¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

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Mileh
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¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

Mensaje por Mileh » 31 Mar 2017, 00:22

El acta de la última reunión de mi comunidad me fue enviada por correo electrónico y sin firmar ni por parte de la administradora ni por parte del presidente, el cual la firmó dos meses mas tarde.
Por un desacuerdo con la administradora, que no hace lo que se acuerda si no es estando encima de ella, me echa en cara que podría haber impugnado el acta si no estaba de acuerdo.
Mis preguntas son en cuanto a la forma de actuar de la administradora:
¿Este procedimiento de enviar las actas por correo electrónico es correcto o tiene la obligación de hacerlo por correo ordinario? (sin contar que debe estar correctamente firmada)
Con esta acta sin firmar ¿podría haberla impugnado?

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Poliplos
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Re: ¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

Mensaje por Poliplos » 31 Mar 2017, 08:50

¿De dónde es usted?

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Mileh
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Re: ¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

Mensaje por Mileh » 31 Mar 2017, 10:23

Resido en Barcelona

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Poliplos
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Re: ¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

Mensaje por Poliplos » 31 Mar 2017, 12:05

En ese caso, en efecto, el envío de las Actas por correo electrónico es perfectamente válido. Al residir en Barcelona, la norma que se aplica es el Código Civil Catalán, que en su artículo 553-27 establece:
"4. L’acta s’ha de trametre a tots els propietaris en el termini de deu dies a comptar de l’endemà de la reunió de la junta de propietaris a l’adreça comunicada per cada propietari a la secretaria o, si manca, a l’element privatiu. La tramesa es pot fer per correu postal o electrònic o per altres mitjans de comunicació, amb les mateixes garanties requerides per a la convocatòria."
Aún así, debería ir firmada. Pero numerosa jurisprudencia establece que un Acta sin firmar no pierde validez.

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videoclip
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Re: ¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

Mensaje por videoclip » 31 Mar 2017, 15:36

Pues indique que a partir de hoy toda la correspondencia se la remitan a su domicilio.
Que se abstenga de utilizar su direccion de correo

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Mileh
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Re: ¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

Mensaje por Mileh » 31 Mar 2017, 16:15

La duda es si tiene o no que estar firmada ya sea por correo ordinario como correo electrónico. Puesto que desde que se crea hasta que es firmada por el presidente puede pasar más de un mes.

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Poliplos
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Re: ¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

Mensaje por Poliplos » 31 Mar 2017, 17:01

Como le decía antes, las actas deben firmarse. El mismo artículo que le mencionaba así lo indica.
Pero el hecho de que no se firme, no la invalida. Por tanto, los acuerdos de un acta sin firmar son válidos y ejecutivos. Y, por supuesto, impugnables, como si el acta se hubiera firmado.

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Pepe123
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Re: ¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

Mensaje por Pepe123 » 31 Mar 2017, 17:23

Parece increible que a estas alturas de la vida surjan este tipo de problemas, envío de actas sin firmar, firma por el presidente 2 meses después de enviarlas, plazos de impugnación que vencen por no enviar las actas a tiempo, etc.
Con independencia de que la LPH (aunque justamente no es este caso, por ser en Cataluña) debería modificarse para definir mejor este punto, hay una forma sencilla de actuar, que debería realizarse en unos pocos días, 10 o 15 no más.
- Redacción del acta, normalmente lo hace el secretario-administrador.
- Revisión por parte del presidente.
- Inscripción del acta en el libro de actas (hoy en día con el sistema de hojas sueltas y numeradas, es poner la hoja en la impresora).
- Firma por parte de ambos en el libro de actas.
- Escaneo del acta, del libro de actas, firmada y con sus hojas numeradas, etc.
- Envío de este documento escaneado por correo, ordinario o electrónico.

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htvgestion
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Re: ¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

Mensaje por htvgestion » 01 Abr 2017, 14:06

Los acuerdos son válidos desde el momento de su adopción siendo la firma del secretario y presidente un acto formal pero del que no dependen la validez de los acuerdos.

Si así fuera con tal de no firmar un presidente un acuerdo no serían válidos, cuando en realidad si lo son. Una cuestión de interés es el tema de la ejecutividad, ya que el art 19 LPH señala que las actas deben cerrarse con la firma del presidente y secretario y desde su firma son ejecutivos.

Pero si no se firmará sería un fraude de ley ya que el acuerdo esta adoptado y no firmarlo cuestionaría su ejecutividad.

El acto es válido y si no se ejecuta porque no se firma podría deparar en responsabilidades si lo fijado en acta se ajusta a lo que se acordó siempre que estuviera contemplado en el orden del día.

En el acta se hacen constar sólo acuerdos no comentarios u observaciones.

En cualquier caso ello no obsta a que las actas deban notificarse haciéndose constar en el libro la diligencia de quien se negó a firmar.
Última edición por admicom el 01 Abr 2017, 14:32, editado 1 vez en total.
Razón: La firma del autor del mensaje ya incorpora un enlace a su página.
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Julian61
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Re: ¿Se puede impugnar un acta sin firmar?

Mensaje por Julian61 » 05 Abr 2017, 09:55

Ya que esta consulta geográficamente es de un copropietario de Barcelona, quisiera añadir que a lo largo de muchos años en esta comunidad se ha tenido por costumbre, por lo menos en los casos que he conocido, no firmar el acta hasta la siguiente reunión momento en el cual se lee la misma se ratifica y es firmada, ello no es óbice para que el acta fuese enviada a los copropietarios. La verdad es que a mi no me a parecido nunca correcto pero si no recuerdo mal había alguna sentencia que daba por bueno este proceder.

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