Humedades terraza uso privativo

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
Javiavco
Nivel-1
Nivel-1

Humedades terraza uso privativo

Mensaje por Javiavco » 11 Feb 2019, 18:55

Hola, quería hacer una consulta sobre la reparación de unas humedades de una terraza de uso privativo, que hace de “techo” del piso de abajo.

En condiciones normales, es la Comunidad quien debe hacerse cargo. Sin embargo, nuestro Administrador dice que no lo tiene claro porque en los Estatutos hay este artículo:

“Cada propietario está obligado a mantener en buen estado de conservación, limpieza y ornato sus elementos privativos.
El mantenimiento y reparación de terrazas, antetechos, barandillas, persianas, celosías, lámparas, chasis y carpintería exterior de las entidades del inmueble, incumbe a cada uno de los copropietarios que los utilizan sin que por ello puedan variar el formato, material y colorido de los mismos”

Pues bien, en base a ese artículo, en que dice que la “reparación” incumbe a copropietarios, el Administrador dice que las humedades las deben reparar los propietarios del piso en cuestión, y no toda la Comunidad. Yo, que no entiendo de leyes, me fijo en el uso de la palabra “propietario” en primer término y “copropietarios” en segundo término, de lo que deduzco que cuando se habla de “copropietarios” se refiere a “Comunidad”. El administrador no sabe dar una respuesta clara, y los vecinos que no tienen terraza, lógicamente, ven estupendo que cada uno pague lo suyo.

Viendo ese artículo... ¿es correcta la interpretación de que cada propietario para por su terraza o podría interpretrarse de otro modo?

Agradezco si alguien puede clarificar algo.

Saludos

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Re: Humedades terraza uso privativo

Mensaje por Pepe123 » 11 Feb 2019, 19:41

Si el problema es un defectuoso cuidado y mantenimiento, es culpa del usuario de la terraza, y debe asumir el coste.
Si es un tema de construcción defectuosa, desgaste de tela asfáltica por paso del tiempo, etc., la reparación debe ser pagada por la comunidad.

Javiavco
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Javiavco » 12 Feb 2019, 14:02

Muchas gracias, Pepe.

El problema es que los inquilinos que no tienen terraza, y el administrador, dicen que cualquier reparación de la terraza -sea por mala conservación, sea por desgaste- tiene que ir a cargo de cada propietario, por el artículo que he puesto en mi primer mensaje. El problema para ellos es ese, el artículo.

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Pepe123 » 12 Feb 2019, 15:24

Le he dado mi opinión, que no cambia leyendo los estatutos. Yo incluso diría qie ese artículo es ilegal.
El propietario de la terraza tiene 2 opciones, asumir el coste, caso de que su seguro no lo cubra, o acudir a la justicia, exigiendo que sea la comunidad la que lo asuma. Si yo estuviera en esa tesitura, elegiría la opción 2.

Javiavco
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Javiavco » 12 Feb 2019, 18:35

Muchas gracias... sí, de hecho también pensé en la dudosa legalidad de ese artículo... pues habrá que ver esa opción 2.

Muchísimas gracias!

AM14
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por AM14 » 12 Feb 2019, 18:44

Se trata de una salvedad estatutaria no adaptada a la ley.
Para asegurarse, si en sus escritura aparece los m2 de terraza, incluidos en los m2 de vivienda, se trataría de una zona privativa, en caso contrario, que es lo normal, sería zona común.
Otra forma de saberlo, es acudiendo al Registro de la Propiedad, obtener una certificación y el mismo registrador le añadirá una coletilla indicando ESCRITURA NO ADAPTADA a la LPH.

Pepe123
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Pepe123 » 12 Feb 2019, 20:37

¿Entiendo que opinas lo mismo, mantenimiento habitual del propietario de la vivienda, reparaciones del propietario de la terraza, que es la comunidad?

Responder