Impugnación de acuerdos comunidad de propietarios y propiedad horizontal

En el procedimiento monitorio no puede impugnarse el acuerdo de liquidación de deudas

Sentencia Audiencia Provincial de Las Palmas, abril 2016

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a dos de sus integrantes en reclamación de 3.373,27 euros por impago de cuotas de comunidad según liquidación aprobada en Junta de propietarios . La sentencia de primera instancia, que estimó la demanda, fue confirmada por la Audiencia Provincial. EXTRACTO DE LA… Leer más »

El propietario puede discutir la deuda en el proceso monitorio, no necesita impugnar el acuerdo de liquidación

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, julio 2016

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a una comunera reclamando la cantidad de 4147,60 euros como adeudada por cuotas de gastos comunes , derramas y consumo de agua. Se aportaba con la solicitud inicial del procedimiento monitorio dos certificaciones del Secretario-Administrador de la comunidad de propietarios, con el… Leer más »

El acuerdo de liquidación de deuda es firme e inatacable transcurridos 3 meses desde su aprobación en Junta

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, julio 2016

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a los titulares de un local comercial en reclamación de 9.513,26 por cuotas impagadas de gastos comunes y derramas. Los propietarios demandados alegaron “no haber sido notificados de la deuda que se afirma existir de contrario, la existencia de un pacto verbal… Leer más »

El propietario moroso no puede impugnar al estar reflejada su condición en la convocatoria

Sentencia Audiencia Provincial de Pontevedra, abril 2016

En este caso, un propietario demandó a la comunidad de propietarios solicitando la nulidad de ciertos acuerdos. La sentencia de primera instancia, confirmada por la Audiencia Provincial, desestimó la demanda al apreciar la falta de legitimación activa del propietario (al encontrarse en situación de morosidad) alegada por la comunidad. EXTRACTO… Leer más »

La impugnación del acuerdo de corte de suministro de agua no tiene plazo de caducidad

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, noviembre 2015

En este caso, una comunidad de propietarios aprobó un acuerdo mediante el cual se pretendía cortar el suministro de agua a un propietario por impago de cuotas comunitarias. El acuerdo fue impugnado por el propietario y la comunidad opuso a dicha pretensión la excepción de caducidad de la acción, por… Leer más »

Válido acuerdo en ruegos y preguntas al ser consecuencia de anteriores incumplidos por el propietario

Sentencia Tribunal Supremo, julio 2015

En este caso un comunero impugnó un acuerdo adoptado por la comunidad de propietarios en el apartado de ruegos y preguntas de la Junta alegando que tal circunstancia era contraria a la Ley de Propiedad Horizontal y opuesta a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo declaró válido el… Leer más »

La deuda del propietario derivada del acuerdo comunitario no impugnado es firme

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, octubre 2015

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a un comunero por deudas comunitarias. El comunero, condenado por sentencia de primera instancia confirmada por la Audiencia Provincial, alegaba, entre otras circunstancias, las siguientes: “Finalmente, la recurrente alega que no le ha sido notificado el acuerdo de liquidación de deuda en… Leer más »

No convocar a Junta al propietario no determina la nulidad del acuerdo. Debe ser impugnado

Sentencia Audiencia Provincial de Burgos, octubre 2015

En este caso, un comunero demandado por la comunidad de propietarios alegó en la contestación a la demanda la nulidad del acuerdo adoptado en la Junta de propietarios al no haber sido convocado a la misma como establece la Ley de Propiedad Horizontal. La sentencia de instancia, que desestimó la… Leer más »

Al no ser un acuerdo que modifica las cuotas de participación, el moroso por él, no puede impugnarlo

Sentencia Audiencia Provincial de León, septiembre 2015

En este caso, unos comuneros demandaron a la comunidad de propietarios solicitando la nulidad de un acuerdo. La sentencia de instancia desestimó la demanda por no estar los demandantes al corriente del pago de las cuotas comunitarias vencidas al momento de interponer la demanda ni haberlas consignado judicialmente con carácter… Leer más »

El comunero, que no impugnó el acuerdo, debe contribuir a los gastos de bajar el ascensor a cota cero

Sentencia Audiencia Provincial de Álava, mayo 2015

En este caso una comunidad de propietarios que había adoptado el acuerdo de mejorar la accesibilidad en la comunidad bajando los ascensores hasta cota cero, reclamó en procedimiento monitorio a uno de los comuneros, dueño de un local, el pago de 4.394,85 euros que le correspondían con arreglo a su… Leer más »

1 2 3 7