Elementos comunes comunidad de propietarios y propiedad horizontal

Aunque la tubería esté después de la llave de paso es elemento común al no estar aún dentro de la vivienda

Sentencia Audiencia Provincial de Pontevedra, noviembre 2016

En este caso, la compañía de seguros de un local comercial demando a la comunidad de propietarios y a un comunero por las filtraciones sufridas en dicho local a través de la fachada del inmueble, que tenía fisuras, y provenía de un tubería que daba servicio al piso segundo de… Leer más »

La comunidad debe reembolsar los gastos de reparación del muro que es elemento común al no figurar como privativo

Sentencia Audiencia Provincial de Málaga, noviembre 2016

En este caso un comunero demandó a la comunidad de propietarios solicitando que se le reembolsaran los gastos de reparación de un muro (por hallarse en situación de peligro de colapso total) que consideraban que era elemento común. La sentencia de primera instancia, que condenó a la comunidad, fue confirmada… Leer más »

Si la Comunidad pretende calificar la naturaleza de un elemento (imprecisa en los Estatutos) necesita unanimidad

Sentencia Audiencia Provincial de Zaragoza, septiembre 2016

En este caso una comunidad de propietarios aprobó por mayoría un acuerdo que establecía que el tejado que cubría unos locales era un elemento común conforme a los Estatutos de la comunidad. Los propietarios de los locales impugnaron el acuerdo. La sentencia de primera instancia, que desestimó la demanda de… Leer más »

Al presidente de la comunidad no le corresponde autorizar una instalación de aire acondicionado en elemento común

Sentencia Audiencia Provincial de Gerona, febrero 2006

En este caso, un comunero impugnó un acuerdo de la comunidad de propietarios por el que se denegaba la autorización que solicitó para la colocación en el terrado comunitario del edificio del equipo exterior del sistema de aire acondicionado que quería colocar su local de negocio. El propietario alegaba que… Leer más »

Reparación de elementos comunes por propietario: el abono solo procede si hay requerimiento previo a la comunidad

Sentencia Tribunal Supremo, febrero 2016

En este caso una comunidad de propietarios demandó a unos comuneros por obras realizadas en elementos comunes . Por su parte, los propietarios demandaron reconvencionalmente a la comunidad solicitando el abono de las obras realizadas por ser de carácter urgente y necesario conforme a la Ley de Propiedad Horizontal. La… Leer más »

Cerramiento de cristal en terraza: no procede su retirada al no alterar la estructura y seguridad del edificio

Sentencia Audiencia Provincial de Málaga, octubre 2015

En este caso, por demandada de la comunidad de propietarios contra los propietarios de una vivienda que habían realizado un cerramiento de cristal, la sentencia de primera instancia declaró que “el cierre de la terraza de su vivienda es contraria a la normativa de propiedad horizontal al suponer una alteración… Leer más »

El bajo-cubierta es elemento común al no figurar como privativo en el Título Constitutivo

Sentencia Tribunal Supremo, mayo 2016

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:El hecho básico es la ilegalidad, en aquel tiempo, de un bajo-cubierta habitable, lo que llevó a vender la promotora el piso ático con el bajo-cubierta sin constar en la escritura de venta, ni en el Registro de la Propiedad ni en la división en propiedad horizontal,… Leer más »

El comunero no necesita autorización para cambiar de sitio elementos del baño y conducciones

Sentencia Audiencia Provincial de Granada, octubre 2015

En este caso, por demanda de la comunidad de propietarios, unos comuneros fueron condenados “a estar y pasar por los siguientes pronunciamientos que declaro: 1) los demandados ejecutarán a su costa las obras necesarias para reponer y restituir los elementos comunes al estado en que se hallaban antes de su… Leer más »

Las terrazas, aunque privativas, forman la cubierta del edificio y su mantenimiento corresponde a la comunidad

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, mayo 2015

En este caso, unos comuneros demandaron a la comunidad de propietarios solicitando la nulidad de una cláusula de los Estatutos porque estableciendo que las terrazas de dos viviendas eran privativas, “acto seguido hace constar que las reparaciones a realizar en las mismas se considerarán gastos comunes . Por ley [Ley… Leer más »

El acuerdo para que el coche rebase límites de plaza de garaje invadiendo vial común requiere unanimidad

Sentencia Audiencia Provincial de La Coruña, julio 2015

En este caso, una comunidad de propietarios de garajes aprobó un acuerdo mediante el cual se autorizaba a un comunero a poder rebasar los límites de su plaza de garaje (que era pequeña) aunque se invadiera un vial común. Otros propietarios impugnaron el acuerdo alegando que al tratarse de una… Leer más »

1 2 3 8