Cerramiento en Terraza

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.

Cerramiento en Terraza

Notapor Daniel » 28 May 2012, 22:49

Buenas noches, el tema de mi consulta es el siguiente:
Vivo en una comunidad de propietarios y tengo el uso y disfrute de una terraza de 250m2. Hace dos años pedí permiso para instalar un techado de unos 50m2 y después de tres juntas, aportar datos, y comprometerme y hacerme responsable de cualquier daño que pueda ocasionar me dieron permiso por mayoría y lo hice.
El techado se ancla en dos paredes de otros dos edificios y la terraza es un piso primero de un edificio de deis pisos de altura.
Hace un mes comencé a cerrar el techado levantando dos paredes de madera machembrada y dejo el hueco para poner una puerta en una pared y un ventanal en la otra, que ambos huecos están a día de hoy sin cerrar.
No pedí permiso (error mío) porque siendo el volumen el mismo, ser materiales ligeros, no lo creí necesario. Y ahora hay dos vecinos que no lo aprueban y quieren hacérmelo quitar y da la casualidad que son el presidente y vicepresidente.
He hablado con casi todos los vecinos y a nadie le molesta excepto a ellos dos. Me han firmado la aprobación 16 vecinos de 26 (incluyéndome a mí) y el jueves tenemos una reunión. A estos 16 le sumo 2 que se abstienen porque uno es del mismmo rellano que ellos, y el otro es familiar y no quieren firmar, pero tampoco se oponen.
Están haciendo campaña en mi contra metiendo miedo a los vecinos diciendo que van a ir a urbanismo a denunciar y urbanismo denuncia a la comunidad, que eso está considerado como una vivienda y que es totalmente ilegal...
La pregunta es ¿que puedo o debo hacer? y ¿si tengo la mayoría firmada puede el ayuntamiento meterse por dos vecinos? ¿puedo ganar en caso de ir a los juzgados?
Gracias .
Daniel
Nivel-1
Nivel-1

Re: Cerramiento en Terraza

Notapor lector » 29 May 2012, 19:29

Hola Daniel,

la alteración de elementos comunes, aún siendo de uso privativo como es el caso, exige el acuerdo unánime de la comunidad de propietarios por lo que en caso de ser demandado por la comunidad e incluso por otro propietario a título personal serías, casi con toda seguridad, condenado a retirar las obras y devolver la terraza a su estado original.

En cuanto al Ayuntamiento, una cosa es la vía civil (comunidad de propietarios) y otra la vía administrativa (Ayuntamiento) de manera que si las obras que has realizado requieren licencia del Ayuntamiento alguno de tus vecinos podría denunciarte ante el mismo.

Lo mejor es que intentes resolver la situación extrajudicialmente hablando con tus vecinos ya que judicialmente, si te demandan, entiendo que tendrías el caso perdido.

Saludos.
lector
Nivel-5
Nivel-5

Notapor Daniel » 30 May 2012, 00:23

Muchas gracias por responder. Estoy por la labor de resolverlo amistosamente, no sé si lo lograré.
Un saludo.
Daniel
Nivel-1
Nivel-1

Notapor Daniel » 31 May 2012, 23:42

Buenas noches.
Hace media hora que he subido de la reunión de vecinos y os cuento el resultado resumido.
Parece ser que el único propietario que tenía algo en contra es el presidente, todos me han apoyado y la conclusión ha sido que van a hacer la vista gorda, ya que no pueden aprobar algo que a priori es ilegal según el administrador. Y además crearía un precedente de que todo el mundo pueda tener cerramientos, aunque en realidad ya lo ha creado.
Total, que la comunidad no me denuncia como tal, el presidente delante de todos ha dicho que él personalmente no me va a denunciar, pero no sé si creerle...
Que no estaré del todo tranquilo hasta que pase el tiempo y no se pueda denunciar, que hoy ha dicho el administrador que son seis años y yo tenía entendido que eran menos.
Un saludo a todos y suerte con los vecinos.
Daniel
Nivel-1
Nivel-1

Volver a Comunidades de Propietarios