Morosos comunidad de propietarios y propiedad horizontal

Válido recargo del 20% a las cuotas impagadas en cumplimiento de acuerdo comunitario

Sentencia Audiencia Provincial de Cantabria, abril 2016

En este caso una comunidad de propietarios demandó a unos de sus integrantes solicitando, entre otras, el pago de una cuota comunitaria debida más los intereses y el recargo del 20% conforme a un acuerdo adoptado previamente por la comunidad. EXTRACTO DE LA SENTENCIA:En cuanto a los intereses o recargos,… Leer más »

El hecho de que la comunidad sea deudora de los copropietarios no permite oponerse al pago de otros conceptos

Sentencia Audiencia Provincial de Castellón, febrero 2006

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a varios de sus integrantes en reclamación de deudas. Los propietarios demandados alegaban, entre otras circunstancias, que la deuda que la comunidad tenía con ellos (derivada de los ingresos de una antena de telefonía móvil) no se hacía efectiva precisamente para el… Leer más »

En el procedimiento monitorio no puede impugnarse el acuerdo de liquidación de deudas

Sentencia Audiencia Provincial de Las Palmas, abril 2016

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a dos de sus integrantes en reclamación de 3.373,27 euros por impago de cuotas de comunidad según liquidación aprobada en Junta de propietarios . La sentencia de primera instancia, que estimó la demanda, fue confirmada por la Audiencia Provincial. EXTRACTO DE LA… Leer más »

El propietario puede discutir la deuda en el proceso monitorio, no necesita impugnar el acuerdo de liquidación

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, julio 2016

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a una comunera reclamando la cantidad de 4147,60 euros como adeudada por cuotas de gastos comunes , derramas y consumo de agua. Se aportaba con la solicitud inicial del procedimiento monitorio dos certificaciones del Secretario-Administrador de la comunidad de propietarios, con el… Leer más »

El acuerdo de liquidación de deuda es firme e inatacable transcurridos 3 meses desde su aprobación en Junta

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, julio 2016

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a los titulares de un local comercial en reclamación de 9.513,26 por cuotas impagadas de gastos comunes y derramas. Los propietarios demandados alegaron “no haber sido notificados de la deuda que se afirma existir de contrario, la existencia de un pacto verbal… Leer más »

El procedimiento monitorio iniciado por el Presidente requiere acuerdo de la Junta autorizándolo

Sentencia Audiencia Provincial de Las Palmas, junio 2016

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:La Sentencia apelada, en lo que ahora interesa, desestimó la demanda, de reclamación de cantidad basada en los arts. 17.1 y 21 de la LPH , por considerar la juez a quo que concurría la excepción de falta de legitimación activa alegada por el demandado, al no… Leer más »

La comunidad puede acordar un interés para las deudas superior al legal pero sin aplicación a las ya existentes

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, octubre 2015

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:De modo que la exigencia por parte de la comunidad de los intereses legales de las distintas deudas de los propietarios por gastos comunes desde que fueron debidas las cantidades se halla ajustada a derecho, por tener cobertura legal en los preceptos que se han citado. La… Leer más »

El propietario moroso no puede impugnar al estar reflejada su condición en la convocatoria

Sentencia Audiencia Provincial de Pontevedra, abril 2016

En este caso, un propietario demandó a la comunidad de propietarios solicitando la nulidad de ciertos acuerdos. La sentencia de primera instancia, confirmada por la Audiencia Provincial, desestimó la demanda al apreciar la falta de legitimación activa del propietario (al encontrarse en situación de morosidad) alegada por la comunidad. EXTRACTO… Leer más »

El acuerdo de la comunidad de cortar el agua por impago de cuotas es nulo

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, noviembre 2015

En este caso, una comunidad de propietarios adoptó un acuerdo en el que se disponía el corte de suministro de agua a un propietario por el impago de cuotas comunitarias. La Audiencia Provincial declaró nulo el acuerdo. EXTRACTO DE LA SENTENCIA:La reacción de la comunidad de propietarios frente al incumplimiento,… Leer más »

Estar desempleado no es motivo de oposición en la reclamación de cuotas impagadas

Sentencia Audiencia Provincial de León, febrero 2016

En este caso el procedimiento se inició mediante una demanda de juicio monitorio en la que se formuló una acción de reclamación de cantidad derivada del impago de las cuotas de la comunidad de propietarios. La sentencia de primera instancia, que estimó la demanda, fue confirmada por la Audiencia Provincial…. Leer más »

1 2 3 8