Derechos y obligaciones de un presidente

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Responder
Josevicente
Nivel-1
Nivel-1

Derechos y obligaciones de un presidente

Mensaje por Josevicente » 08 Mar 2017, 23:56

Hola a todos, mi pregunta es la siguiente, mi madre de 73 años vive en una comunidad que hasta ahora no tenían administrador y van ahora van a contratar administrador, este año por turno rotatorio le tocaría presidencia, pero no se siente capacitada para tal responsabilidad y así lo ha expresado en reunión con los vecinos.
Le han comentado que si no hace su turno de presidenta no tendrá derecho a voto a partir de ahora.

¿Se puede negar ya que su edad es avanzada?,¿ es cierto que pierde su derecho de voto?.

Gracias anticipadas y un saludo.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Re: Derechos y obligaciones de un presidente

Mensaje por Poliplos » 09 Mar 2017, 07:44

El cargo de Presidente es obligatorio y no se puede renunciar. La Comunidad sí podría decidir que su madre no está obligada. Pero si no existe ese acuerdo, su madre deberá ser Presidenta salvo que acuda al juez y éste decida eximirla.
Artículo 13.2 de la LPH:
"2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7.ª, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial."
De todos modos, si van a contratar a un Administrador, tenga en cuenta que las obligaciones de su madre quedarían muy reducidas.

mar perez
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por mar perez » 09 Mar 2017, 15:24

Ya esto no es cuestión de Ley es cosa de humanidad y comprensión y hasta de responsabilidad.
Obligar a una anciana a ocupar un cargo sea cual sea es inhumano.
Que se rote el cargo .
Yo busco trabajo me ofresco por un salario adecuado a trabajar para su comunidad.
Admistrador y presidente.
Gracias

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 09 Mar 2017, 16:08

Mire usted, su madre no se puede negar a serlo.
Como le han indicado necesita presentar en el juzgado de suciudad, un documento indicando que por motivos de edad no esta capacitada para ser presidenta. Y el juez resolvera en su caso.
Eso no es nada dificil, es solo un documento y su madre no tiene que irpara nada al juzgado, tiene un mes parahacerlo desde su nombramiento
Tenemos miedo a ejercer de presidente, pero es que nohay que hacernada realmente, para eso esta el administrador.
Luego puedo optar por la presidencia pasiva.
1°cuando la digan que tiene que iral banco a reconocimiento de firma, pues decir, si, ya ira cuando pueda y se encuentre bien.
2° CUando vayan con algunproblema, pues decir, si de acuerdo
3° a la junta, la leyno la obliga a ir, ese dia se encuentra mal y ya esta.
4° la comunidad no la puede impedir votar en el caso que se niege a ejercer, lo que tendria que hacer es denunciarla

Responder