Creación grupo de gastos

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
José
Nivel-1
Nivel-1

Creación grupo de gastos

Mensaje por José » 07 Jun 2018, 23:14

Somos una comunidad de propietarios de viviendas, plazas de párquing y trasteros formada por 37 entidades. El garaje y los trasteros están en la planta sótano, las viviendas en las otras cuatro plantas superiores. La EONDH no dice nada de cómo hay que repartir los gastos comunes entre los propietarios. Actualmente los gastos se reparten en 4 grupos:
1) general que afecta a todos los propietarios, según coeficiente de propiedad, y incluye los siguientes gastos: a) el seguro del edificio, b) el consumo de agua para la limpieza, c) la iluminación interna de todo el edificio, d) el mantenimiento del ascensor, e) el fondo de reserva.
2) el párquing+trasteros, pagado también por coeficiente de propiedad incluye: a) el vado y b) el mantenimiento de los extintores del garaje.
3) el sólo viviendas, que carga a sus propietarios, a partes iguales, el mantenimiento de los extintores.
4) general, pero a partes iguales, y incluye: a) gastos bancarios, b) limpieza de todo el edificio, c) Impresos y suplidos, d) honorarios del administrador.
Para mi sorpresa, en la última junta extraordinaria se presentó la propuesta de recubrir las puertas de acceso al garaje, peatonal y rodada, para que no entre tanto polvo y suciedad en la planta sótano. Los gastos de estas obras, han de repartirse, por derrama, no sólo entre los propietarios de plazas de párquing y trasteros, sino entre todos los propietarios, según coeficiente de propiedad, al ser gastos generales, formar el edificio una única comunidad y no disponer nada al contrario la EONDH , según los argumentos del administrador.
Como propietario de vivienda sin parquing esperaba que los gastos se repartieran exclusivamente entre los propietarios del grupo 2) parking+trasteros. Parece ser que el argumento central para no hacerlo así es que todo el edificio constituye una sola comunidad y la EONDH no prevee reparto de gastos en grupos. Por ello, parece ser, que todos los gastos generales han de repartirse por coeficiente de propiedad entre los 37 propietarios y no se pueden ni se deben repartir gastos por grupos.
Mi primera pregunta es ¿cómo es posible que hasta ahora se hayan repartido los gastos en grupos?
La segunda es ¿Es posible en una comunidad única con viviendas, párquings y trasteros y, sin indicaciones en la EONDH de cómo hay que repartir los gastos generales, crear grupos de gastos, si así lo deciden los propietarios?
De hecho, el Art. 9. 1. e) y 2. de la LPH deja la puerta abierta, a mi entender, para crear grupos de gastos, al limitar la participación de los propietarios en los gastos generales a los que no sean susceptibles de individualización. Son generales los gastos que no son imputables a uno o varios pisos o locales. Me parece que todo gasto ocasionado por el portal de acceso al garaje es atribuible a los propietarios de las plazas de párquing y, por tanto a pagar exclusivamente por ellos.
Gracias anticipadas por la ayuda

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Re: Creación grupo de gastos

Mensaje por videoclip » 08 Jun 2018, 16:20

Eigentuemer, el cambiar de nick y poner su pregunta en todos los blogs ne le van a aclarar las cosas, por lo que veo usted tiene una idea ya preconcevida, y como nadie le da la razon, va de blog en blog errante en busca de que alguien le de la razon de que no tiene que contribuir al arreglo de la puerta del garaje.
Ya se lo han dicho por activa y por pasiva

José
Nivel-1
Nivel-1

Re: Creación grupo de gastos

Mensaje por José » 09 Jun 2018, 01:31

Gracias videoclip por reacionar.
Con mis posts intento aclarar dos cosas:
1) Si tengo que contribuir a los gastos de la mejora del portal de acceso al garaje, sin ser propietario de plaza, en una comunidad en la que no hay en la EONDH ninguna disposición sobre como repartir los gastos, pero que hasta ahora se han repartido por grupos de gastos. Hace poco se repartieron los gastos de limpieza de la cisterna de agua potable solo entre el grupo de viviendas. ¿por qué se reparten ahora los gastos del forrado de la puerta del garaje entre todos, cuando existe el grupo de gastos parking+trasteros?
2) ¿En que legislación se basa la posibilidad de crear grupos de gastos en comunidades de propietarios como la mia, en las que ni en la EONDH, ni en los Estatutos, ni por unanimidad de la Junta se citan o se crean?
Me parece muy acertada su descripción de mis acciones “usted tiene una idea ya preconcevida, y como nadie le da la razon, va de blog en blog errante en busca de que alguien le de la razon de que no tiene que contribuir al arreglo de la puerta del garaje.” Seguramente esta es la actitud de la mayoria de los que buscamos consejo en los foros de Internet. Contra ella, supongo, no hay nada que objetar.
Y a pesar del dictum: “Ya se lo han dicho por activa y por pasiva” queda siempre abierta la posibilidad de preguntar, repreguntar i rerepreguntar en los foros. Tampoco objetable, supongo.

Responder