Actas y cuentas sin firmar

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.
José Luis
Nivel-1
Nivel-1

Actas y cuentas sin firmar

Mensajepor José Luis » 10 Ene 2017, 10:48

Buenos días a todos, soy el vicepresidente de mi comunidad y tengo un lío que necesito de vuestra ayuda.
Problemas:
- El presidente no quiere firmar actas porque no está de acuerdo, no quiere entrar en razón de ninguna manera.
- El presidente ha mandado por burofax al administrador secretario actas redactadas a su manera y firmadas. El administrador ha adjuntado éstas últimas en el libro de actas, nos hemos quedado sin hojas y hay que abrir un libro nuevo de actas el presidente se niega.
- El presidente no quiere firmar las cuentas y convocar la Junta para pasar el cargo.
- El administrador quiere que yo firme el nuevo libro de actas y las cuentas, yo me he negado porque por lo que tengo entendido es apropiación indebida de cargo.

Muchas gracias, ansío vuestros consejos para ver cómo actuar y poder salir de esta situación.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Re: Actas y cuentas sin firmar

Mensajepor Poliplos » 10 Ene 2017, 11:14

En efecto, usted no debe firmar nada, puesto que su cargo, salvo que hayan acordado ustedes otra cosa, sólo adquiere atribuciones en ausencia o incapacidad del Presidente. Éste no es su caso.
No obstante lo anterior, si es usted de Catalunya, como Vicepresidente está capacitado para convocar la reunión de vecinos, ante la negativa del Presidente (artículo 553-21 CCC).
En caso contrario, puede usted reunir el apoyo del 25% de propietarios o de cuotas, para convocar una reunión (artículo 16 LPH).
En esa reunión, destituyen al Presidente y nombran a otro, para empezar.
Además, tratan el asunto de las Actas. Deciden si ratifican las que ha enviado el Presidente, que ahora mismo no son válidas, puesto que no han sido remitidas (entiendo) a los propietarios. Para los vecinos, las válidas son las que recibieron del secretario.

José Luis
Nivel-1
Nivel-1

Mensajepor José Luis » 10 Ene 2017, 12:38

Muchísimas gracias por la respuesta me es muy útil, ¿las cuentas las aprobaría el nuevo presidente?
El presidente actual hará lo posible (bocear, insultar) para parar la reunión y no poder hacer el nombramiento, ¿se le amonesta 3 veces y se llama a la policía local?
Muchísimas gracias de corazón que alivio el tener el tema un poco más claro.

Poliplos
Nivel-5
Nivel-5

Mensajepor Poliplos » 10 Ene 2017, 13:02

Las cuentas las aprueban los propietarios, no el Presidente. El Administrador presenta las cuentas y los vecinos deciden si se aprueban o no, por medio de un acuerdo.

Lo de llamar a la policía, dependerá del "nivel" de violencia que manifieste. Si se sienten amenazados o intimidados por esta persona y no hay forma de controlar la situación, por supuesto, son libres de avisar a la policía local.

José Luis
Nivel-1
Nivel-1

Mensajepor José Luis » 13 Ene 2017, 14:38

Buenos días, ya tenemos más del 25% de las cuotas para convocar como propietarios la Junta ordinaria, ¿esa Junta quien la preside y donde aparece en la LPH? Lo pregunto porque en el caso de que la tenga que presidir la persona asistente de mayor edad el presidente se va a negar.
El presidente quería poner un punto del día que fuera "lectura y SUBSANACIÓN de las actas...", el administrador se ha negado porque debe de cometer un delito si pone SUBSANACIÓN ¿?.
¿Como he de actuar si el presidente intenta cambiar lo que dije yo en la junta y pedí que constara en acta? lo que dije en mi intervención es el motivo por lo que no ha firmado las actas (no son insultos ni nada fuera de la ley)

Un saludo y muchas gracias.

videoclip
Nivel-4
Nivel-4

Mensajepor videoclip » 13 Ene 2017, 16:32

La junta sera extraordinaria, la ordinaria es la anual.
Ustedes tienen la obligacion de dirigirse al presidente, para que de orden al secretario para que convoque junta. Ahora bien si en XXX dias no se hace la convocatoria, entonces laorganizan ustedes, y lapresidira quienustedes elijan, si no va el secretario tienen quenombraruno para que tome nota
Yo no veo ningun problema ni veo delito alguno si se pone ese punto, el presidente puede convocar la junta y poner como punto del dia lo quecrea conveniente, luego sera la comunidad y usted preferentemente quien decidad.
me huele que sua dministrador esta un poco confundido, o yo no le entiendo bien lo que usted indica
Usted debe de mantener lo que digo en la junta

José Luis
Nivel-1
Nivel-1

Mensajepor José Luis » 13 Ene 2017, 17:48

Buenas tardes, el problema es el presidente quiere cambiar lo que yo digo y aunque lo mantenga él se va a negar a firmar el acta. La Junta que queremos convocar es la ordinaria con 5 puntos del día incluido ruegos y preguntas.

Muchas gracias.

videoclip
Nivel-4
Nivel-4

Mensajepor videoclip » 13 Ene 2017, 21:30

no sabemos lo que usted dijo y lo que dice el presidente, no se si sera importante o no. pero si no es importante, pues que no firme el acta

José Luis
Nivel-1
Nivel-1

Mensajepor José Luis » 13 Ene 2017, 22:16

Buenas tardes gracias por la respuesta, el problema de tener otro acta sin firmar es que ya irían tres y con cosas importantes.
Lo que yo dije, manifestaba un acto negligente del presidente, lo quiere cambiar para su propio beneficio.
Por lo que he leído hasta ahora el presidente tiene la obligación de firmar las actas y luego como propietario hacer alegaciones o impugnarla.

videoclip
Nivel-4
Nivel-4

Mensajepor videoclip » 14 Ene 2017, 12:13

su explicación es un tanto escasa, pero le remito un link que le puede hacer entender que en el acta sólo debe de figurar lo votado, no lo que rodea a las votaciones. No se su problema, pero tal vez tenga razón su presidente y por eso niega su firma, que conste no lo se porque usted no lo indica.
http://www.elderecho.com/tribuna/civil/ ... 80001.html

Volver a “Foro Comunidades de Propietarios”