Nos cierran el local por obras de ITE

Foro sobre todo lo relacionado con el alquiler de viviendas y locales (arrendamientos urbanos): renta de alquiler, contratos, fianza, obras etc.
Responder
Avatar de Usuario
Beth
Nivel-1
Nivel-1
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2018, 11:56

Nos cierran el local por obras de ITE

Mensaje por Beth » 14 Jun 2018, 12:52

Buenas. Somos inclinos de un local en el que se tienen que realizar obras de acondicionamiento a causa de una ITE (Inspección técnica).
Eso supone que tengamos que cesar temporalmente la actividad comercial durante el periodo de obras. Nuestro seguro no se hace responsable de los costes que supone cerrar el negocio ya que indica que el problema no es nuestro sino de la comunidad. Nos han comentado que es la comunidad la que tiene que pagar una cantidad previamente acordada por cada día que el negocio esté cerrado, o bien asumir los costes de ponernos otro local mientras duren la obras.
¿Tenemos que compartir los gastos? ¿El propietario del local tiene que pagar también?
¿Con cuanto tiempo de antelación nos tienen que avisar?
¿Cómo se calcula la cantidad que nos tienen que pagar?
En caso de que nos desplacemos a otro local, ¿quien corre con los gastos de acondicionamiento y desplazamiento?
¿Con quien tenemos que acordarlo? ¿Es necesario redactar un contrato?

Gracias
Última edición por Beth el 18 Jun 2018, 10:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Beth
Nivel-1
Nivel-1
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2018, 11:56

Re: Nos cierran el local por obras de ITE

Mensaje por Beth » 18 Jun 2018, 10:49

Buenas:

Esta es la legislación que nos han facilitado, pero no hace alusión a la LPH.

“Artículo 21 Conservación de la vivienda

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

Artículo 22 Obras de mejora

1. El arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento.

2. El arrendador que se proponga realizar una de tales obras deberá notificar por escrito al arrendatario, al menos con tres meses de antelación, su naturaleza, comienzo, duración y coste previsible. Durante el plazo de un mes desde dicha notificación, el arrendatario podrá desistir del contrato, salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada. El arrendamiento se extinguirá en el plazo de dos meses a contar desde el desistimiento, durante los cuales no podrán comenzar las obras.

3. El arrendatario que soporte las obras tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar.”

En consecuencia, que mande un escrito a su arrendador diciendo que ha tenido conocimiento de las obras y que va a cerrar mientras tanto, extremo que comunica a los efectos de que se suspenda el contrato y se le indemnice por los gastos que se van a generar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado