Artículo diecisiete. Acuerdos de la Junta de propietarios
(con jurisprudencia relacionada)

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes reglas:

1. La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior respecto a los gastos de conservación y mantenimiento, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10.1 b), la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del Título Constitutivo , o de los Estatutos , requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes .

3. El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del Título Constitutivo o de los Estatutos , requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Idéntico régimen se aplicará al arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico en el inmueble y el establecimiento o supresión de equipos o sistemas, no recogidos en el apartado 1, que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble. En éste último caso, los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios. No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en dicho apartado.

4. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

No obstante, cuando por el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, se adopten válidamente acuerdos, para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes , el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja. Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.

No podrán realizarse innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario, si no consta su consentimiento expreso.

5. La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

6. Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el Título Constitutivo de la propiedad horizontal o en los Estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.

7. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los apartados anteriores, el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas.

8. Salvo en los supuestos expresamente previstos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo, o en los casos en los que la modificación o reforma se haga para aprovechamiento privativo, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia mediante comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.

9. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en este artículo obligan a todos los propietarios.

10. En caso de discrepancia sobre la naturaleza de las obras a realizar resolverá lo procedente la Junta de propietarios . También podrán los interesados solicitar arbitraje o dictamen técnico en los términos establecidos en la Ley.

11. Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.

Esta descarga solo está disponible para abonados.
Solo la descarga de normativa y formularios está disponible para usuarios no abonados.
información sobre los abonos | Conectar.

Jurisprudencia relacionada con el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal

(Se muestran un máximo de 50 sentencias de las más recientes).

Acuerdos de instalación de ascensor nulos por implicar la privación total del trastero de la demandante (Audiencia Provincial de Orense, febrero 2017)

Los acuerdos de la comunidad no se ven afectados por la ilegalidad del nombramiento del Presidente (Tribunal Supremo, enero 2017)

La conexión a la bajante común con rotura de forjado requiere acuerdo unánime de la comunidad (Audiencia Provincial de Cuenca, diciembre 2016)

Nulidad de acuerdos por falta de convocatoria de algunos propietarios a la Junta (Audiencia Provincial de Guadalajara, diciembre 2016)

Instalación de trasteros en patio que no requiere unanimidad al ser móviles y oponerse un solo propietario (Audiencia Provincial de Valladolid, diciembre 2016)

Válido acuerdo por mayoría que modifica el uso de la zona de aparcamiento (Audiencia Provincial de Baleares, noviembre 2016)

Nulidad de acuerdos en Junta extraordinaria convocada sin antelación suficiente (Audiencia Provincial de Asturias, noviembre 2016)

Válido acuerdo por mayoría que autoriza al bar a utilizar terraza y piscina comunes al preverse en los Estatutos (Audiencia Provincial de Baleares, septiembre 2016)

Si la Comunidad pretende calificar la naturaleza de un elemento (imprecisa en los Estatutos) necesita unanimidad (Audiencia Provincial de Zaragoza, septiembre 2016)

Son válidos los acuerdos adoptados: el impedimento a acceder a la información no se ha demostrado (Audiencia Provincial de Baleares, julio 2016)

La falta de firmas de presidente y secretario en el acta no produce la nulidad de la Junta (Audiencia Provincial de Asturias, julio 2016)

Instalación de salida de humos: la autorización del Ayuntamiento no suple la oposición de la comunidad (Audiencia Provincial de Baleares, julio 2016)

Instalación de ascensor: válido acuerdo que exonera de gastos a locales comerciales (Audiencia Provincial de La Rioja, julio 2016)

El acuerdo de liquidación de deuda es firme e inatacable transcurridos 3 meses desde su aprobación en Junta (Audiencia Provincial de Madrid, julio 2016)

Los aparatos de aire acondicionado deben retirarse de la fachada al existir preinstalación (Tribunal Supremo, julio 2016)

El local debe retirar el escaparate abierto en el pasillo de acceso al portal de la comunidad (Tribunal Supremo, junio 2016)

El procedimiento monitorio iniciado por el Presidente requiere acuerdo de la Junta autorizándolo (Audiencia Provincial de Las Palmas, junio 2016)

Condena a retirar el cajero automático del interior del edificio al ir en contra del acuerdo de concesión (Audiencia Provincial de Sevilla, junio 2016)

Válido recargo del 20% a las cuotas impagadas en cumplimiento de acuerdo comunitario (Audiencia Provincial de Cantabria, abril 2016)

La instalación de ascensor es una supresión de barreras arquitectónicas siempre (Audiencia Provincial de La Coruña, marzo 2016)

El nombramiento de administrador solo requiere mayoría simple, no la cualificada de tres quintos (Audiencia Provincial de Murcia, enero 2016)

La mayoria simple consiste en mayor numero de votos a favor que en contra (Audiencia Provincial de Murcia, enero 2016)

La comunidad de propietarios puede cambiar sus acuerdos cuantas veces crea conveniente (Audiencia Provincial de Valladolid, diciembre 2015)

Válido acuerdo de distribución de gastos de instalación de ascensor con igual mayoría que el de instalación (Audiencia Provincial de Valladolid, diciembre 2015)

Demolición de salida de gases aunque cumpla la normativa: no cumple el acuerdo de la comunidad (Audiencia Provincial de La Coruña, noviembre 2015)

El propietario está legitimado para demandar a otro exigiendo el cumplimiento del acuerdo (Audiencia Provincial de La Coruña, noviembre 2015)

El acuerdo de construcción de vivienda al portero requiere la misma mayoría (3/5) que el establecimiento del servicio (Audiencia Provincial de Granada, noviembre 2015)

Obligación de servidumbre sobre local para instalación de ascensor con derecho a indemnización (Audiencia Provincial de Burgos, octubre 2015)

No convocar a Junta al propietario no determina la nulidad del acuerdo. Debe ser impugnado (Audiencia Provincial de Burgos, octubre 2015)

Al no ser un acuerdo que modifica las cuotas de participación, el moroso por él, no puede impugnarlo (Audiencia Provincial de León, septiembre 2015)

No hay consentimiento tácito de la comunidad de las obras en patio de luces por el mero transcurso de 5 años (Audiencia Provincial de Orense, septiembre 2015)

El acuerdo para que el coche rebase límites de plaza de garaje invadiendo vial común requiere unanimidad (Audiencia Provincial de La Coruña, julio 2015)

El acuerdo de la comunidad de instalación de puerta que impide el paso a local comercial es nulo (Tribunal Supremo, julio 2015)

Aunque el acta no lo exprese como acuerdo, debe entenderse como tal ya que se desprende que hubo votación (Audiencia Provincial de Asturias, mayo 2015)

Los acuerdos aprobados en ruegos y preguntas son válidos al no ser impugnados (Audiencia Provincial de Asturias, mayo 2015)

Obras necesarias: el propietario no interesó arbitraje ni que la Junta se pronunciara (Audiencia Provincial de Zaragoza, mayo 2015)

Errores insubsanables en actas de comunidades de propietarios: consecuencias jurídicas (Audiencia Provincial de Madrid, mayo 2015)

El cambio de vivienda a local no puede hacerse sin el consentimiento de la comunidad (Audiencia Provincial de Badajoz, abril 2015)

El acuerdo que deja a elección de los técnicos la ubicación del aseo de la piscina es válido (Audiencia Provincial de Alicante, abril 2015)

Debe impugnarse el acuerdo de la mancomunidad, no el recogido en las actas de Juntas de los portales (Audiencia Provincial de Cantabria, marzo 2015)

Acuerdo de la comunidad denegando el cerramiento de terraza nulo: abuso de derecho (Audiencia Provincial de La Coruña, febrero 2015)

Válido acuerdo de la comunidad adoptado en ruegos y preguntas al tratarse de una reiteración (Tribunal Supremo, febrero 2015)

El acuerdo de reparto de gastos para instalación de ascensor requiere la misma mayoría que el de instalación (Tribunal Supremo, diciembre 2014)

El acuerdo de contribuir a la instalación de ascensor por alturas requiere la misma mayoría que el de instalación (Tribunal Supremo, diciembre 2014)

Sustitución de bajante de pluviales por mixta con residuales que solo requiere acuerdo por mayoría (Tribunal Supremo, diciembre 2014)

Un acuerdo de la comunidad mal redactado en el acta no causa su nulidad (Audiencia Provincial de Álava, noviembre 2014)

La no constancia de los acuerdos de la comunidad en el acta no determina su inexistencia (Audiencia Provincial de Álava, noviembre 2014)

Nulidad de acuerdos al no figurar en la convocatoria los promotores de la Junta (Audiencia Provincial de Alicante, noviembre 2014)

Válido acuerdo de la comunidad que impone un recargo del 20% a morosos (Audiencia Provincial de Valencia, octubre 2014)

No puede volverse al sistema de cuotas de participación, el acuerdo no alcanzó mayoría simple (Audiencia Provincial de Madrid, octubre 2014)