Rampa patio privativo - Accesibilidad

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
Paula90
Nivel-1
Nivel-1

Rampa patio privativo - Accesibilidad

Mensaje por Paula90 » 25 Jun 2018, 18:59

Hola a todos,

He adquirido un bajo que tiene un escalón de subida desde la cocina al patio interior. Este patio es de propiedad de la comunidad pero de uso privativo (sólo yo tengo acceso). El caso es que voy en silla de ruedas y necesito rebajar ese escalón (estamos hablando de un escalón de 26 cms, si fuera menos, podría superarlo sin ayudas).

Según la LPH no necesito aprobación de los vecinos pero, ¿necesito llevarlo a una Junta? ¿O basta con simplemente comunicarlo al administrador? Y, además, ¿quién se haría cargo del coste de esta obra (el patio es de uso privativo y eso es lo que me genera dudas)?

Si quisiera pagar yo la rampa -por rapidez, comodidad,evitar problemas con vecinos, etc.-, ¿podría hacerlo sin convocar la mencionada Junta Extraodinaria, simplemente comunicándolo? He tenido ya problemas con vecinos y ya sólo quiero la solución más rápida para poder mudarme cuanto antes (al principio quería rebajar la cota del patio hasta la altura del resto de la casa pero no hacen más que ponerme problemas. Explico estos problemas más abajo, que al caso que nos ocupa ahora podemos obviar).

Si me pusieran problemas para dejarme hacer la rampa tengo pensado hacerla igualmente amparándome en el derecho, ¿supondría algún problema para mí?

Por si sirve de algo, este bajo está en Madrid.

¡Muchas gracias!
Saludos.

Ampliación para quien interese:

Realmente ya se ha celebrado una Junta Extraordinaria para tratar el tema de la accesibilidad a mi patio pero en esa junta se torció todo. Varios vecinos se negaron tajantamente a la realización de cualquier obra por miedo a tocar los muros de carga del edificio. A la Junta me acompañó el arquitecto encargado de un Dictamen Técnico que resultó favorable a mi propuesta de rebajar la cota del patio a la altura del resto de la casa. Lo encargué como gesto a la comunidad para que tuvieran una opinión profesional de que no supondría perjuicio alguno para el edificio.

Pues la votación resultante de esa Junta fue: o no autorizamos la obra o se encarga otro informe de un arquitecto de parte de la comunidad y que también pague la propietaria que solicita esta obra. Fui bastante ingenua votando que sí a la segunda propuesta -con el ánimo de evitar los tribunales a toda costa- y, por supuesto, al salir de esa Junta me pareció la mayor injusticia. Así que por eso quiero que esa votación sea inservible enfocándolo ahora a hacer una rampa en lugar de rebajar el patio.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Re: Rampa patio privativo - Accesibilidad

Mensaje por Poliplos » 26 Jun 2018, 07:10

Usted tiene derecho a que la Comunidad realice las obras de accesibilidad y con cargo a las cuentas comunitarias. No obstante, eso no quiere decir que pueda usted realizarlas por su cuenta.
El artículo 10.1.b dice que para realizar esas obras no se requiere de un acuerdo de Junta, pero no dice que no se deba tratar el asunto en Junta, dado que estamos hablando de modificar elementos comunes. Además, el punto 2.a del artículo 10 indica que si se requiere acuerdo de Junta para determinar cómo se afrontarán los gastos de la obra.

Responder