO

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 12 Abr 2018, 21:18

Mire usted; lo que quieren hacer en su comunidad es una chapuza y desde luego eso no es segregar
Que quiere decif con : Ademas yo creia que solo se puede retirar el voto por morosidad y no por votacion
Ya le he indicado lo que debe hacer en la junta y alegar lo que indica el art. 1i.6 de la LPH
Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.
Y cambiar la forma de participacion entra en el titulo constitutivo
Vaya sl registro y pida la escritura para mostrala en la junta

Responder