¿Pueden cobrar intereses de demora del anterior propietario al nuevo propietario?

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
Higuri
Nivel-1
Nivel-1

¿Pueden cobrar intereses de demora del anterior propietario al nuevo propietario?

Mensaje por Higuri » 21 Abr 2017, 18:44

En Málaga, llegó el momento de pagar las deudas de la comunidad de propietarios de un garaje que acabo de comprar (por subasta).
Contacté con el administrador y me informó de que las deudas de la comunidad de los 3 años anteriores y actual. Mi sorpresa me la llevo cuando veo un 10% de interés, efectivamente resulta que en las actas se refleja el acuerdo de cobrar el 10% de interés de demora a los recibos atrasados.

¿el deudor de la Comunidad no sigue siendo la antigua propietaria? Y debería ser ella quien pague los intereses de las cuotas impagadas??

Considero que esa afección sólo lo es por el importe de los gastos comunes, no por toda la deuda en sí (los intereses) de la antigua propietaria. Yo quiero pagar la deuda que me afecta; pero no el interés que ha generado por años de impagos la otra persona

Dicho interés moratorio ¿obliga a los terceros adquirientes?

Porque entiendo que "incurren en mora desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación". Es decir, que debe haberme reclamado la deuda (a mi personalmente) para poder exigir intereses. Pero me dicen que pague los intereses de otra persona...

Todo esto se lo he comunicado al adminitrador y él me ha contestado esto:

la comunidad tiene aprobado por unanimidad en Junta General unos recargos por impago de recibos a su vencimiento y un 10 % del importe acumulado al periodo anterior al que se liquida. La doctrina actual establece que los acuerdos de administración (como es el caso) si obliga a terceros adquirientes, por lo que con antelación a la compra o adjudicación el nuevo titular deberá consultar los acuerdos que en materia económica les puede afectar ya que les son vinculantes. Este criterio es el que se viene aplicando en la provincia de Málaga.

¿Me tengo que aguantar y pagar ese recargo por intereses de demora?? Porque leo que a los adquirientes no se les pueden pedir intereses, ya que no son los culpables de no haber pagado en su momento las cuotas y por lo tanto son terceros de buena fe, pero este hombre me lo niega todo

Además si yo pidiese ese tipo de información que él dice que pida antes de comprar se negarían a dármela por Ley de protección de datos...

Gracias!

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Re: ¿Pueden cobrar intereses de demora del anterior propietario al nuevo propietario?

Mensaje por Poliplos » 22 Abr 2017, 08:38

Cuando usted compra, se le entrega un certificado conforme está al corriente de pago, o, en caso contrario, se le informa de la deuda existente. Esa deuda, si existe, supone el total adeudado por el antiguo propietario (incluidos intereses, si los hay). No tiene que ver si existe un acuerdo que usted no podía conocer. Usted podía conocer la deuda existente.
A usted se le informó de esa deuda? Se le dio algún certificado? Se le dijo la cantidad total, con o sin intereses?
El tema del acuerdo, y si obliga a terceros de buena fe, en todo caso, se cuestionaría a partir del momento en que usted es propietario. Es decir, si a partir de ese momento (de la compra) a usted se le pueden aplicar o no intereses en posibles futuras deudas. E, incluso ese punto, tratándose de un acuerdo administrativo, basta con ratificarlo de año en año, por mayoría simple.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Re: ¿Pueden cobrar intereses de demora del anterior propietario al nuevo propietario?

Mensaje por videoclip » 22 Abr 2017, 19:30

Cuando usted compro, se da por sentado que conocia la deuda existente, por lo cual la acepto integramente, deuda e intereses, que es lo que debia la vivienda

Higuri
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Higuri » 23 Abr 2017, 20:30

Se supone que si es una compra-venta NORMAL te informas ya en la notaría pero el problema es que compras por SUBASTA y si quieres averiguar las deudas del propietario el administrador no te lo quiere decir por aquello de la privacidad de datos; y porque solo te lo dicen si ya vas con tus papeles diciendo que eres el nuevo titular. Entiendo que se pagan las deudas de comunidad, lo acepto; lo que no entiendo es por qué tengo que pagar también los intereses que han generado los impagos de la otra persona. Y tampoco entiendo que esos intereses sean del 10 15 o hasta 20%. Eso ya me parece de usureros.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Poliplos » 23 Abr 2017, 22:56

Porque la deuda es el total, incluyendo los intereses. Usted "hereda" (por así decir) el total acumulado por el anterior propietario hasta el día en que usted pasa a ser propietario. Y ese total incluye los intereses.
En cuanto al porcentaje, un 10% es un valor razonable. En casos en los que se han aplicado porcentajes de 25%, en efecto, la justicia ha considerado que eran abusivos. Pero un 10% es un porcentaje habitual, en estos casos.

Responder