No convocan reunión de vecinos

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
Charo
Nivel-1
Nivel-1

No convocan reunión de vecinos

Mensaje por Charo » 07 Feb 2017, 12:34

En el 2014 compre una vivienda en un bloque donde todos somos propietarios y no residen inquilinos (alquiler), de entonces hasta ahora tan solo en el 2015 se a realizado una reunión y a mi petición de tener una nueva reunión , en el 2016, se han negado, las razones, no ven necesario realizarla para informarme a mi y a día de hoy desconozco las actividades administrativas que realiza la presidenta ya que, no me han enseñado ni notificado estatuto de la comunidad, cuentas de tanto ingresos como gastos, et.
Que pasos he de dar para obtener dichos datos y a donde me he de dirigir para dicha información y denuncia?

Gracias

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Re: No convocan reunión de vecinos

Mensaje por Poliplos » 07 Feb 2017, 13:43

"no ven necesario realizarla"

Informe usted a la señora Presidenta que la Ley de Propiedad Horizontal estipula que es obligatorio realizar, al menos, una reunión (ordinaria) al año. Así lo establece en su artículo 16.1:

"1. La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación."

Charo
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Charo » 10 Feb 2017, 18:54

Gracias Poliplo, pero, creo que se creen que estan en la fabrica. Si continua esta actitud de negativa a la reunion y informacion de estatutos y cuentas, que pasos he de seguir? Estoy obligada a continuar ingresando la cuota de la comunidad a pesar de...?
Gracias otra vez

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 10 Feb 2017, 20:27

pues mire usted: yo ante estas situacionbes, soy partidario de no abonar la cuota.
solicite el nº de c/c de la comunidad en el banco y dice que no le giren el recibo (porque si lo devuelve tienegastos que usted pagará>), le dice que usted lo ingresará por internet.
Pero usted no ingreasa nada y ya está.
Ahora saldrán los que no aconsejan que no se abone la cuota, porque te declaran moroso y no tienes derecho al voto.
"Usted no está obligada a abonar la cuota", nadie le va a poner una pistola en el pecho, por eso lo he entrecomillado. Si usted no la ingresa la comunidad emprenderá las acciones oportunas aprobadas en la junta. Como no hay juntas, no te pueden declarar moroso y tampoco votas.
problema resuelto.
cuando vaya haber junta, si en la convocatoria viene como morosa y le interesar votar, pues paga y ya no es morosa.
Ante presidente sátrapas, hay que actuar sin miedo
Descuide que denunciar porque si, no lo pueden hacer

Julian61
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por Julian61 » 13 Feb 2017, 08:57

Dirija un Burofax a la presidenta, comunicándole que como ya le habia solicitado verbalmente, necesita la información sobre la comunidad ... y que desde tal fecha no ha tenido noticias de que se hubiese celebrado Junta, que espera respuesta en un plazo de 30 dias. Si no obtiene respuesta satisfactoria, otro burofax diciéndole que como no tiene respuesta se vera obligada a ingresar la cuota comunitaria en un deposito judicial. Si no entiende el procedimiento o no tiene quien le pueda ayudar pongase en manos de un abogado o mediante el seguro del piso u otro o busque en su Aytamiento si pueden aconsejarle.

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 13 Feb 2017, 10:15

Es que lo que propone Julian61, cuesta aproximadamente
dos burofax 60€
buscar abogado y la molestia de tener que ir al juzgado y tener que ingresar la cuota.
Hay un miedo enorme en dejar de abonar la cuota, alegando siempre que te declaran moroso y que no tienes derecho al voto, si lo que se busca es que se convoque junta, es mucho más facil y barato el no abonar la cuota, porque no le va a pasar absolutamente nada, ya que para declararla morosa se tiene que aprobar en junta, y como no se celebran junta y por tanto no vota, el problema no existe.
Si se llega a recibir acta de convocatoria y usted aparece como morosa, pues abona lo que debe y problema soluccionado (se ha celebrado junta)

INTER
Nivel-2
Nivel-2

Mensaje por INTER » 13 Feb 2017, 18:43

Videoclip, dejar de pagar la cuota para forzar la reunión no creo que solucione el problema ya que si no están por la labor......poco se conseguirá. Imagine que convoca reunión extraordinaria: orden del día; LIQUIDACIÓN DE DEUDA Y APROBACIÓN de acciones judiciales, como únicos tema a tratar. Como dejar de pagar su objetivo era forzar la reunión, se pagan la cuotas debidas y se presenta justificante del pago al inicio de la misma; resultado? se terminó la reunión. Si no consigue que lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación difíl lo va a tener, ya que no les parece relevante la transparencia

videoclip
Nivel-5
Nivel-5

Mensaje por videoclip » 14 Feb 2017, 11:05

Pues si se aprueba proceso monitorio, se abona la deuda y al mes siguiente vuelta a lo mismo.
Ademas en esa junta se tiene voz y se puede exponer el porque del problema

Charo
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Charo » 14 Feb 2017, 12:46

Os agradezco vuestras recomendaciones, todas creo, son validas, pero el problema esque hay un factor de `marcarme` para no aceptar propuestas (aumentar en 5E la cuota, ahora son 10E, crear un seguro comunitario con todo el bloque, en el que hay 4 fincas unidas y cada una tiene su propio seguro y hay un problema que yo soy sola o mejor dicho:
Es una escalera de tres plantas a dos pisos por planta.
- En la 1ª viven hermanos cada uno en su correspondiente piso con su correspondiente pareja
- En el 2º yo y el otro piso (tambien propietario ) no aperecen nunca, no viven, no les preocupa
- En el 3º una vecina con sus hijos ya adultos y en el otro (tambien propietario) al cual jamas vi y creo que nadie conoce.
Por lo tanto los del 1º hermanos y la del 3º amiga de los del 1º y yo ... pués aqui estoy, sin poder, entre comillas, a no ser que comienze con abogados.
No es mala idea asesorarme en principio por el seguro del piso, este mes de enero ya no he realizado el ingreso de cuota mensual y no hablan, no contesta, si, he solicitado al regristro de la propiedad que me toca el informe de registro de la comunidad, estoy a la espera de que llegue.
Os seguire informando, pero

Charo
Nivel-1
Nivel-1

Mensaje por Charo » 14 Feb 2017, 12:54

Tambien preguntaros, si lo sabeis, quienes incumplen con la ley en una negación a la información de las actividades económicas son presidenta y secretaria a cargo de quién corre los gastos de mi "defensa" en el reclamo de mi derecho.
Hoy me di cuenta que de alguna forma me he de proteger por en caso de que sucediera algo en la finca, escalera, no sé y me viera obligada a asumir responsabilidades cuando ... ya sabeis lo que hay

Responder