Ascensor hasta la última planta

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
aledurmar
Nivel-1
Nivel-1

Ascensor hasta la última planta

Mensaje por aledurmar » 28 May 2018, 00:02

Hola, soy presidenta de una comunidad de 4 plantas donde se pretende instalar un ascensor.

Pedí presupuestos hasta la planta 3 porque para que llegara a la planta 4, habría que hacer uso de un trastero de una propietaria que no quiere que se lo compre la comunidad (en la planta 4).

Me está asesorando la propietaria de otra vivienda, que es abogada, y me dijo que obligatoriamente el ascensor debía llegar a la última planta cuando hay una vivienda. Cuando le dije que según los arquitectos se necesita el trastero de la señora y que ella se niega, me repitió que por ley tiene que llegar hasta la planta 4 y que se podrá hacer uso del trastero por ley porque se tratan de mejoras para el edificio.

Mis dudas son:
1) ¿Es cierto que por ley debe llegar a la última planta, cuando hay una vivienda?
2) ¿Podemos hacer uso de ese trastero aunque la señora que es propietaria se niegue? ¿Qué tipo de acuerdo se necesitaría en caso de que sea así?

La propietaria abogada es familiar de la propietaria de la vivienda de la última planta por lo que no sé si se está moviendo por sus propios intereses. Somos una comunidad muy pequeñita (7 viviendas).

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Re: Ascensor hasta la última planta

Mensaje por videoclip » 28 May 2018, 13:55

pues no, no existe ninguna ley que indique eso.
digalé a la abogada vecina que se la muestre.
ahora bien la LPH indica en su art. 10.1.b. lealo
b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.
En su edificio el propietario es mayor de 70 años o tiene una minusvalia reconocida?
NO? ENTONCES NO ES OBLIGATORIO
SI? APLIQUE EL ART. 10.1.B. pero tenga en cuenta lo de las 12 mensualidades
tembien existe el art 17.2
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10-1 b), la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
para su instalacion se necesita mayoria
si el ascensor hay que instalarlo, la propietaria del trastero debera ser indemnizada y ceder parte
Si tiene dudas pregunte

aledurmar
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por aledurmar » 28 May 2018, 18:28

Muchas gracias por tu respuesta, me leeré bien lo que me indicas aunque lo has explicado muy claro. La propietaria es mayor de 70 años pero nunca ha vivido en esa vivienda, la tiene alquilada siempre, ¿en ese caso que ocurre?

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Pepe123 » 28 May 2018, 19:30

Videoclip le ha explicado perfectamente el asunto
Pero falta un tema. La LPH no lo dice, pero se entiende que lleva implícita que la instalación del ascensor es posible, afectando solo a zonas comunes
Cuando afecta a zonas privativas, como es el caso, pues hay que expropiar un trastero, hay que negociar la indemnización con el propietario, y si este se niega, acudir al juez. ¿La decisión? Pues vaya usted a saber, hay casuistica variada, dependiendo de si la expropiación es de una pequeña parte, o suficientemente importante como afectar a la funcionalidad del inmueble afectado. Y en este caso, no es que afecte a la funcionalidad, es que el inmueble "desaparece". También es verdad que es un trastero, no una vivienda, pero......
Habrá que ver si hay jurisprudencia.

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Pepe123 » 28 May 2018, 19:32

Que la vivienda esté alquilada entiendo que es irrelevante. Mañana puede no estarlo.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 28 May 2018, 23:09

Pepe123, si hacemos caso a lo expuesto en el art10.1.b que dice:
b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años,
Me surje la duda, dado que ahi dice que vivan, no indica propietarios, por lo cual tengo mis dudas de que se obligatorio su instalacion. Dado que se puede demostrar que no vive en el efificio. Claro que mañana se empadrona y que pasa.
Es muy interesante la duda

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Pepe123 » 29 May 2018, 01:52

Con la ambiguedad de las leyes hemos topado, amigo Sancho.
"Viven", no habla de propietarios, pero los inquilinos son temporales. No me atrevo a afirmar nada.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Poliplos » 29 May 2018, 14:21

Personalmente, opino que no hay duda. La Ley dice "vivan, trabajen o presten servicios voluntarios". Por tanto, no es necesario que sean propietarios. Los inquilinos también cuentan, puesto que viven en el edificio. Es cierto que los inquilinos pueden ser temporales. Pero también lo pueden ser los propietarios. Lo importante es que residan en la finca o trabajen en ella, puesto que es lo que determina que el ascensor se pueda considerar una necesidad para ellos.

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Pepe123 » 29 May 2018, 16:06

Está claro que la LPH dice vivan, no propietarios.
Pero yo no me atrevo a opinar que no hay duda en su interpretación.
Supongamos que yo quiero ascensor, porque vivo en el cuarto, y mi piso se revaloriza. Alquilo mi piso a un septuagenario (amigo, etc. creo que se entiende) éste pide el ascensor, lo pagan entre todos los propietarios, y cancelo el alquiler. Jugada perfecta para mí.
De ahí mis dudas.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Poliplos » 30 May 2018, 07:40

Desde luego, ya se sabe: Hecha la ley, hecha la trampa.
Pero si la Comunidad se niega a instalar el ascensor y ese "amigo" acude a la justicia, ¿cree usted que el juez va a fallar en favor de la Comunidad, cuando la ley claramente le da la razón al inquilino?

Responder