Artículo trece. Órganos de gobierno
(con jurisprudencia relacionada)

1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

a) La Junta de propietarios .

b) El Presidente y, en su caso, los vicepresidentes.

c) El secretario.

d) El administrador.

En los Estatutos , o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios , podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.

2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7.ª, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al Presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar Presidente de la comunidad.

3. El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

4. La existencia de vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del presidente.

Corresponde al vicepresidente, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al Presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios .

5. Las funciones del secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los Estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

6. Los cargos de secretario y Administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.

El cargo de Administrador y, en su caso, el de secretario-Administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

7. Salvo que los Estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios , convocada en sesión extraordinaria.

8. Cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no exceda de cuatro podrán acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil, si expresamente lo establecen los Estatutos .

Esta descarga solo está disponible para abonados.
Solo la descarga de normativa y formularios está disponible para usuarios no abonados.
información sobre los abonos | Conectar.

Jurisprudencia relacionada con el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal

(Se muestran un máximo de 50 sentencias de las más recientes).

Los acuerdos de la comunidad no se ven afectados por la ilegalidad del nombramiento del Presidente (Tribunal Supremo, enero 2017)

La falta de firmas de presidente y secretario en el acta no produce la nulidad de la Junta (Audiencia Provincial de Asturias, julio 2016)

Válido nombramiento como presidente de la comunidad del apoderado de mercantil propietaria (Audiencia Provincial de Las Palmas, junio 2016)

El propietario puede iniciar acción de cesación en beneficio propio ante la inactividad del presidente o de la comunidad (Tribunal Supremo, mayo 2016)

El administrador de fincas no está facultado para convocar Junta: nulidad de acuerdos (Audiencia Provincial de Alicante, abril 2016)

La representacion de la comunidad de propietarios por el presidente no tiene un contenido en blanco (Audiencia Provincial de Zaragoza, noviembre 2015)

Obras en elementos comunes: sin acuerdo, el presidente no está legitimado para iniciar acciones judiciales (Tribunal Supremo, noviembre 2015)

Nulo acuerdo que autoriza al presidente para establecer las cuotas comunitarias (Audiencia Provincial de Madrid, septiembre 2015)

Nulo acuerdo que autoriza al presidente para la devolución total o parcial de saldos de la comunidad (Audiencia Provincial de Madrid, septiembre 2015)

El nombramiento como presidente de la comunidad de un no propietario es nulo de pleno derecho (Tribunal Supremo, septiembre 2015)

El presidente de la comunidad no está obligado a llevar a la Junta documentos requeridos por propietarios (Audiencia Provincial de Madrid, mayo 2015)

La falta de firmas en acta de presidente y administrador, luego subsanadas, no determina nulidad de acuerdos (Tribunal Supremo, abril 2015)

Juntas de propietarios: Cómo actuar cuando no se incluyen en el orden del día los asuntos solicitados (Audiencia Provincial de Murcia, diciembre 2014)

Condena a la comunidad a incluir en el orden del día los puntos propuestos por el comunero (Audiencia Provincial de Murcia, diciembre 2014)

Válido nombramiento como administrador del presidente aunque su residencia habitual esté en Inglaterra (Audiencia Provincial de Baleares, diciembre 2014)

La convocatoria a Junta promovida por propietarios exige negativa o pasividad del Presidente. División doctrinal (Audiencia Provincial de Murcia, noviembre 2014)

Legitimación del propietario para defender intereses comunes en beneficio de la comunidad (Tribunal Supremo, octubre 2014)

La Junta de propietarios acuerda y el Presidente ejecuta: Limitaciones del Presidente de la comunidad (Audiencia Provincial de La Coruña, julio 2014)

Ser presidente de la comunidad requiere ser propietario, no basta contrato privado de compraventa (Audiencia Provincial de Málaga, junio 2014)

La convocatoria a Junta por propietarios no requiere previa notificación al Presidente. División doctrinal (Audiencia Provincial de Alicante, junio 2014)

Legitimación del Presidente para reclamar por daños constructivos que afectan elementos privativos (Tribunal Supremo, abril 2014)

Falta de legitimación del Presidente de la comunidad no autorizado para iniciar acciones judiciales (Tribunal Supremo, febrero 2014)

Válida autorización al presidente de la comunidad de emitir derramas para reparaciones urgentes (Audiencia Provincial de Murcia, febrero 2014)

Nombramiento y honorarios del administrador de fincas de la comunidad de propietarios (Audiencia Provincial de La Coruña, octubre 2013)

El presidente de la comunidad está legitimado para defender elementos privativos si tiene autorización (Audiencia Provincial de Cádiz, septiembre 2013)

Sin acuerdo de la comunidad que autorice al Presidente se desestima la demanda (Audiencia Provincial de Pontevedra, julio 2013)

Puede impugnarse el acuerdo al no emitir el certificado de deuda persona legitimada (Audiencia Provincial de Alicante, julio 2013)

La Junta de Gobierno de la comunidad no puede suplir las competencias de la Junta de propietarios (Audiencia Provincial de Madrid, julio 2013)

La Junta directiva no puede realizar instalaciones ni mejoras sin autorización de la comunidad (Audiencia Provincial de Alicante, junio 2013)

El administrador de fincas está facultado para oponerse a la prórroga del seguro de la comunidad (Audiencia Provincial de Zaragoza, junio 2013)

El Presidente de la comunidad puede actuar en defensa tanto de elementos comunes como privativos (Tribunal Supremo, abril 2013)

Acuerdo de cese de administrador nulo por incumplimiento de preaviso contractual (Audiencia Provincial de Asturias, octubre 2012)

Condena al presidente de la comunidad, 6.948 euros, por contratar un seguro sin dar de baja el anterior (Audiencia Provincial de Zamora, septiembre 2012)

La falta de firma del presidente de la comunidad en el acta es subsanable, no determina su nulidad (Audiencia Provincial de Madrid, junio 2012)

Presidente de la comunidad y necesidad de acuerdo de la Junta para acciones judiciales (Tribunal Supremo, marzo 2012)

El presidente de la comunidad no puede ejecutar sin autorización obras en fachada resultado de la ITE (Audiencia Provincial de Madrid, febrero 2012)

Presidente de la comunidad de propietarios: límites de sus facultades de representación (Audiencia Provincial de Madrid, febrero 2012)

El administrador cesado debe indemnizar a la comunidad por no entregar la relación de morosos (Audiencia Provincial de Madrid, febrero 2012)

El moroso puede ser nombrado Presidente de la comunidad de propietarios (Audiencia Provincial de Madrid, noviembre 2011)

El presidente de la comunidad de propietarios no puede delegar el cargo (Audiencia Provincial de Burgos, noviembre 2011)

El Presidente de la comunidad de propietarios no puede modificar los estatutos (Tribunal Supremo, octubre 2011)

El Presidente de la comunidad necesita autorización para ejercitar acciones judiciales en defensa de esta (Tribunal Supremo, octubre 2011)

El Presidente de la comunidad de propietarios no puede autorizar obras en elementos comunes (Tribunal Supremo, junio 2011)

Cese del administrador de fincas sin indemnización por incumplimientos graves (Audiencia Provincial de Madrid, enero 2010)

La convocatoria a Junta por la cuarta parte de los propietarios no exige la negativa del Presidente (Audiencia Provincial de Madrid, julio 2009)

Las facultades de la Junta de propietarios no pueden suplirse por otros órganos de la comunidad (Tribunal Supremo, febrero 2008)

El poder otorgado al procurador por el presidente es válido aunque luego cambie quien ejerce el cargo (Tribunal Supremo, enero 2007)

No hay responsabilidad del Presidente por obras acordadas por la comunidad de propietarios (Audiencia Provincial de Madrid, noviembre 2006)

El cargo de Presidente de la comunidad de propietarios es gratuito pero puede ser remunerado (Audiencia Provincial de Granada, junio 2006)

El nombramiento, renovación y cese del administrador es competencia de la Junta, no de un contrato del Presidente (Audiencia Provincial de Málaga, mayo 2006)