Instalación nueva red de agua por fachadas

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
Master
Nivel-1
Nivel-1

Instalación nueva red de agua por fachadas

Mensaje por Master » 09 Abr 2014, 12:02

Buenos días a todos,

El Vicepresidente de la Comunidad donde resido (9 plantas, 4 viviendas simétricas por planta), en Madrid, ha convocado, por sorpresa, una Junta Extraordinaria este jueves por la tarde, para tratar el tema de las tuberías de abastecimiento de agua fría envejecidas (edificio de 40 años, con tuberías fallando por fin de su vida útil). Y su opción es la de subir una tubería nueva por el hueco del ascensor hasta la azotea, y de allí (supongo que con las correspondientes ventosas y purgadores) bajar por las FACHADAS (¡!) hasta los tendederos de todas las viviendas (y de ahí al contador de cada uno bajo el fregadero de la mitad de la cocina, a fastidiarse y picar techos, azulejos, muebles y encimeras de las cocinas, sobre todo de los vecinos jóvenes que hemos ido reformando las viviendas al ir entrando a vivir a medida que se va produciendo el cambio generacional). Parece que el coste de semejante desaguisado técnico sería de unos 40.000 €, a pagar "como el chocolate del loro" en 22 mensualidades de 50€ (a ver si así cuela).

Mis preguntas a los expertos del foro son las siguientes, sobre confirmación de mis temores:

- Supongo que, por mucho aislante maravilloso que se ponga, las temperaturas del verano dando el solazo toda la tarde calienten tubo y agua, de modo que se acabó el agua fría en verano.
- Este calentamiento del agua puede incluso implicar, para agua quieta, una merma en sus características y precisar de una mayor cloración, por ejemplo.
- Por supuesto, en invierno si de noche helara, también podría haber problemas de congelación/rotura de las tuberías.
- ¿Tienen el ayuntamiento de Madrid alguna normativa sobre si se puede poner, alegremente, este tipo de servicios en las fachadas?
- Al tratarse de una instalación común fundamental del edificio, no sé si se puede actuar tan radicalmente (no es una simple reparación o reforma) en ella. La verdad, con el cambio en la última versión de la Ley de la Prop. horizontal en la supresión del artículo 12 y en la nueva redacción del artículo 17, ya no sé si esto del agua estaría incluido en el actual punto 17.3 (3/5 partes de los propietarios para la aprobación), el 17.6 (unanimidad) o el 17.7 (mayoría simple).

En principio, yo con mi formación técnica (aunque no sea en arquitectura) veo muchas "lagunas operativas" (por decirlo suavemente) en esta peregrina idea, pero como los vecinos son capaces de votar de forma imprevisible y a opinar de cualquier cosa como tertulianos radiofónicos o de barra de bar, prefiero ir preparado ante cualquier eventualidad.

En julio del año pasado se rechazó una propuesta más práctica y económica de recubrimiento interior de las tuberías con resinas epoxi, incluso por menos del actual importe de esta idea, también para las de calefacción. En cambio se acabó aprobando, como solución de compromiso, el ir sustituyendo en cada vivienda, a medida que fuera habiendo fugas y daños de picado o pintado de paredes, la sustitución completa de los tramos de tubería en el paño de pared afectada de cada vivienda, cambienaod la ascendente de agua fría, una pareja de tuberías de subida y bajada de una columna de calefacción que hay en ese mismo trozo de pared, y una bajante de PVC de pluviales y cocinas (es una pared entre salón y cocinas, y en general, en las fugas que hubo desde entonces en cualquiera de las tuberías citadas, todas las actuaciones se han atacado siempre por el lado del salón)

Gracias por anticipado a quienes puedan responder algo, en especial en lo relativo al artículo 17 y si esto entraría en los casos de unanimidad, 3/5 o mayoría simple.

Por cierto que, en caso de que se aprobara, ¿podría salirme del acuerdo con una impugnación, tal como indica el artículo 18 de la Ley? ¿Ante quién y cómo se realiza/tramita la impugnación? ¿Se podría dar el caso de que se tuviera que mantener el servicio por las viejas tuberías a los vecinos que nos saliésemos del acuerdo? (personalmente, estaría hasta dispuesto a pagar el procedimiento de sellado con epoxi a la ascendente que da agua a mi mano de vivienda).

clanser
Nivel-5
Nivel-5

Re: Instalación nueva red de agua por fachadas

Mensaje por clanser » 13 Abr 2014, 18:45

No es ningún despropósito el montaje de nuevos tubos, dice que por el hueco de ascensor, y no por fachada. Depende del material a utilizar, si es tubo multicapa es la solución acertada, para toda la vida, inalterable fácil y rápido montaje. Lo mas económico y fiable en una comunidad que necesita, de una obra necesaria.
Mayoría simple para acuerdo tipo.

Master
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Master » 20 Abr 2014, 18:09

Gracias por la respuesta Clanser, pero me temo que la propuesta de las fachadas no resulta ventajosa ni técnica ni económicamente:

Lo que están proponiendo es subir por el hueco del ascensor y luego ir bajando por las fachadas, para desde allí hacer obra hasta los contadores de cada vivienda. Es una obra del orden de 40.000€, sólo para el agua fría, y con obra en todas las viviendas.

Sustituír las actuales tuberías viejas de la pared por la que actualmente discurren, además de las de agua fría, las de calefacción y bajantes de pvc, constaría menos dinero según los presupuestos que tenemos, sobre 30.000€, y dejaría arregladas/sustituidas las tres redes de servicios, no sólo la de agua fría, con la misma obra en las viviendas (de hecho, un poco menos, por ser menores longitudes o m2 de pared afectados).

Y realizar un sellado con resinas epoxi alimenticias por el interior de las actuales tuberías de agua no exigiría ningún tipo de obra civil en las viviendas, y se trataría de un presupuesto inferior a 15.000 €.

Por otro lado, tanto el administrador como un abogado nos han confirmado a varios vecinos que para cambiar la naturaleza de la red (instalación de una nueva red completamente diferente a la existente) se trataría de la mayoría de 3/5 según el art. 17.3, aunque quizás otro administrador u otros abogados pudieran opinar otra cosa.

hsm
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por hsm » 09 May 2014, 09:57

Buenos días Master

Soy arquitecto y pertenezco al estudio de arquitectura y reformas V3.arq. La solución aportada es un poco extraña y el presupuesto creo que nosotros lo podríamos mejorar. Por ello, estaría encantado en estudiar caso.
Héctor
Mov.: [se ha eliminado el nº de móvil]

William87
Nivel-1
Nivel-1
Contactar:

Mensaje por William87 » 20 May 2019, 11:10

Lo mejor antes de hacer cualquier reforma es pedir varios presupuestos. Yo siempre recomiendo la web de VIP Reformas, en la que puedes pedir hasta tres presupuestos de profesionales de la zona para comparar.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 20 May 2019, 15:22

William87, se ve de forma descarada en su intervención el unico interes es darse proganda gratuita, y ese no es el fin de este blog.
Por lo cual solicito al administrador que borre su nefasta intervención

Responder