Acuerdos no especificados claramente en la convocatoria. ¿se pueden impugnar?

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
bomgar
Nivel-1
Nivel-1

Acuerdos no especificados claramente en la convocatoria. ¿se pueden impugnar?

Mensaje por bomgar » 03 May 2017, 19:20

Hola, mi comunidad de vecinos envió convocatoria extraordinaria con un único punto. "Presupuestos para cambio de puertas y ventanas escalera". No asistí a la reunión ya que me parecía bien que las cambiaran si así lo decidían, pero mi sorpresa ha sido que al recibir el acta se ha aprobado por unanimidad de los asistentes, los cuales representan el 26% del coeficiente, el poner una reja en la ventana de la escalera que da al patio de luces del primer piso, no es un cambio ya que no existe reja, y considero que no estaba especificado en la convocatoria.

Es eso legal?, Pienso que sin reja es un modo de evacuación si pasara algo en las viviendas como un incendio, etc.., Además para proteger los primeros pisos ya que la ventana da al patio de luces, el cual está partido y es de uso de las dos viviendas del primer piso, aunque es un bien común, me desprotegen a mí, que estoy en un segundo, ya que la ventana del segundo da al techo de uralita que tiene el primero de mi parte y por la que con un pequeño salto acceden a mis dos ventanas que dan al patio.

Gracias.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Re: Acuerdos no especificados claramente en la convocatoria. ¿se pueden impugnar?

Mensaje por Poliplos » 04 May 2017, 10:54

Dado que se trata de una mejora y, al mismo tiempo, un cambio en zonas comunes, es un acuerdo que debe adoptarse por mayoría mínima de las 3/5 partes del total de propietarios, que sumen además un mínimo de las 3/5 partes del total de coeficientes de participación.
Si el coste de la instalación de la reja no supera el equivalente a 3 mensualidades de cuotas ordinarias, se entiende que los propietarios que no asisten a la reunión y no se oponen en el plazo de 30 días desde la notificación del acuerdo, se suman a la mayoría.
En consecuencia, todos los que no estén de acuerdo con la reja y que no asistieron a la reunión, deberían remitir un escrito al secretario de la Comunidad, indicando que están en contra de ese acuerdo. Si tras ello no se alcanza la mayoría de las 3/5 partes del TOTAL de propietarios y cuotas de la finca, no hay acuerdo.
Si el coste de la instalación supera el equivalente a las 3 cuotas, los que no asisten no se suman a la mayoría, por lo que debería haberse alcanzado la mayoría necesaria el día de la reunión, para que el acuerdo fuera válido, cosa que, por lo que usted comenta (26% de cuota), no se produjo.

Responder