Derrama patio de luces

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
Camiar
Nivel-1
Nivel-1

Derrama patio de luces

Mensaje por Camiar » 04 Abr 2017, 17:06

Hola, me llamo carlos soy nuevo en el foroy tengo un problemilla a ver si me podéis ayudar.

Resulta que recientemente he comprado un local comercial y el presidente de la comunidad ya me ha comunicado que hay que hacer frente a una derrama de mas de 10.000€ para arreglar la fachada del patio de luces, por mi parte no tengo acceso al patio de luces. Pero el otro local si. Somos 10 viviendas y 2 locales.

En cuanto a las normas de la comunidad dice que los locales quedan excluidos del pago de gastos ordinarios los producidos en el zaguán, escalera de acceso, ascensor, y terraza por quedar excluidos de su utilización, después se acoge a la ley PH 21 julio 1960.

Estoy obligado ha contribuir?

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Re: Derrama patio de luces

Mensaje por Poliplos » 04 Abr 2017, 19:59

Sí. La fachada es común, con independencia de que usted tenga o no acceso al patio. Elementos comunes son fachada, cubierta, cimientos, pilares, forjados, etc.

Camiar
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Camiar » 04 Abr 2017, 22:45

Entiendo por común la parte exterior, pero la interior también es común?

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Poliplos » 05 Abr 2017, 08:01

Por supuesto. Nada diferencia la interior de la exterior, en cuanto a elemento común o privativo. Esa fachada, aún siendo interior, es elemento común del edificio, como lo es el tejado o los cimientos.

Camiar
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Camiar » 05 Abr 2017, 08:22

La terraza, el acensor, escalera... son elementos comunes también y en las normas de la comunidad menciona que los locales estan excluidos de los gastos por su no utilización. Esa norma no se podría extrapolar a la fachada interior ya que como he dicho no tengo salida y tampoco la utilizo?

Gracias por contestar.

Saludos,

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por Poliplos » 05 Abr 2017, 09:15

En principio, todos los propietarios tienen obligación de participar en todos los gastos comunes de la Comunidad, aunque también es cierto que, en ocasiones, se exime a algunos propietarios de ciertos gastos comunes. Esta exención, no obstante, debe ser explícita.

Así, usted mismo ha dicho que está exento del pago de ciertos elementos comunes, que están especificados en los Estatutos de la Comunidad. La fachada no consta. Por tanto, no está exento de contribuir en los gastos que genere.

Por otra parte, además, el ascensor, la escalera, el portal, etc. son elementos comunes que puede ser que algún propietario use o no use y puede estar exento o no, según lo que se estipule en los Estatutos. Pero la fachada no tiene un "uso" en sí, sino que es un elemento estructural. Usted tampoco puede usted decir que no "usa" los cimientos, los pilares o los forjados. Sin esos elementos, no existe el edificio. En consecuencia, son comunes a todos los propietarios y, salvo que se diga explícitamente lo contrario, todos los propietarios contribuyen.

Camiar
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Camiar » 05 Abr 2017, 09:44

Gracias por la aclaración.

Saludos

Responder