Actas y libro de actas comunidad de propietarios y propiedad horizontal

La enmienda realizada al acta de la junta no tiene eficacia al no ratificarse posteriormente

Sentencia Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, enero 2016

Dispone el artículo 19.3 de la Ley de Propiedad Horizontal que “Serán subsanables los defectos o errores del acta siempre que la misma exprese inequívocamente la fecha y lugar de celebración, los propietarios asistentes, presentes o representados, y los acuerdos adoptados, con indicación de los votos a favor y en… Leer más »

El Presidente de la comunidad está facultado para ejercer de secretario y firmar él solo las actas

Sentencia Audiencia Provincial de Castellón, febrero 2006

En este caso una comunidad de propietarios demandó a unos de sus integrantes en reclamación de una deuda. Los propietarios demandados alegaron, entre otras circunstancias, que el acta donde se recogía el acuerdo no era ejecutiva al no haberse cerrado como establece el artículo 19.3 de la Ley de Propiedad… Leer más »

Errores insubsanables en actas de comunidades de propietarios: consecuencias jurídicas

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, mayo 2015

En un edificio sometido al régimen de la propiedad horizontal, los acuerdos que se adopten en la Junta de propietarios han de reflejarse en un documento denominado “acta” ( apartado 1 del artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal). Cada reunión de la Junta de propietarios debe dar lugar… Leer más »

Errores subsanables en actas de comunidades de propietarios y actuación de los comuneros

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, mayo 2015

En un edificio sometido al régimen de la propiedad horizontal, los acuerdos que se adopten en la Junta de propietarios han de reflejarse en un documento denominado “acta” ( apartado 1 del artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal). Cada reunión de la Junta de propietarios debe dar lugar… Leer más »

Aunque el acta no lo exprese como acuerdo, debe entenderse como tal ya que se desprende que hubo votación

Sentencia Audiencia Provincial de Asturias, mayo 2015

En este caso un comunero reclamaba a la comunidad de propietarios una factura. En una primera Junta de propietarios , la comunidad, en el apartado de ruegos y preguntas se negó a pagar la factura y en una segunda Junta, también en ruegos y preguntas, la mayoría de los propietarios… Leer más »

La falta de firmas en acta de presidente y administrador, luego subsanadas, no determina nulidad de acuerdos

Sentencia Tribunal Supremo, abril 2015

En este caso, un comunero demanddó a la comunidad de propietarios solicitando la nulidad de una Junta y de los acuerdos en ella adoptados al no figurar en el acta las firmas de Presidente y Administrador y considerar este hecho contrario al artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal…. Leer más »

La no constancia de los acuerdos de la comunidad en el acta no determina su inexistencia

Sentencia Audiencia Provincial de Álava, noviembre 2014

En este caso, una comunidad de propietarios demandó a uno de sus integrantes reclamándole una deuda por obras de accesibilidad. El propietario demandado, entre otras circunstancias, alegaba la falta de constancia en el acta de la Junta de los acuerdos en los cuales se aprobó la realización de obras, lo… Leer más »

Un acuerdo de la comunidad mal redactado en el acta no causa su nulidad

Sentencia Audiencia Provincial de Álava, noviembre 2014

En este caso, un comunero fue demandado por la comunidad de propietarios en reclamación de importes de derramas por obras en elementos comunes . Entre otras, el comunero demandado alegaba falta legitimación activa en las personas que actuaban en nombre de la comunidad, por no revestir su nombramiento las formalidades… Leer más »

Debe impugnarse el acuerdo de la mancomunidad, no el recogido en las actas de Juntas de los portales

Sentencia Audiencia Provincial de Cantabria, marzo 2015

En este caso, un propietario ejerció acción de nulidad de un acuerdo adoptado en Junta de propietarios por el que “se acuerda así mismo revocar el permiso concedido en su día al propietario de la clínica veterinaria para tener un sistema de apertura a distancia en su local. Se acuerda… Leer más »

Las normas reguladoras de las citaciones en comunidades son imperativas. Nulidad de acuerdos

Sentencia Audiencia Provincial de La Coruña, junio 2014

EXTRACTO DE LA SENTENCIA:La jurisprudencia del Tribunal Supremo (entre otras muchas podemos citar las SSTS 10 de julio de 2003, 3 de mayo y 28 junio 2007, RJ 2003, 4625, RJ 2007, 2822 y RJ 2007, 3869, respectivamente) contempla las normas sobre la convocatoria de las Juntas de la Ley… Leer más »