Cancelar arrendamiento

Foro sobre todo lo relacionado con el alquiler de viviendas y locales (arrendamientos urbanos): renta de alquiler, contratos, fianza, obras etc.
Responder
Avatar de Usuario
matkirk
Nivel-1
Nivel-1
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2017, 17:13

Cancelar arrendamiento

Mensaje por matkirk » 10 Abr 2017, 17:20

Buenos días,
Soy inquilino, hice un contrato de arrendamiento por 1 año en Abril 2015. En Abril 2016 lo extendí por otro año (por email, sin hacer nuevo contrato) a Abril 2017, y hace unos días lo volví a extender por otro año a Abril 2018 (otra vez por email, sin hacer nuevo contrato).
Justo ahora me surgió otra vivienda provista por un familiar que me evitaría pagar alquiler, la tendría disponible a partir de Setiembre. Es posible cancelar el arrendamiento en Setiembre sin tener que esperar a Abril 2018, dado que el contrato original venció en Abril 2016?
Muchas gracias

Avatar de Usuario
JOMU
Nivel-5
Nivel-5
Mensajes: 273
Registrado: 14 May 2016, 13:45

Re: Cancelar arrendamiento

Mensaje por JOMU » 10 Abr 2017, 20:46

No en el sentido que Vd., indica.

El contrato de arrendamiento de vivienda (con independencia del plazo inicial por el que se suscriba) tiene la siguiente obligatoriedad para las partes:

Obligatorio 1 año para el Arrendatario (Inquilino). Transcurrido este plazo (y no antes) lo puede rescindir avisando con antelación al Arrendador. Si no lo hace se prorroga tácitamente.

Obligatorio 3 años para el arrendador (Propietario). Transcurrido este plazo (y no antes) lo puede rescindir avisando con antelación al Arrendatario. Si no lo hace también se prorroga tácitamente.

Resumiendo para su caso concreto:

Con independencia de que Vd., enviase o no un correo (hecho que es irrelevante por el imperativo legal apuntado con anterioridad), el contrato se ha prorrogado tácitamente por un periodo de tiempo de otro año a contar desde el día 1 de abril de 2017; es decir, Vd., está sujeto a ese contrato hasta el 31 de marzo de 2018.

Le recomiendo que hable con el propietario por si pudiesen llegar a un acuerdo amistoso (normalmente se llega a este tipo de acuerdos, si todo ha ido bien, con la única penalización de perdida de la fianza depositada).

Insisto en la advertencia de que el Arrendador puede exigir el total cumplimiento de ese contrato hasta el 31 de marzo de 2018.

Antes de la llegada de esta última fecha, si a su derecho conviene rescindirlo, debe avisar al Arrendador con anterioridad o se volverá a prorrogar tácitamente.

Avatar de Usuario
joanpoq
Nivel-1
Nivel-1
Mensajes: 1
Registrado: 11 Abr 2017, 10:28

Re: Cancelar arrendamiento

Mensaje por joanpoq » 11 Abr 2017, 10:34

Yo entiendo que como inquilino si que puedes rescindir el contrato anticipadamente una vez transcurridos 6 meses de la fecha del mismo, avisando al propietario con el plazo indicado en el contrato (30 días en su defecto).
Si hubiera pactada indemnización deberías asumirla (1 mes por año que quedara por cumplir)

Avatar de Usuario
JOMU
Nivel-5
Nivel-5
Mensajes: 273
Registrado: 14 May 2016, 13:45

Re: Cancelar arrendamiento

Mensaje por JOMU » 11 Abr 2017, 11:27

El caso es que nuestro amigo matkirk no ha avisado a su Arrendador...

Las prorrogas tácitas son por igual período de tiempo y el periodo inicial fue de un año.
El Arrendador puede obligar a cumplir el contrato.

Lo de indemnizar un mes por año...no lo veo muy claro.
Piensa que el arrendador pudiera haber asumido cargas (pagos u otros contratos a su nombre) con base en la perfección de ese contrato y los ingresos que iba a obtener...

Creo que lo mejor es que hable con él a ver si pueden llegar a un acuerdo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado