Obras del arrendatario

La autorización de obras en el contrato de alquiler del local no es ilimitada en el tiempo

Sentencia Tribunal Supremo, abril 2013

Es frecuente establecer en los contratos de alquiler de locales comerciales una cláusula del tipo “El arrendador autoriza al arrendatario a llevar a cabo en el local las obras necesarias para adecuarlo al negocio que se piensa establecer, siempre que no suponga alteración de la estructura del edificio”. En este… Leer más »

Resolución de contrato de alquiler por obras del inquilino no autorizadas por arrendador

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, octubre 2013

Establece el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos que el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato de alquiler por la realización de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario. En este caso, la arrendataria de una vivienda fue demandada por… Leer más »

Alquiler y modificación de instalación de gas y vitrocerámica por inquilino: no resolución de contrato

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, octubre 2012

Establece el artículo 23 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que el arrendatario no podrá realizar sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2 del artículo 2 LAU, o que… Leer más »

Alquiler y obras que el inquilino no puede realizar sin consentimiento del arrendador

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, octubre 2012

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Establece el artículo 23 de la Ley de Arrendamientos Urbanos que el arrendatario no podrá realizar sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2 del artículo 2, o… Leer más »

Obras del arrendatario en tuberías de local comercial: resolución del contrato de alquiler

Sentencia Tribunal Supremo, julio 2011

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:La sentencia dictada por la Audiencia Provincial, estimó el recurso de apelación formalizado por la parte demandante; consideró probado a la vista del informe pericial emitido, que las obras realizadas por el demandado, consistentes en la modificación de la trayectoria de la canalización de las aguas fecales,… Leer más »

El cerramiento del arrendatario no modifica el local: no necesaria autorización del arrendador

Sentencia Tribunal Supremo, diciembre 2009

Establece el artículo 23.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que el arrendatario no podrá realizar sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2 art. 2 de dicha Ley, o… Leer más »

Escrito de solicitud de autorización para realizar obras o reformas en vivienda alquilada

ESCRITO En [ciudad], a [fecha] Sr. D. [Nombre Arrendador]: Me dirijo a usted como arrendatario de la vivienda sita en [dirección completa] a fin de solicitar su autorización para la ejecución por mi cuenta y cargo de las siguientes obras en el piso arrendado. Descripción de la obra: [Describir la… Leer más »