Artículo diecinueve. Actas y libro de actas
(con jurisprudencia relacionada)

1. Los acuerdos de la Junta de propietarios se reflejarán en un libro de actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad en la forma que reglamentariamente se disponga.

2. El acta de cada reunión de la Junta de propietarios deberá expresar, al menos, las siguientes circunstancias:

a) La fecha y el lugar de celebración.

b) El autor de la convocatoria y, en su caso, los propietarios que la hubiesen promovido.

c) Su carácter ordinario o extraordinario y la indicación sobre su celebración en primera o segunda convocatoria.

d) Relación de todos los asistentes y sus respectivos cargos, así como de los propietarios representados, con indicación, en todo caso, de sus cuotas de participación.

e) El orden del día de la reunión.

f) Los acuerdos adoptados, con indicación, en caso de que ello fuera relevante para la validez del acuerdo, de los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los mismos, así como de las cuotas de participación que respectivamente representen.

3. El acta deberá cerrarse con las firmas del Presidente y del secretario al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes. Desde su cierre los acuerdos serán ejecutivos, salvo que la Ley previere lo contrario.

El acta de las reuniones se remitirá a los propietarios de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 9.

Serán subsanables los defectos o errores del acta siempre que la misma exprese inequívocamente la fecha y lugar de celebración, los propietarios asistentes, presentes o representados, y los acuerdos adoptados, con indicación de los votos a favor y en contra, así como las cuotas de participación que respectivamente suponga y se encuentre firmada por el Presidente y el secretario. Dicha subsanación deberá efectuarse antes de la siguiente reunión de la Junta de propietarios , que deberá ratificar la subsanación.

4. El secretario custodiará los libros de actas de la Junta de propietarios . Asimismo deberá conservar, durante el plazo de cinco años, las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones.

Esta descarga solo está disponible para abonados.
Solo la descarga de normativa y formularios está disponible para usuarios no abonados.
información sobre los abonos | Conectar.

Jurisprudencia relacionada con el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal

(Se muestran un máximo de 50 sentencias de las más recientes).

No es nula la Junta porque en convocatoria figuren 4 puntos en el orden del día y en acta 10 al tratarse de los mismos extremos (Audiencia Provincial de Asturias, julio 2016)

La falta de firmas de presidente y secretario en el acta no produce la nulidad de la Junta (Audiencia Provincial de Asturias, julio 2016)

La enmienda realizada al acta de la junta no tiene eficacia al no ratificarse posteriormente (Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, enero 2016)

Aunque el acta no lo exprese como acuerdo, debe entenderse como tal ya que se desprende que hubo votación (Audiencia Provincial de Asturias, mayo 2015)

Errores subsanables en actas de comunidades de propietarios y actuación de los comuneros (Audiencia Provincial de Madrid, mayo 2015)

Errores insubsanables en actas de comunidades de propietarios: consecuencias jurídicas (Audiencia Provincial de Madrid, mayo 2015)

La falta de firmas en acta de presidente y administrador, luego subsanadas, no determina nulidad de acuerdos (Tribunal Supremo, abril 2015)

Debe impugnarse el acuerdo de la mancomunidad, no el recogido en las actas de Juntas de los portales (Audiencia Provincial de Cantabria, marzo 2015)

Un acuerdo de la comunidad mal redactado en el acta no causa su nulidad (Audiencia Provincial de Álava, noviembre 2014)

La no constancia de los acuerdos de la comunidad en el acta no determina su inexistencia (Audiencia Provincial de Álava, noviembre 2014)

Cese del administrador sin indemnización por defectos en actas y no informar de situación económica real (Audiencia Provincial de Granada, mayo 2014)

Validez de acuerdos sin reflejar nombres y cuotas de participación de votantes en acta al no ser relevante (Audiencia Provincial de Madrid, enero 2014)

No figurar en acta como privado de voto en Junta no determina la nulidad de los acuerdos (Audiencia Provincial de Madrid, noviembre 2013)

Representada en Junta y notificada del vencimiento de deuda mediante burofax debe pagar la cantidad demandada (Audiencia Provincial de Murcia, noviembre 2013)

Válida notificación de acta en buzón y por debajo de la puerta del domicilio (Audiencia Provincial de Pontevedra, noviembre 2013)

La comunidad no puede impedir el derribo del muro en plazas de garaje amparado en los estatutos (Tribunal Supremo, octubre 2013)

No es posible la impugnación autónoma de las actas de la Junta de propietarios (Audiencia Provincial de Valladolid, noviembre 2012)

Actas de la comunidad: no es necesario nombre y cuota de los votantes si son identificables (Audiencia Provincial de Madrid, marzo 2012)

El presidente de la comunidad de propietarios no puede delegar el cargo (Audiencia Provincial de Burgos, noviembre 2011)

Notificaciones de actas y convocatorias válidas realizadas en buzón (Audiencia Provincial de Madrid, septiembre 2011)

Actas de la Junta: los defectos o errores subsanables no causan nulidad de los acuerdos (Audiencia Provincial de Madrid, septiembre 2010)

Actas de la Junta: errores insubsanables y nulidad de acuerdos. División doctrinal (Audiencia Provincial de Madrid, septiembre 2010)

Actas de la Junta: defectos o errores subsanables e insubsanables (Audiencia Provincial de Madrid, septiembre 2010)

No es necesaria la firma de las actas por los asistentes a la junta (Tribunal Supremo, diciembre 2009)

Actas: no es necesario que conste el sentido del voto si se deduce con facilidad (Tribunal Supremo, julio 2009)

Las actas tienen un valor probatorio de los acuerdos de la comunidad, no constitutivo (Audiencia Provincial de Madrid, septiembre 2008)

Válida privación de voto a propietario moroso que conocía la cuota aunque no recibió el acta (Audiencia Provincial de Valladolid, marzo 2006)

El Presidente de la comunidad está facultado para ejercer de secretario y firmar él solo las actas (Audiencia Provincial de Castellón, febrero 2006)