Procedimiento monitorio comunidad de propietarios y propiedad horizontal

Válida notificación en el tablón de anuncios al haberlo intentado la comunidad en el domicilio del propietario

Sentencia Audiencia Provincial de Murcia, enero 2017

En este caso una comunidad de propietarios demandó a unos comuneros en reclamación de cuotas debidas a la comunidad. La sentencia de primera instancia estimó la demanda y en apelación los demandados alegaron, entre otras circunstancias, que la notificación del acta donde se autorizaba la reclamación no se había realizado… Leer más »

La petición inicial del monitorio requiere liquidación de deuda lo más detallada posible, no solo su resultado

Sentencia Audiencia Provincial de Pontevedra, febrero 2017

Dispone el artículo 21.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que “la utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente,… Leer más »

Válida certificación de deuda emitida por el administrador que, salvo nombramiento expreso de secretario, actúa como tal

Sentencia Audiencia Provincial de Ciudad Real, diciembre 2016

En este caso, un comunero demandó a la comunidad de propietarios solicitando la nulidad de un acuerdo en cuanto le obligaba al pago de 3.766,97 €, siendo que por el Juez a quo se desestimó tal pretensión al entender que existía falta de legitimación activa por no estar los demandantes… Leer más »

Invalidez de certificado de deuda expedido por el administrador en el que sólo se incluye el total de la deuda

Sentencia Audiencia Provincial de Alicante, octubre 2016

En este caso una comunidad de propietarios demandó a uno de sus integrantes por cuotas comunitarias impagadas. Siendo estimada parcialmente la demanda, el propietario interpuso recurso de apelación alegando, entre otras circunstancias, la insuficiencia de la certificación de deuda, con infracción de lo dispuesto en los arts. 21.2 , 9.1… Leer más »

En el procedimiento monitorio no puede impugnarse el acuerdo de liquidación de deudas

Sentencia Audiencia Provincial de Las Palmas, abril 2016

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a dos de sus integrantes en reclamación de 3.373,27 euros por impago de cuotas de comunidad según liquidación aprobada en Junta de propietarios . La sentencia de primera instancia, que estimó la demanda, fue confirmada por la Audiencia Provincial. EXTRACTO DE LA… Leer más »

El propietario puede discutir la deuda en el proceso monitorio, no necesita impugnar el acuerdo de liquidación

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, julio 2016

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a una comunera reclamando la cantidad de 4147,60 euros como adeudada por cuotas de gastos comunes , derramas y consumo de agua. Se aportaba con la solicitud inicial del procedimiento monitorio dos certificaciones del Secretario-Administrador de la comunidad de propietarios, con el… Leer más »

El procedimiento monitorio iniciado por el Presidente requiere acuerdo de la Junta autorizándolo

Sentencia Audiencia Provincial de Las Palmas, junio 2016

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:La Sentencia apelada, en lo que ahora interesa, desestimó la demanda, de reclamación de cantidad basada en los arts. 17.1 y 21 de la LPH , por considerar la juez a quo que concurría la excepción de falta de legitimación activa alegada por el demandado, al no… Leer más »

El procedimiento monitorio no es cauce para mostrar disconformidad con liquidación de deudas

Sentencia Audiencia Provincial de Las Palmas, mayo 2014

En este caso, la comunidad de propietarios demandó a unos comuneros por deudas vencidas conforme a la Ley de Propiedad Horizontal. Condenados en primera instancia, los propietarios apelaron argumentando, entre otras circunstancias, su disconformidad con el acuerdo de liquidación de la deuda que consideraban nulo. La Audiencia Provincial desestimó el… Leer más »

Reclamación a morosos: los requisitos del monitorio no son necesarios en juicio declarativo ordinario

Sentencia Audiencia Provincial de Málaga, julio 2013

Establece el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que la utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del… Leer más »

Las costas deben imponerse al propietario moroso pese a allanarse

Sentencia Audiencia Provincial de Alicante, junio 2013

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Recurre la comunidad de propietarios actora, disconforme con la decisión de la Juez a quo relativa a la imposición de costas, pues considera que, pese al allanamiento de la mercantil demandada, estas debieron imponerse a la demandada. El criterio que esta Sección 5ª viene manteniendo es el… Leer más »