Cambio de uso de local a vivienda

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
MARIUQUILLA
Nivel-1
Nivel-1

Cambio de uso de local a vivienda

Mensaje por MARIUQUILLA » 22 Ene 2019, 09:24

Buenos días,

Soy propietaria de un piso en una comunidad de vecinos formada por 5 bloques y 35 vecinos, con zona de jardín y piscina comunes. El motivo de mi consulta es conocer las posibles implicaciones que tendría la solicitud planteada por un vecino para realizar un cambio de uso de local a vivienda. Nos dice que dicho cambio está admitido por el Ayuntamiento a falta del permiso que solicita a la Comunidad.
La obra implica la terminación de la fachada, la cual nos indica se realizará supervisada por un arquitecto titulado y en la misma linea que lleva el edificio. La reforma del pasillo e interior será igualmente supervisada por el arquitecto.

Se me plantea la duda de las posibles repercusiones negativas presentes y futuras que esto pueda tener y las cuales desconozco (entre otros me preocupa asímismo la posible devaluación de la vivienda).

Os agradecería me pudieseis orientar puesto que se va a proceder a votación en Junta en los próximos días. Además, me gustaría conocer el mínimo de votos necesarios para autorizar dicha modificación.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo,

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Re: Cambio de uso de local a vivienda

Mensaje por Poliplos » 22 Ene 2019, 11:29

El mero cambio de uso de local a vivienda no requiere de permiso por parte de la Comunidad. Salvo que los Estatutos de la misma lo prohíban, el propietario puede realizar el cambio de uso sin solicitar permiso.
Ahora bien, por lo que leo, en su caso no se trata únicamente de un cambio de uso, sino de una serie de modificaciones en elementos comunes. Para poder decir qué mayorías son necesarias, sería necesario conocer con detalle en qué consisten exactamente esas modificaciones. En principio, alterar elementos comunes, requiere acuerdo comunitario por mayoría de las 3/5 partes del total de propietarios y cuotas. Pero, según cómo, puede requerir incluso de un acuerdo por unanimidad del total de propietarios (en el caso, por ejemplo, de uso privativo de zona común).

MARIUQUILLA
Nivel-1
Nivel-1

Re: Cambio de uso de local a vivienda

Mensaje por MARIUQUILLA » 22 Ene 2019, 11:52

Muchas gracias Poliplos por tu rápida respuesta.

Nos queda la duda de la posible devaluación de nuestra vivienda por transformación de locales a pie de calle en viviendas y repercusiones negativas. ¿Alguien podría orientarnos?

Muchas gracias!!

Responder