Fianza de alquiler

Devolución fianza de alquiler: no cabe instarla hasta la terminación del arriendo y devolución de llaves

Sentencia Audiencia Provincial de Barcelona, octubre 2013

Establece el artíiculo 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que el saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho… Leer más »

La fianza del alquiler puede compensarse con las deudas al no existir daños al abandonar la vivienda

Sentencia Audiencia Provincial de Asturias, noviembre 2013

Establece el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos que a la celebración del contrato de alquiler será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto… Leer más »

Alquiler: compensación de fianza con las rentas debidas hasta la entrega de llaves

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, enero 2013

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:Según consta en autos, desde el mes de mayo de 2010, la arrendataria comunicó a la arrendadora su decisión de dar por concluido el arriendo; así se desprende del burofax remitido por la arrendataria, en fecha 14 de mayo de 2010, recibido por la arrendadora, el 18… Leer más »

Devolución de la fianza del alquiler al no acreditarse daños en vivienda o sus instalaciones

Sentencia Audiencia Provincial de Zaragoza, septiembre 2012

La fianza del alquiler viene regulada en el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos que dispone, entre otras, que el saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del alquiler, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las… Leer más »

Devolución de fianza de alquiler de local pues los arreglos tras su desalojo no son por uso anormal

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, octubre 2012

Establece el artículo 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos que el saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del alquiler, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva… Leer más »

Alquiler de vivienda: 10 consejos para el arrendador (casero)

1- Todos los acuerdos, notificaciones y reclamaciones en el arrendamiento deben constar por escrito. Las palabras se las lleva el viento. 2- No pongas en el contrato cláusulas abusivas, oscuras o ilegales. Perjudican a quien las pone. 3- Entrega la vivienda y su equipamiento en el mejor estado posible. La… Leer más »

Alquiler de vivienda: 10 consejos para el arrendatario (inquilino)

1- Todos los acuerdos, notificaciones y reclamaciones en el arrendamiento deben constar por escrito. “Las palabras se las lleva el viento”. 2- Lee atentamente el contrato antes de firmarlo y si no entiendes algo, acude a un Abogado. No hay “moviola”. 3- Antes de recibir las llaves examina con detalle… Leer más »

Modelo de reclamación de devolución de fianza de alquiler

La fianza del alquiler viene regulada en el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. ESCRITO (Enviar mediante burofax con certificación de contenido y acuse de recibo) En [ciudad], a [fecha] Referencia: Contrato de arrendamiento de la vivienda sita en el piso [piso] de [dirección] de la ciudad de… Leer más »