Cable por fachada ¿estoy obligado a retirarlo o no?

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Al-Kasar
Nivel-1
Nivel-1

Cable por fachada ¿estoy obligado a retirarlo o no?

Mensaje por Al-Kasar » 20 Mar 2017, 11:33

Hola a tod@s!!

Agradecería un montón si me podéis ayudar con el tema que os expongo a continuación.

Vivo en un edifico en el que no existe I.C.T. (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) por lo que, en su día (hace ya ocho años), el instalador de la compañía de televisión vía satélite desplegó (de la manera más discreta posible) un cable por la fachada desde el tejado del edificio hasta mi vivienda, con el fin de poder disponer de este servicio en mi domicilio.

Recientemente, la comunidad de propietarios me exige que retire el cable de la fachada y proceda a realizar una nueva instalación por el interior del edificio, pese a no disponer de I.C.T., obligándome a asumir el coste económico de la nueva instalación.

A la vista del artículo 45.4 (párrafo segundo) de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones considero que estoy autorizado a que el citado cable siga en la fachada del edificio pero, ante la discrepancia con la comunidad de propietarios, agradecería si me podéis aclarar si el citado cable puede continuar en la fachada (como es mi pretensión) o si, como pretende la comunidad de propietarios, debo retirarlo y realizar una instalación alternativa por el interior de edificio pese a no existir la correspondiente I.C.T.

Un saludo y muchas gracias.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Re: Cable por fachada ¿estoy obligado a retirarlo o no?

Mensaje por videoclip » 20 Mar 2017, 14:02

tiene usted documentacion que demuestre que dicha instalacion se realizo hace más de cinco años?
lea esta pag.
http://www.arpa.es/index.php/ES/inicio/ ... ey-42-2015

Al-Kasar
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Al-Kasar » 20 Mar 2017, 14:48

Dispongo de copia del contrato de alta en el servicio de televisión vía satélite y es de hace más de 5 años.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 20 Mar 2017, 15:54

Pues problema resuelto.
Envie carta al que le haya comunicado la retirada del cable, que segun el Código Civil (art. 1964) - acerca de la Ley 42/2015, que debido a la pasividad demostrada por parte de la comunidad, ha prescrito el tiempo de reclamacion por parte de la misma en la reclamacion para el resarcimiento de daños causados en los elementos comunes.
Y si quiere remite copia del documento que posee.
O bien puede dejar pasar el tiempo, y si quieren denunciarle, lo tendran que aprobar en junta, y ahi enseñara sus cartas

Al-Kasar
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Al-Kasar » 20 Mar 2017, 17:38

Me surge una duda, respecto a lo que usted comenta.

La disposición transitoria quinta de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, establece que el tiempo de prescripción de las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción, nacidas antes de la fecha de su entrada en vigor, 7 de octubre de 2015, se regirá por lo dispuesto en el artículo 1939 del Código Civil.

En mi caso, puede que NO haya prescrito todavía, puesto que la acción que se me reclama es anterior a la entrada en vigor de la Ley 42/2015 y, según la explicación que aparece en la web que usted me indicó en su mesaje anterior, el plazo de prescripción sería en 2020.

¿Estoy en lo cierto, o se me escapa algo?

Un saludo.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 20 Mar 2017, 22:58

Lo siento, pero no puedo aconsejarle, no me atrevo a interpretar la ley

Al-Kasar
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Al-Kasar » 21 Mar 2017, 09:00

En cualquier caso, muchas gracias por su ayuda @videoclip

Respecto a lo que indiqué en mi primer mensaje, la Ley General de Telecomunicaciones, el artículo 45.4 (párrafo segundo) dice textualmente:

"En el caso de edificios en los que no exista una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior del edificio o conjunto inmobiliario, o la existente no permita instalar el correspondiente acceso ultrarrápido, dicha instalación podrá realizarse haciendo uso de los elementos comunes de la edificación. En los casos en los que no sea posible realizar la instalación en el interior de la edificación o finca por razones técnicas o económicas, la instalación podrá realizarse utilizando las fachadas de las edificaciones."

A la vista de las partes que he subrayado y marcado en negrita, entiendo que estoy autorizado a tener el cable por la fachada pero agradecería si alguno de ustedes pueden opinar al respecto para saber si están de acuerdo conmigo o, por el contrario, hacen otra interpretación.

Nuevamente, muchas gracias.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Poliplos » 21 Mar 2017, 09:22

Ha dejado sin subrayar una parte importante:
"En los casos en los que no sea posible realizar la instalación en el interior de la edificación o finca por razones técnicas o económicas..."
Es decir, tiene usted razón en que es POSIBLE instalar el cable por la fachada SIEMPRE Y CUANDO no se pueda hacer por el interior, ya sea por razones técnicas o económicas. Por tanto, como en multitud de situaciones, al final existe un problema de interpretación y de subjetividad. Usted podrá alegar que la instalación interior es inviable por razones económicas y la Comunidad discrepará.
¿Tiene usted idea del coste que supondría pasar el cable por el interior, suponiendo que sea viable desde el punto de vista técnico?

Al-Kasar
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Al-Kasar » 21 Mar 2017, 09:36

Desconozco el importe que me cobraría el instalador por hacer una nueva instalación por el interior del edificio, aunque vistas las características del mismo supongo que no será barato.

Pero, aunque el coste de la nueva instalación no fuera elevado, siempre sería un perjuicio económico para mí puesto que me obligarían a desembolsar una cantidad por modificar una instalación por la que ya pagué, cuando se realizó la instalación inicial hace ya 8 años.

Entiendo que sería distinto, si la instalación todavía no estuviera hecha y mi pretensión fuera desplegar el cable por la fachada, y la comunidad pretendiera que lo hiciera por el interior del edificio. En ese caso yo tendría que pagar al instalador una sola vez, con independencia de si finalmente se hiciera por la fachada o por el interior.

Un saludo.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Poliplos » 21 Mar 2017, 10:56

"Entiendo que sería distinto, si la instalación todavía no estuviera hecha y mi pretensión fuera desplegar el cable por la fachada, y la comunidad pretendiera que lo hiciera por el interior del edificio. En ese caso yo tendría que pagar al instalador una sola vez, con independencia de si finalmente se hiciera por la fachada o por el interior."

Cierto. El error, no obstante, fue no plantearse la instalación interior desde un principio, si era viable.

Usted tomó una decisión, al margen de la Comunidad, alterando un elemento común. Usted debería haber consultado el asunto en Junta de Propietarios. No lo hizo por desconocimiento o asumiendo que estaba respaldado por la Ley. Pero la Comunidad no está de acuerdo con usted y reclama lo que cree su derecho. Es decir, que usted restablezca el estado original de la fachada. Y seguramente alega que usted pudo realizar la instalación interior.

Usted no puede alegar perjuicio porque le exijan corregir una situación que puede ser considerada contraria a la legalidad (no digo que lo sea, porque insisto en que no sé si la opción exterior es o no la única "razonable").

Responder