Contrato de 1979 modificado en 2002

Foro sobre todo lo relacionado con el alquiler de viviendas y locales (arrendamientos urbanos): renta de alquiler, contratos, fianza, obras etc.
Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
lherba
Nivel-2
Nivel-2
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Contrato de 1979 modificado en 2002

Mensaje por lherba » 04 Jun 2017, 12:51

Buenos días.
En el año 1979 me arrendaron una finca, huerto, para hacer un bar, como persona física y en el año 2002 el contrato se modifico en alguna clausula. Ni en el contrato ni en la modificación se especifica la fecha de finalización del contrato.
Una de las clausulas del contrato es que yo puedo subarrendar el local, bar, sin necesidad de consultarlo a la propiedad y de hecho actualmente el bar está subarrendado por lo que resta de año y los actuales subarrendatarios quieren que les renueve el contrato de subarriendo por un periodo de 10 años.
Entre tanto, salio la ley 29/1994 de 24 de Noviembre donde pone fecha de finalización de los contratos según sea como personas físicas o personas jurídicas y la fecha que marca es el año 2014.
Tanto el propietario como yo, nunca hemos hablado de la situación del local, ni si tenemos que hacer un contrato nuevo poniendo fecha de finalización o si mi contrato actual ha finalizado y tengo que abandonar el local.
Yo me jubilaré si me interesa a finales del 2017.
Me gustaría saber cual es mi situación actual

JOMU
Nivel-5
Nivel-5
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: Contrato de 1979 modificado en 2002

Mensaje por JOMU » 06 Jun 2017, 08:52

Vd., mismo se esta respondiendo...

"ley 29/1994 de 24 de Noviembre donde pone fecha de finalización de los contratos según sea como personas físicas o personas jurídicas y la fecha que marca es el año 2014"

Los derechos y obligaciones inherentes a ese contrato quedan finalizados en la indicada fecha.

Su situación actual podrá encuadrarse dentro de otras figuras jurídicas dependiendo de las (muy diversas) circunstancias actuales.

Aconsejo, al propietario y a Vd., consulten personalmente, con un profesional en la materia que recabara datos suficiente para poder aconsejar la mejor opción para las dos partes.

lherba
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por lherba » 06 Jun 2017, 09:23

JOMU, Gracias por su respuesta aunque sigo teniendo varias dudas. También le digo que seguiré su consejo de hablar con el propietario pero después de haber consultado con un abogado.
Respecto a la primera duda que tengo es que han pasado casi tres años desde el 2014 y el propietario no me ha dicho nada y en este espacio de tiempo, me ha dado permiso para hacer obras.¿ El propietario o la ley no tendría que darme un margen de tiempo hasta rescindirme el contrato suponiendo que no quisiera hacerme un contrato nuevo con fecha de finalización ?
El propietario me cobra una cantidad por derecho de subarriendo y cada año ya me lo pone en el recibo anual
¿Tal como tenemos el contrato actualmente, la finalizacion no es hasta que me jubile?
Gracias

JOMU
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por JOMU » 06 Jun 2017, 11:16

Vamos a ver si consigo explicarme con mas claridad, o de forma que Vd., me entienda mejor...

El contrato que firmó Vd., en su día ha quedado sin efecto desde 2014.

Desde la fecha " X " de 2014 ha pasado Vd., a "No tener físicamente un contrato de arrendamiento".

La Ley 29/1994 ya dio un "amplio margen" hasta 2014 (aproximadamente 10 años en su caso) para que Vd., y el propietario regularizasen la situación y se adaptasen a la nueva normativa.

Superado ese plazo, con creces, siempre podría considerarse un NUEVO contrato "verbal", que también es válido, con independencia de la dificultad probatoria de sus clausulas.

El propietario no viene obligado a firmar un nuevo contrato si él no quiere y, en caso de considerarse un contrato verbal éste estaría sujeto a las generales de la Ley al no existir clausulas escritas y tener, las partes, la posibilidad de negar cualquier acuerdo no escrito.

Como ya dije, su situación actual también podrá encuadrarse dentro de otras figuras jurídicas dependiendo de las (muy diversas) circunstancias actuales, como las que ahora comenta (concesión de permiso de obras -No sabemos si verbal o escrito-) y del contenido de la modificación realizada en 2002...

El hecho de que Vd., se jubile o no se jubile será totalmente irrelevante para el caso que nos ocupa puesto que no está explotando personalmente ese local, es decir, no es su medio de vida, lo está subarrendando (entiendo que el precio del subarriendo no es mayor que el precio de alquiler más la cantidad que manifiesta que el propietario le cobra por derecho de subarriendo... porque de ser mayor sería Vd., quien incumple la Ley).

Sigo aconsejando, al propietario y a Vd., consulten PERSONALMENTE, con un profesional en la materia que recabara datos suficiente para poder aconsejar la mejor opción para las dos partes.

lherba
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por lherba » 06 Jun 2017, 13:21

Muchas gracias por su información y seguiré su consejo

Responder